“Dentro de la lavadora” es el título del nuevo álbum de Apila Ediciones. Se trata de la historia de Emma, una niña muy curiosa y decidida. Escrito por Cristina Largo e ilustrado, con imágenes “delicadísimas”, por Paloma Corral. Se trata del primer álbum publicado por ambas.
Nosotros inmediatamente le pedimos a su ilustradora, Paloma, que nos hablara de esta historia. “Cristina Largo, la escritora de ‘Dentro de la lavadora’, estaba buscando ilustradores para su cuento, y fue ella la que contactó conmigo porque enseguida sintió que podía encajar con su historia. El texto me gustó desde el principio y es que eso de que la lavadora se coma ciertas prendas de vestir está a la orden del día”.
¿Tuviste la tentación tras recibir esta historia de asomarte dentro de la lavadora? “En realidad tuve la tentación de asomarme a cualquier ‘contenedor’ como cajas, cajones, armarios, no solo la lavadora. Me fascina la idea de que estos pequeños espacios contengan grandes objetos, animales, seres imaginarios, cachivaches en general; los elementos más comunes se acaban convirtiendo en cofres de tesoros”.
“Me he centrado en los personajes y sus sentimientos. Al mismo tiempo guardan una relación con el espacio que están habitando y está aderezado con una pizca de humor a través de exageraciones visuales. El blanco tiene un lugar importante, esto es algo que me gusta tener en cuenta a la hora de trabajar, el espacio está ahí para respetarlo”.
“Es muy complicado afirmar que unas ilustraciones son como el resto de mi trabajo. A menudo, un proyecto me cambia, me enseña por lo que las siguientes ilustraciones serán diferentes”.
“Las ilustraciones son en acrílico combinado con grafito y lapiceros de colores. En algún caso, como el personaje de Emma y la lavadora, es exclusivamente lápiz de color, capa sobre capa hasta empastar el papel y conseguir una textura parecida a la cera. También hay un trabajo digital detrás donde a veces se han cambiado elementos de sitio, pero son pequeñas trampillas”.
“Me gusta adaptar los encargos a la técnica más apropiada, pero es cierto que el acrílico es lo primero en lo que pienso cuando tengo que meter color a una ilustración. Últimamente intento salir de mi zona de confort y me dedico a experimentar con muchas técnicas”.
“Ahora estoy ilustrando un libro que es una recopilación de cuentos escritos por un amigo. Está muy bien porque tengo total libertad, tanto en técnica como en el planteamiento total del libro y su respectiva maqueta. Me gusta pensar el libro en su conjunto y si la ilustración va a interactuar con el texto”.
“También estoy preparando una ilustración mural para unos huertos de ocio. Me hace mucha ilusión pasar al ‘formato grande’. Además será un mural colaborativo con otros ilustradores y esto siempre es una experiencia positiva y divertida”.