¿Te lo vas a perder? IlustraTour 2014: Ricardo Cavolo

¿Te lo vas a perder? IlustraTour 2014: Ricardo Cavolo

Aún queda un poco, pero a la vuelta de la esquina tenemos una nueva edición de IlustraTour, en Valladolid. Una cita que ya no queremos perdernos nunca y de la que, como ya hicimos el año pasado, no queremos perder detalle. Desde ahora y hasta que lleguemos a este encuentro, vamos a ir descubriendo un poco más sobre los profesionales que protagonizarán los diferentes talleres que se han programado. Vamos a preguntarles por su trabajo, para saber un poco más sobre ellos.

Nuestra primera parada nos deja junto a Ricardo Cavolo. Su taller girará en torno al autorretrato, y durante el mismo los alumnos realizarán un proyecto que plasmarán, junto a la obra de Cavolo, en un muro de un museo de arte contemporáneo, el Museo Patio Herreriano.

¿Cuándo empezaste a ilustrar? ¿Recuerdas qué fue lo primero que ilustraste de forma profesional? “Empecé a ilustrar de manera profesional hará unos 6 años. Mi primer gran trabajo fue ilustrar un cartel para el Circo del Sol. Y supuso varias cosas, un primer gran trabajo que me dio algo de reconocimiento profesional a nivel mundial, por colaborar con alguien como el Circo del Sol. El dinero de aquel trabajo fue algo que me permitió dar el salto e intentar dedicarme exclusivamente a la ilustración. Y tercero y más importante, conseguir un trabajo de esas dimensiones me dio ánimos y me hizo interiorizar que era capaz de dedicarme a esto”.

¿Qué crees que tienen de característico tus ilustraciones? “Trato de cuidar mi estilo tanto en lo formal como en lo temático. En lo formal es una especie de estilo naïf, con formas sencillas pero composiciones muy complejas. Colores muy fuertes. Y esto combinado con historias y guiones algo intrincadas, con personajes enigmáticos y con mucha simbología”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cual de ellas te encuentras más cómodo? “Trato de trabajar en el mayor número de técnicas diferentes, porque así se hace más entretenido. Pero digamos que lo que más trabajo es en papel con pinceles usando tintas caligráficas. Y por otra parte he empezado a desarrollar bastante el mundo de los murales, y en 2 años ya llevo más de 20”.

¿Qué libro o personaje que hayas creado crees que te ha marcado más? “Hay un personaje tipo con el que he trabajado mucho en diversas piezas que es un prisionero ruso, tatuado de arriba a abajo con el código propio de los presos rusos. Un retrato de un personaje así, llamado Vlad, fue de las cosas que he hecho que más se ha movido. Y yo me siento muy a gusto con algo así, ya que me gusta mucho trabajar personajes que no pertenezcan al mundo “normal”, que no sean personajes estándar. Y éste lo cumple enteramente”.

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Me parece que son un nuevo campo a explorar y del que se pueden sacar muchas ventajas. Creo que todo campo de juego nuevo nos obliga a buscar sus ventajas y es totalmente positivo. Existe esta relación romántica con el papel, nunca se nos irá, pero creo que abrirse a estas nuevas plataformas es el futuro y el presente”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Acabo de publicar un libro ilustrado (“Historia ilustrada de la música”, Lunwerg) y estoy preparando una exposición para Canadá, además de varios proyectos que suelo llevar en paralelo”.

Ricardo elige…

¿Un ilustrador?
Henry Darger

¿Un álbum ilustrado?
“Henry Darger” (Prestel).

¿Una técnica?
Tintas en papel

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz

Tu proyecto ideal…
Una enciclopedia ilustrada.

Un cuento clásico…
“Alicia en el País de las Maravillas”.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
En una terraza frente al mar.