Internacional
Ofra Amit: «Creo que un ilustrador es ante todo un diseñador»

“Yo siempre supe que quería hacer algo en el campo de las artes visuales. En la Escuela de Arte se hacía mucho más énfasis en diseño gráfico, tipografía, etc,… mientras que la ilustración era un tema bastante menor por entonces, así que como estudiante de arte no sabía que iba a ser ilustradora. Sin embargo, las herramientas y habilidades que he adquirido en los estudios de diseño me han servido de mucho para convertirme en ilustradora. En general, creo que un ilustrador es ante todo un diseñador”.
Son las palabras de la ilustradora israelí Ofra Amit que, en estas líneas, nos cuenta cómo es su trabajo, qué es lo que pretende con él y cuáles son las técnicas con las que trabaja de manera más cómoda”.
“Después de graduarme, encontré un trabajo en una compañía de animación, donde tuve que crear arte y diseño de personajes. No era muy artístico y realmente no se podía desarrollar un estilo personal allí, pero fue entonces cuando me dí cuenta de que la ilustración es a lo que yo me quería dedicar”.
“Bueno, es imposible para mí definir mi propio trabajo, aunque puede ser una tarea fácil para otras personas que lo observan. Sólo puedo tratar de definir mi actitud: creo que se refieren a lo más universal, el tema psicológico. Me concentro más en el mundo interior, el punto de vista subjetivo, y tal vez esto influye en las características de los personajes y otras cosas en mi trabajo. Para ver un ejemplo, por lo general los fondos de mis ilustraciones son abstractos y no muy detallados, y nunca pertenecen a una ubicación física específica o relacionada con una cultura concreta”.
“Creo que cuando trabajas en un nuevo texto, es en cierto modo similar a conocer a una persona nueva. Tienes la oportunidad de conocerla poco a poco, cada vez se van desvelando más sentidos y las revelaciones son también reflejos de su propio ser. (Es por eso que cada ilustrador interpreta el texto a su manera, y esa manera es única). Se trata de una relación intensa y yo quiero que esto quede patente en el trabajo final”.
¿Qué nos puedes contar de tus últimas publicaciones?
“La última fue ‘Bruno, el niño que aprendió a volar’, escrito maravillosamente por Nadia Terranova y publicado de forma excelente por ‘Editore Orecchio Acerbo’, en Italia, hace unos seis meses. El libro trata sobre la vida de Bruno Schulz, el escritor polaco judío (1892-1942), cuya única e intensa escritura ha influido en tantos escritores y artistas de todo el mundo. En él se describe a Bruno como un niño que creció a la sombra de su padre, mentalmente inestable. El padre, que está atrapado en diversas visiones y metamorfosis, ha servido de inspiración para Bruno como un niño, y diseñó su percepción del mundo y su observación única en la vida, como él creció y se convirtió en un gran autor. Fue una gran experiencia para mí trabajar en él, y un gran desafío. Tiene que ver con la locura y la cordura, la soledad y el amor, la muerte y la vida, y el poder del arte y la inspiración. Yo estaba tratando de hacer todo esto en el libro y el reto era mantener todo en equilibrio, junto a las palabras de Nadia Terranova. Estoy muy apegada a este libro”.
“Puedo utilizar pintura acrílica sobre cartón o papel y, a veces añado trabajo a lápiz. También utilizo la técnica del collage a veces, pero en menor medida, por lo general para hacer algún tipo de declaración en relación con la historia”.
Y, ¿cómo es la industria editorial infantil y juvenil en tu país?
“Es un mercado muy difícil. Mucha gente piensa que la escritura para niños es fácil, y el mercado está inundado de muchos libros, y muchos de ellos no tienen un valor literario, por lo que es realmente muy difícil para un buen libro poder destacar. También es un mercado muy pequeño en el sentido de que está principalmente dominado por dos grandes empresas que bajan los precios de los libros hasta el punto de que es imposible ganarse la vida como escritor o ilustrador”.
Cuando le preguntamos a Ofra por los ilustradores a los que sigue, nos cuenta que la lista es muy larga. “Bobi Bobi, Joanna Concejo, Beatrice Alemagna, Pablo Auladell, Olaf Hajek, Emiliano Ponzi, Yoku Shimizu, Sterling Hundley, Gérard Dubois, Gabriel Pacheco… y muchos más. Adoro a tantos ilustradores que no hay suficiente espacio aquí para hablar de todos ellos”.
Entrevistas
Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.
“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.
“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.
¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».
Internacional
Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

‘Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)
Internacional
Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)
-
Cómic1 mes ago
Iván Pineros retrata el Alzheimer en ‘Cuida de Ángela’
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Nanen García-Contreras y el poder de ‘La promesa de Lena’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Anna Font descubre lo que hay ‘Dentro del león’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Dani Torrent y ‘Un dia, dues setmanes, tres mesos….’
-
Arte Urbano2 semanas ago
Núria Alemany: ilustradora de palabras, poeta de la imagen
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Rocío Araya y su trabajo en ‘Bajo el asfalto, la flor’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Christian Inaraja nos hace viajar en ‘Una caja misteriosa’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Araiz Mesanza y la historia de ‘El nogal’