Walt Whitman, el poeta neoyorquino autor de ‘Hojas de hierba’, perdura en la memoria por su alabanza y exaltación de la vida y los sentidos. Sus poemas, orgánicos, sensuales y sensoriales, son una auténtica oda a la naturaleza y al cuerpo propio. Pero Whitman no solo se cantó y se celebró a sí mismo. En plena guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), viajó en busca de su hermano e, impactado por la tremenda visión de los soldados heridos, decidió quedarse para cuidar de ellos. Se pasó meses en hospitales de campaña brindándoles compañía, escribiendo cartas para sus familiares y consiguiendo donaciones para los soldados heridos. Tyto Alba, autor de biografías en cómic de artistas como Picasso, Fellini o Balthus, se adentra esta vez en la vida del poeta Walt Whitman y en una de sus facetas quizás menos conocidas. Con él hemos charlado un poco más sobre este trabajo que edita Astiberri.
¿Cómo nace este proyecto? Tyto Alba: “Hace ya varios años que en algún lado leí sobre las experiencias de Whitman durante la guerra civil. Soy un gran admirador de su poesía pero no conocía su vida y ese capitulo me interesó para poder hacer una biografía, ya que por otras cosas que había leído me imaginaba, obtenía la idea de que no había tenido una vida demasiado interesante”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “América, el Nueva York de mediados del siglo XIX, la luz de su poesía y la oscuridad de una guerra civil americana en la que combaten niños, también el proceso de creación en la poesía de Whitman, y en definitiva encontrarán de todo, porque es de lo que habla su poesía, de todas las cosas, del ser humano, también incluso de nosotros en nuestra época”.
¿Cómo era tu relación con este personaje y su obra y como ha cambiado tras este trabajo? “Es un personaje escurridizo y complejo y por otro lado aparentemente muy simple, yo creo que ahora, obviamente al haber leído mucho más sobre él, le comprendo o creo comprenderle un poco mejor -nos confiesa Tyto Alba-. Su obra sigue teniendo para mí el mismo mensaje claro y trascendental, que tenía ya antes”.
¿Qué te sorprendió más o te llamó más la atención de lo que no conocías antes de este proyecto? “En sus diarios o cartas, detalles de su vida diaria, de sus trabajos o empresas, de su familia, cosas muy simples que hacen muy humano y corriente a un personaje que en sus poemas se antoja tan fuera de lo común”.
¿Cómo fue el trabajo de documentación/investigación para este libro? “El mismo que en otros libros, leer todo lo que he podido sobre él y sobre la época”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “En general es el mismo que en mis últimos libros -asegura Tyto Alba-. De lo que me doy cuenta es de que con el tiempo uno gana en seguridad y me he atrevido en usar otras técnicas o entramados que aparentemente no encajaban, sin complejos, sin preocuparme mucho, jugando…”.
¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “He ilustrado poemas que es algo que nunca había hecho y que puede ser muy complejo, pero que tiene muchas posibilidades con el cómic”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Acuarela, lápices de color, tinta, gouache, Photoshop”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “En este caso ha sido raro porque se ha extendido mucho en el tiempo. Lo empezé en 2017 y por unas cosas u otras se fue parando, por lo que me ha acompañado mucho más tiempo de lo normal”, afirma Tyto Alba.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “A dejarse guiar más por el instinto y no intentar dar explicaciones de cosas ni buscar el sentido para hacer entender al lector algo que no está tan claro. Un poco de humildad quizá y confiar más en el lector para dejarle participar”.
¿En qué estás trabajando ahora? “Por cosas de la pandemia, ‘Whitman’ ya estaba terminado desde hace más de un año, por lo que ya terminé un nuevo libro que saldrá en breve. Aún no se ha anunciado y no se si puedo hablar mucho. Pero es un proyecto muy diferente, una adaptación de una novela popular que se ha llevado recientemente al cine”.