Connect with us

Encuentros

Del 15 al 17 de diciembre llega a Vitoria-Gasteiz la tercera edición del Mazoka: «Potenciamos mucho el contacto directo con la gente. Ese feedback de qué piensan de su trabajo, o que te pregunten a qué te dedicas y que tengas la oportunidad de contarlo»

Published

on

Mazoka

Entre los días 15 y 17 de diciembre de este año la ciudad de Vitoria-Gasteiz acogerá un año más, y ya son tres, el Mazoka, el Mercado de Dibujo e Ilustración. Tres días en los que el centro de la actividad será el trabajo que expongan y vendan los 40 mazokalaris seleccionados para esta tercera edición. Mazoka quiere visibilizar el trabajo de artistas tanto noveles como consagrados, así como acercar a la ciudadanía a través de diferentes soportes y actividades las técnicas del dibujo, la ilustración, el diseño y las artes plásticas en general; intentar dar a conocer y asentar la escena creativa de la ilustración contemporánea en Euskadi y su entorno. El plazo para solicitar la participación termina el próximo 10 de octubre. Para conocer un poco más sobre esta cita charlamos con Marta C. Dehesa, de la Asociación Ilustrapados en Araba, y que está al frente de las tareas de dirección y coordinación de este evento, que se celebra en el Antiguo Depósito de Aguas sito en lo más alto de la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz, en el Centro Cultural Montehermoso. También la ilustradora Yolanda Mosquera, autora de la imagen de esta nueva edición del Mazoka, nos da unas pinceladas y pistas sobre esta nueva imagen.

Para la gente que todavía no lo conoce, ¿qué es el Mazoka? Marta: «Mazoka es Marrazki Azoka, en euskera, Mercado de Dibujo e Ilustración. Es un mercado porque es una oportunidad de venta para autores, pero fundamentalmente es una oportunidad, una muestra expositiva. Pretendemos pasar de exponer en la pared el trabajo de dibujantes, ilustradores, y artistas de otro tipo de ámbitos de la ilustración, el dibujo, el cómic, animación, artesanía… Pasar de estar en la pared a estar en la mesa, y de esa forma poder acercarlo al público en general. Que lo vean, por un lado, y si al final acaban comprando, estupendo. Para ello organizamos un montón de actividades alrededor del Mercado, para que sea un evento cultural atractivo, un plan diferente, de tal forma que la gente se sienta cómoda con nosotros».

¿Cuáles son los objetivos de este encuentro? «Visibilizar el trabajo, que es bastante oculto. Está bastante oculto el a qué nos dedicamos y qué hacemos. Nos conocemos entre nosotros, nos conocemos igual dentro de lo que es el sector, las diferentes empresas del sector de las industrias creativas, editorial, prensa, etcétera, pero el público en general no conoce lo que hacemos. Al fin y al cabo nosotros dibujamos, miras alrededor y siempre vas a encontrar un trabajo de un ilustrador, o de un dibujante. Estamos en publicidad, estamos dibujando las lámparas también, y entonces, además de que es un trabajo bastante solitario habitualmente, pues es una forma también de sacarlo a la luz, ¿no? Y también que las empresas del sector nos conozcan, vengan y vean lo que se está haciendo».

Mazoka

 

¿Cuál dirías que es la esencia del Mazoka? «Creo que por un lado que sea un punto de encuentro, tanto a nivel local como de Euskadi, pero también a nivel estatal. Que sea un punto de encuentro para los que nos dedicamos a esto y para las industrias del sector, pero también, uno de sus fines fundamentales es salir hacia fuera. Que el público, que la vecina en particular esté esperando a que llegue, porque por ejemplo quiere comprar producto, que es lo que pasó en el primer mercado, y en el segundo la gente ya venía concienciada, buscando obra o reproducciones. Al fin y al cabo potenciamos mucho el contacto directo con la gente. Los puestos están atendidos por los propios autores. Entonces todas las dudas, todas las preguntas… incluso les ves en algunas ocasiones trabajar en directo, dibujar allí en directo, y es algo que nos han agradecido tanto el público asistente, los ciudadanos, como los propios autores. Ese feedback de qué piensan de su trabajo, o que te pregunten a qué te dedicas y que tengas la oportunidad de contarlo, y de acercarlo».

