Durante todo el mes de septiembre podemos visitar en la librería El Armadillo Ilustrado de Zaragoza la exposición “Hijas del Sol” de la ilustradora Sabina Blasco.
La exposición está formada por 15 obras de diferentes formatos. “Hay dos obras principales de 50 x 70 cm., que coronan de alguna manera todo el conjunto por tamaño y por temática, porque son las más grandes y porque fueron las primeras -asegura Sabina-, a partir de las cuales he ido creando todo el cuerpo que conforma la exposición”.
Hasta el 29 de septiembre, nos cuenta Sabina Blasco, “los visitantes se van a encontrar con ilustraciones alegres, con inspiración en la naturaleza y colores suaves. Me interesa sobre todo expresar el sentimiento de que pertenecemos al mundo, estamos dentro de una red natural. Y es un sentimiento muy amable, reconfortante. Me gusta alejarme de la atmósfera urbana, del gentío, del bullicio y meterme en imágenes que emanan cierto equilibrio, simetría, que retratan momentos efímeros, muchas veces cotidianos, pero con una magia especial, como estar sentada debajo de un árbol, con los ojos cerrados, o dos pájaros que se miran posados en una planta”.
“Las ilustraciones son sencillas -continúa Sabina-, trato de centrar la atención en un personaje que representa alguna cosa, en el caso de las hijas del Sol, son retratos de mujeres con pelo largo que miran directamente al espectador, y tienen un rostro inexpresivo, un poco distante, y de cuyas cabezas nacen plantas, hojas, se puede vislumbrar el Sol, etc. Los paisajes, si los hay, no tienen tanta importancia, están ahí para situar al personaje, para dotarle de un entorno que sea comprensible, pero no cumplen más función”.
“Busco generalmente identificarme con el personaje de la ilustración, representar algo que me interesa personalmente, aunque aparentemente no se encuentre relación alguna, como es el caso de la osa que hiberna con sus oseznos mientras fuera nieva, y que es una imagen que me gusta mucho porque transmite la sensación de hogar”.
La técnica es la misma para todas las ilustraciones, acrílico sobre papel. “En algún caso he metido un poco de lápiz de color. El acrílico viene siendo mi técnica habitual desde hace varios años, aunque también uso acuarela, lápices, rotuladores, y tratamiento digital”.
Sabina Blasco realizó su primera exposición en Barcelona en 2008 junto a Laura Farlete, se titulaba “Bendita tú eres” y se basaba en imágenes de vírgenes con distintos lemas. “Entonces me interesaba mucho, y sigue haciéndolo, de dónde viene el papel que se le otorga a la mujer en la sociedad”.
Después de aquello expuso dos veces en mi pueblo, Pina de Ebro, una muestra individual y otra colectiva, con artistas de la provincia. Ésta es su cuarta exposición, por primera vez en Zaragoza, y “en un sitio privilegiado” como es El Armadillo Ilustrado.
¿Por qué Hijas del Sol? “Una de las mejores asignaturas a las que asistí en Bellas Artes fue simbolismo. Lo daba un profesor con verdadera vocación por el tema y como es de esperar, nos transmitía su pasión a los alumnos. Una vez comentó que todos éramos hijos del Sol, y aquello se me quedó grabado a fuego. Representa muy bien la sensación que he comentado antes, de que pertenecemos a la Tierra, y no somos tanto hijos de nuestros padres como del mundo natural en que habitamos. Somos hijos del Sol. Y por mi visión del mundo en femenino, porque casi todos mis personajes son mujeres y porque me parecía interesante hablar por una vez del conjunto de los individuos invirtiendo el sustantivo plural que nos designa a todos en masculino, he llamado a la exposición ‘Hijas del Sol’”.
Sabina nos cuenta para terminar que siempre tiene varios asuntos entre manos, y que tiene mucha suerte porque casi todos son proyectos personales con los que disfruta. “Ahora me voy a centrar en un álbum ilustrado que estoy preparando con una amiga escritora y que esperamos poder editar más adelante, y preparando mi próxima exposición”.