Todos nacemos, todos morimos, todos sentimos. A través de los ojos del personaje podemos observar el presente inmediato, la pasión por los detalles y la inmensidad de la existencia. Una profesión extraordinaria para una persona como cualquiera… que nace, crece, tiene tristezas y alegrías, va a la escuela, pierde a su madre, se va a estudiar a la universidad, llega a la NASA… ¡viaja al espacio! Y luego vuelve a la Tierra, tiene un hijo, peleas, desempleo, regreso al hogar de origen, la muerte del padre, la vejez… y finalmente la muerte. Todos nacemos, todos morimos, todos sentimos. ‘A través‘ de los ojos del personaje podemos observar el presente inmediato, la pasión por los detalles y la inmensidad de la existencia. A través de las páginas podemos contemplar una vida, con pasado y futuro, marcada por diversas circunstancias, pero que compone un ciclo finito. Una historia como tantas, de cualquier persona, que al fin y al cabo nos hace iguales… Con estas palabras presenta la editorial Pípala este fantástico libro. Hemos hablado con su autor, Tom Haugomat.
¿Cómo nació este proyecto? Tom Haugomat: “En 2012, el colectivo “condensed” me pidió que participara en su espectáculo en París. Tuve que imaginar un concepto para llenar una pared con mis dibujos. Finalmente tuve esta idea “díptica” de dibujar a alguien en la página izquierda y su punto de vista en la página derecha. Realmente me gustó la sensación de diálogo entre ambas ilustraciones y decidí usar este concepto para un libro”.
¿Qué encontramos dentro de este libro? “El libro está compuesto por 70 dípticos que cuentan la historia de un hombre que se convertirá en astronauta, desde su nacimiento hasta su muerte”.
¿Cómo ha sido la documentación y el trabajo de investigación para este libro? “Usé mucha documentación como fotografías y mapas para hacer que la historia de este hombre cobrara vida -asegura Tom Haugomat-. Fue muy divertido integrar eventos reales en la línea de tiempo. Por ejemplo, uno de los puntos de inflexión de la vida de mi personaje es cuando ve el alunizaje en la televisión en 1969. ¡Debo confesar que la base de datos en línea de la NASA me ha sido de gran ayuda!”
Hay varias referencias al cine en el libro, al cine de ciencia ficción … ¿Es ese tu hobby? “Como ex director de cine, el cine es muy importante para mí. Creo que algunas de las películas que vi cambiaron mi forma de ver la vida. También necesitaba que la gente entendiera que mi personaje estaba realmente fascinado por el espacio, así que decidí poner referencias directas a algunas de mis películas de ciencia ficción favoritas como “2001 Una Odisea en el espacio” o “Alien el octavo pasajero”.
De todos los eventos relatados en el libro, ¿cuál recuerdas haber vivido más cerca o con más intensidad? “¿Te refieres a la vida real? Como nací en 1985, el único evento de la vida de mi personaje que también he vivido con intensidad es el ataque terrorista del World Trade Center -nos cuenta Tom Haugomat-. Hice muchas investigaciones sobre la exploración espacial y fui particularmente sensible a la historia de la maestra de secundaria Christa McAuliffe, quien murió en el desastre del transbordador espacial Challenger de 1986″.
Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Siempre trabajo con paletas de colores limitadas. En este proyecto, quería crear una paleta que pudiera hacer pensar en los colores de las películas Kodak de los años 60. También intenté usar el espacio negativo en la página izquierda para crear una sensación de fragmentos de memoria”.
¿Qué técnica utilizaste en este libro? “El libro está impreso en offset, con solo 3 colores que se mezclan cuando se superponen. Me permite trabajar con algunos tonos inusuales como el rojo saturado y obtener esta sensación vintage”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “En realidad ha sido un proceso muy largo. Tomó alrededor de siete años desde cero. Después de tener la idea del concepto de dípticos, tuve que escribir la historia de mi personaje principal. Me ha inspirado uno de mis familiares. Obviamente nunca fue al espacio, pero creo que algún trauma temprano en su vida le dio dificultades para establecer límites con los demás -afirma Tom Haugomat-. De hecho, creé toda la historia pensando en él. Luego hice un guión gráfico basado en lo que había escrito. Ha sido bastante difícil hacer que los eventos reales funcionen con toda la historia. Y finalmente, cuando el editor francés y yo acordamos este guión gráfico, comencé a trabajar digitalmente en las ilustraciones finales”.
¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Aprendí muchas cosas, desde la historia de la exploración espacial hasta la narración de historias, pero lo más importante es que crear este personaje y su historia me ayudó a comprender el comportamiento de algunos de mis parientes cercanos”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy dividiendo mi tiempo entre trabajos editoriales, ilustración publicitaria y proyectos personales. ¡Como me tomó 7 años hacer este primer libro, es posible que tenga que ser paciente hasta el lanzamiento del próximo!”