La convocatoria para participar está abierta hasta el próximo 10 de octubre, ¿quién puede participar? «En Mazoka puede participar todo el mundo. Una cosa en la que nos estamos esforzando, porque el Mercado no ha inventado nada, ya existe, es que la participación sea gratuita. Que sea como un premio, una oportunidad, que no dependa de si puedes pagarte el estar aquí. De hecho para favorecer también la rotación, como máximo se puede participar dos años consecutivos. Está abierto a locales, a gente de la comunidad autónoma del País Vasco, pero también de fuera, a profesionales y no profesionales, gente que quiere una oportunidad de visibilizar su trabajo. El año pasado hubo gente de Madrid, de Valencia, bueno, de diferentes puntos de España. Sí que es cierto, porque al final siempre las solicitudes suelen ser más locales en cuanto a posibilidad de desplazamiento, pero ya este año estamos recibiendo solicitudes de puntos como Vigo, Cádiz, Menorca, … Bueno, incluso internacional, si alguien de fuera quiere venir, con el compromiso claro de llegar, al fin y al cabo pretendemos ser una referencia. Queremos descubrir grandes talentos locales, que los hay, pero queremos ser un punto de encuentro del sector».

Mazoka

 

La segunda edición del Mazoka experimentó una gran crecimiento respecto a la primera. ¿Qué esperáis? «Recibimos a 2.800 personas la primera edición, y en la segunda fuimos 4.700, casi un 60% más. Esa es la gran duda y la gran pregunta, si este año vendrá tanta gente o no. Es algo que no podemos asegurar, pero sí es cierto que la gente ya está pendiente, es un evento que se ha aposentado en la comunidad de Euskadi, y la gente está pendiente, y en la ciudad de Vitoria fundamentalmente la gente ya te pregunta. Ya hemos salido en prensa local, en algunas entrevistas de radio, etcétera… Pero claro, no todo el éxito nos gusta medirlo por el número de asistentes, sino que también hay éxito si los autores quedan contentos, si el feedback que se llevan, si las ventas, si el haber participado en el Mazoka es algo positivo para ellos, que parece ser que sí lo es. Además está el público, ya hay gente que se está reservando el fin de semana, que es algo que ya pasó el año pasado, vinieron familias de Navarra, incluso una desde Segovia. Fundamentalmente el público asistente son ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, pero vienen de todos los lugares de Euskadi, e incluso de fuera. Si conseguimos atraer a gente con un programa diferente, no solo para venir a comprar, sino a estar, lo que comentaba al principio, que implique una propuesta cultural diferente asociada a la imagen gráfica. Y ojalá este año consigamos también atraer gente a que nos visiten, y que los autores también se sientan satisfechos cuando acabe el Mazoka».

¿Quién hay detrás de Mazoka? «Es una iniciativa de Ilustrapados en Araba, una asociación cultural que tiene su sede aquí en Gasteiz, y este año contamos con un equipo al margen de la asociación, de la cual formo parte. Un equipo de mujeres que lo están dando todo y a las cuales me gustaría mencionar. En la organización y en diferentes partes como de diseño gráfico y de diseño web, damos mucha importancia a la imagen obviamente, y a la identidad, nos dedicamos a lo que nos dedicamos. Están Ana Lidia Compañón y Anuska Arbildi, que vienen también del mundo del diseño gráfico; y la ilustración de este año ha corrido a cargo de una ‘ilustrapada’ honorífica y a la cual admiramos profundamente, que es Yolanda Mosquera, dando un pequeño salto. Porque hasta este año los carteles, los magníficos carteles, eran de Álex Efa, y nos gustará contar con diferentes ilustradores a partir de ahora. Una vez que ya parece que está consolidado, que hay una apuesta firme del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el Mercado y por diferentes agentes locales, por apostar que esto salga adelante, pues iremos rotando también en la ilustración que sea la identidad de cada año del Mazoka».

La imagen del Mazoka 2017

¿Qué supone para ti el Mazoka? Yolanda: «Un punto de encuentro y diversión alrededor de la ilustración. Y la posibilidad de mostrar nuestro trabajo y de ponerle valor, que a veces nos cuesta tanto».

¿Cómo ha sido reflejar a través de la ilustración esta tercera edición? «Un reto, ya que buscar una idea que conceptualice y reúna todo lo que significa el Mazoka es bastante complejo».

Mazoka

¿Qué has querido mostrar en esas imágenes que son la cara del Mazoka 3? «Algo un poco loco. Al final decidí centrarme en una idea, la de un ser especial. Una imagen que se asociara a algo tribal, algo un poco salvaje y de paso crear connotaciones con la sonoridad de la palabra Mazoka, que en euskera se pronuncia «masoca». La imagen en sí es muy sencilla y busca básicamente ese impacto visual y sonoro. Y esa imagen la conoceréis muy pronto».

¿Con qué técnicas has trabajado estas ilustraciones? «Con collage».

Para alguien que se esté pensando si participar en la convocatoria incluso si asistir al Mazoka, ¿cómo lo convencerías? «Le convencería diciéndole que se lo va a pasar genial porque la organización es estupenda. A los cazadores de recompensas les diría que hay cosas muy bonitas por descubrir entre la hojarasca y a los ilustradores que se animen a unirse a la tribu, que en la selva no se está nada mal».

También podéis leer aquí la crónica de la segunda edición del Mazoka.

Continue Reading

Encuentros

Así fue Mazoka 2024 en Vitoria-Gasteiz

Published

on

La IX edición de Mazoka, primer referente estatal como Mercado Gráfico especializado, se celebró los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una cita pre navideña perfecta para esos regalos únicos de última hora en un ambiente mágico e ilustrado, un mercado de arte con precios accesibles con obras originales, reproducciones o productos de tirada limitada a la venta.

Todo ello de la mano directa las ilustradoras e ilustradores, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas que los han creado y dibujado, y que comparten en directo el proceso, inspiración, técnica o historia de cada regalo. Montehermoso volvió a engalanarse con la identidad visual y colores de este año, ningún año es igual – de forma que el depósito se convierte en una obra en sí mismo-, inspirada en el cartel de esta IX edición, creación de la ex mazokalari y premio Euskadi de Ilustración, la alavesa Yolanda Mosquera.

Continue Reading

Cómic

Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema

Published

on

Festival de Angulema 2025

Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero. El programa, presentado en Madrid por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pondrá de relieve la calidad y diversidad del cómic español en la prestigiosa cita francesa, la más importante en torno al ‘noveno arte’ que se celebra en Europa.

España en el Festival de Angulema

En el acto, celebrado en la sede del Instituto Francés, han participado junto al ministro la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la autora Aneke, en representación de la delegación española; y, dando la bienvenida, el ministro consejero encargado de Negocios interino de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville.

Creatividad, bibliodiversidad, pluralidad lingüística e igualdad

Con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, España celebrará como País Foco del festival francés el gran momento creativo del cómic español y, a la vez, rememorará su historia. El programa, organizado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Sectorial de Cómic, girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.

España en el Festival de Angulema

La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de las distintas ediciones de los Premios Nacionales de Cómic convocados por el Ministerio de Cultura desde 2007. De hecho, estarán tanto el primer galardonado, Max, como la flamante ganadora de la última edición, Bea Lema. También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros. Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys, como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.

España en el Festival de Angulema

Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español. En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: ‘Genealogías y cómic’, ‘Comic y memoria’, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80’s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’, entre otras.

España en el Festival de Angulema

El espacio, creado por el estudio de diseño multidisciplinar especializado en espacios culturales y museografía Jesús Moreno y Asociados, cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados y está organizado en varias secciones: una zona de actividades, donde habrá programación ininterrumpida; una zona profesional destinada a encuentros profesionales entre agentes del sector; y una exposición. Dará también cabida a una muestra bibliográfica que ofrecerá una panorámica de la edición del cómic en España, con obras de todos los participantes de la delegación española.

Cuatro exposiciones repartidas por la ciudad

La propuesta de España como País Foco en Angulema se amplía con un programa expositivo con diversos formatos distribuido en diferentes enclaves de la ciudad. Así, la exposición ‘Constelación gráfica’, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, a modo de exploración de todos los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España y que han permitido el surgimiento de una ‘constelación’ de autoras vanguardistas.

Por su parte, el Pabellón de España acogerá una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones; mientras que el ‘Espace Jeneusse’ dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: ‘Hooky’ de Miriam Bonastre Tur; ‘Las hericornias’ de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y ‘Atlas y Axis’ escrita y dibujada por Pau.

Además, el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento albergará la muestra ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’.

Programa profesional

Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’, como una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’, un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece una radiografía completa del sector y ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador. España contará, además, con un stand dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.

España en el Festival de Angulema

Apoyo al sector del cómic

La presencia española en Angulema se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; la presencia institucional en la Comic Con de San Diego 2023; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector.

Asimismo, consolida la estrategia de internacionalización del libro español, que se refleja en el importante papel que ha desarrollado España como invitado de honor en diferentes eventos internacionales del sector editorial en los últimos años: Fráncfort (2022), Calcuta (2023), Panamá y Guadalajara (2024) y Bogotá (2025).

Continue Reading

Encuentros

El Mazoka, el mercado de dibujo e ilustración de Vitoria-Gasteiz, celebra su IX edición

Published

on

La IX edición de Mazoka, primer referente estatal como Mercado Gráfico especializado, se celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una cita pre navideña perfecta para esos regalos únicos de última hora en un ambiente mágico e ilustrado, un mercado de arte con precios accesibles con obras originales, reproducciones o productos de tirada limitada a la venta.

Todo ello de la mano directa las ilustradoras e ilustradores, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas que los han creado y dibujado, y que compartirán en directo el proceso, inspiración, técnica o historia de cada regalo. Montehermoso volverá a engalanarse con la identidad visual y colores de este año, ningún año es igual – de forma que el depósito se convierte en una obra en sí mismo-, inspirada en el cartel de esta IX edición, creación de la ex mazokalari y premio Euskadi de Ilustración, la alavesa Yolanda Mosquera.

La AZOKA, además una muestra expositiva con opción de compra de obras o productos de autoras y autores relevantes, es también un espacio de apoyo, convivencia y encuentro del que salen distintos proyectos y colaboraciones. Inspirada en este concepto de comunidad o hermandad, la ilustradora del cartel de esta IX edición, Yolanda Mosquera (Amurrio, 1973), nos regala la metáfora de la gallina y los polluelos:

Mazoka representa para mí, como ex mazokalari y amiga, protección. Protección no sólo de un oficio, sino de unos valores. Protección del detalle, del cuidado, de lo pequeño y de lo grande. Dignidad del oficio. También simboliza congregación, la misma cuyos feligreses comulgamos por entender un mundo más hermoso. Esa gallina, que antaño podría ser partícipe de cualquier feria, ahora se redibuja en Mazoka. Su ala se extiende y calienta. Los polluelos rompen la cáscara, cada uno representa una técnica y estilo gráfico, y celebran la vida”, afirma Yolanda Mosquera.

Las ilustradoras. Artistas “Fuera del Canon”

Desde su primera edición en 2015, este mercado ha ido consolidándose como referente en el sector, gozando actualmente de renombre a nivel territorial y estatal. Y desde 2015 tanto las solicitudes como la participación de mujeres o géneros no binarios siempre han superado el 70%. La ilustración es considerada incluso hoy en día en los programas educativos de las Facultades de Bellas Artes, dentro de las artes plásticas, como un arte menor. Y la ilustración aplicada a productos o realizada por encargo para ser reproducida en textiles, vajillas, señalética, packaging, muñecas etc., como un oficio de utilidad comercial sin sello autoral o artístico. Curiosamente estos trabajos y dibujos, que nos rodean y han rodeado siempre, no gozan de reconocimiento ni visibilidad como no han gozado de visibilidad las autoras de los mismos, porque efectivamente detrás de esos trazos estaban, y están, mayoritariamente mujeres.

Mazoka

Catálogo Mazoka

En co-edición con la Diputación Foral de Álava y gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Mazoka presenta una cuidada edición en papel del III Catálogo de artistas, que incluye la obra y trayectoria de las, los y les mazokalaris de la IX edición. Una publicación informativa que ha adquirido el prestigio de ser considerada como un reconocimiento curricular en el sector de la ilustración.

Colaboraciones

MAZOKA, no es sólo un mercado, es también un lugar de encuentro entre profesionales creativos y público. Una plaza estratégica en el que nacen sinergias y en el que profesionales consagrados y valores emergentes, tanto locales como internacionales, comparten espacio, conviven y suman juntos demostrando el éxito y la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica ilustrada.

Por ello la organización ha querido dar un primer paso para visibilizar, reconocer y premiar propuestas KM0, proyectos locales que apuestan por la ilustración. En esta edición cuentan con una pequeña colaboración de la patata alavesa con Euskolabel, UDAPA, que ha apostado por sacar una tirada navideña especial con la Ilustración del Cartel de esta IX edición. Con ello, Mazoka aspira a que se incentive a otras empresas a conocer, colaborar y apostar por el buen diseño y el dibujo, y se creen nuevas redes profesionales con la ilustración como valor añadido.

Mazoka

Por otro lado en el nuevo espacio MAZOKA LAGUN podremos disfrutar de pequeños proyectos que miman la ilustración como “Un Altavoz para tu Ilustración”, el podcast del blog especializado “Un Periodista en el Bolsillo” que estará efectuando entrevistas en directo; “Drawfolio”, “AnotherPress” y “Tintaentera”, servicios especializados de web, edición de autora o autor e imprenta de series limitadas en risografía, serigrafía; Revistas de LIJ como “Peonza” con más de 30 años de trayectoria o “Behinola” de Galtzagorri Elkartea sobre literatura infantil y juvenil en euskera y de autoría vasca; “Femiñetas”, un periódico colectivo y autogestionado, feminista e ilustrado o dos proyectos alaveses como son Last Cobalto o Zigor Encuadernación, en los que, con el trabajo artesanal en cerámica o papel, crean piezas ilustradas únicas.

Actividades ilustradas

Durante los tres días del evento, a las ya clásicas visitas guiadas, la dibuteka para peques y no tan peques, presentaciones de revistas o el ilustramatón, en 2024 se suma una nueva actividad: la Consultoría creativa. Puedes acudir sin cita con un sueño o pesadilla, un problema, una historia o un poema y salir con la receta de un dibujo como prescripción ilustrada.

Cestas ilustradas “Dena para la Dana”

Este año al organización de MAZOKA, y sus mazokalaris, han decidido DONAR las ganancias del sorteo de las cestas ilustradas a APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana) para que distribuya y gestione el dinero en beneficio de las, los y les compañeres afectades, entre elles ex mazokalaris y mazokalaris. Los boletos se pueden adquirir de forma online (www.mazoka.org/sorteo-dana) y de forma presencial durante el mercado, los días 20, 21 y 22 de diciembre, así como desde el 11 de diciembre y hasta el 20 de diciembre en las librerías de Gasteiz: Mara-Mara, Zuloa, Anegón y el espacio Másbarro.

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores