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‘HNegra’ se estrena en el Festival Granada Noir: «22 relatos breves protagonizados por mujeres en un escenario de atmósfera negra o criminal, que no debían agentes de la ley. Y 22 ilustraciones, una por relato, que añaden otro elemento novedoso, y enormemente atractivo»

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H Negra Eva Vazquez

Hoy viernes 29 de septiembre arranca en Granada el Festival Granada Noir 3, y el Festival sirve también de pistoletazo de salida del proyecto ‘HNegra‘, que tiene como protagonista a la mujer. El proyecto lo ha materializado el escritor Fernando Marías, y participan 22 escritoras y 22 ilustradores. En este pequeño reportaje Fernando nos cuenta algunos detalles de este proyecto, y hablamos también con algunos de los ilustradores e ilustradoras que han participado en el mismo, que nos hablan de su trabajo para algunos de los relatos. Unos trabajos que además dan forma a una exposición, con todas las ilustraciones del libro, y que también se inaugura hoy de la mano del Festival Granada Noir en el Centro de Exposiciones CajaGranada de Puerta Real.

¿Cómo surge este proyecto? Fernando Marías: “En el cine y las novelas negras clásicas los personajes femeninos suelen ser únicamente mujeres fatales o novias redentoras. En los últimos tiempos esto ha cambiado, pero aún así nos pareció interesante dedicar una mirada a los personajes femeninos de las historias del género. Nos pareció lo natural que las historias fuesen escritas por autoras, veintidós en total”.

¿Cual es su objetivo? “Reivindicar los personajes femeninos del género negro, darles un espacio de protagonismo absoluto, y hacerlo mediante relato + ilustración”.

Portada HNegra

¿Qué se van a encontrar los lectores que abran sus páginas? “22 relatos breves protagonizados por mujeres en un escenario de atmósfera negra o criminal; mujeres que, este fue el único límite para las autoras, no debían agentes de la ley. Y 22 ilustraciones, una por relato, que añaden otro elemento novedoso, y enormemente atractivo, al proyecto”.

¿Por qué se estrena en Granada? “Desde el principio del proyecto Granada Noir mostró entusiasmo por la idea, y sus responsables se movieron rápidamente para ofrecer al proyecto las mejores condiciones. Granada Noir hizo a Hnegra una oferta que no pudimos rechazar: entusiasmo, apoyo, sintonía absoluta con el proyecto y sus reivindicaciones. Es un festival que se abre a lo nuevo e inventa cosas. ¿Qué mejor espacio para estrenar HNegra?”

¿Cómo ha sido la selección de escritoras? ¿Y de los ilustradores? “El índice del libro responde a esta pregunta. Están autoras de trayectoria larga y sólida del género junto a otras que lo acaban de tocar o incluso se estrenan en él. Y hay espacio para dramaturgas, cineastas, periodistas… El libro, creo que esto es expresivo, lo cierra un poema (escrito, como todos los demás textos, expresamente para HNegra) del que, además, hemos producido una versión musical que también se estrenará en Granada. Es una declaración de intenciones: HNegra quiere ser, además del libro que ya es, una plataforma de actos, ideas, experimentos, performances, nuevos textos… En cuanto a los ilustradores, fue una mezcla del criterio del editor y el de las autoras; algunas sabían perfectamente con qué ilustrador querían contar, lo señalaron sin dudar, y en otros casos buscamos directamente a ilustradores cuya trayectoria los hacía idóneos para el proyecto. Creo que la lista es también suficientemente expresiva. Estamos orgullosos de estos 44 (22 + 22) pares de ojos”.

HNegra Eva Vázquez

¿Cómo surgió la idea de que fuera un libro de relatos ilustrados? “Lo pedían el libro y el tema. La fusión de relatos e ilustraciones, todos originales para el proyecto, abre unas posibilidades enormes. Diría que es casi una forma nueva de expresión. Cada relato contiene una mirada doble y única y sus dos creadores son protagonistas inseparables. Creo que hay que insistir en esta fusión”.

Ya conocemos lo que nos podemos encontrar en este libro, ¿qué nos vamos a encontrar en la exposición? “Las veintidós ilustraciones, que en la expo adquirirán mayor relevancia. El libro propone leer el relato y adentrarse luego en la ilustración; la expo muestra las ilustraciones y genera interés por cómo será el relato que la ha inspirado. El libro y la expo son dos formas diferentes de acercarse a HNegra. Creo que sería muy interesante repetir la experiencia al revés: primero los ilustradores crean y luego, a partir de ellos, se escriben los textos. HNegra sigue…”

Las 22 autoras son Nieves Abarca, Celia Blanco, Valeria Correa Fiz, Patricia Esteban Erlés, Cris na Fallarás, Empar Fernández, Espido Freire, Milagros Frías, Berna González Harbour, Susana Hernández, Cris na Higueras, Paula Iwasaki, Raquel Lanseros, Mabel Lozano, Va- nessa Mon ort, Clara Peñalver, Eva Redondo, Rosa Ribas, Marta Robles, Beatriz Rodríguez, María Zaragoza y Anna María Villalonga.

Los 22 ilustradores son Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MBRichart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, SagarForniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Per erra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, San ago Sequeiros, Eva Vázquez, Fernando Vicente.

Jorge González y ‘Viejitos felices’

Para el ilustrador Jorge González “siempre son interesantes estos trabajos donde aparecen muchas cabezas y manos”. La ilustración de Jorge para HNegra refleja el relato ‘Viejitos felices’ de Marta Robles: “me gustó el tono de su perversión y las imágenes que se disparaban en mí”. Tal y como nos cuenta, “leyendo el relato no será muy difícil comprender la relación entre texto y dibujo. Utilicé lápices y pasteles”.

HNegra Jorge González

Javier Olivares y ‘Cosa Nostra’

Al ilustrador Javier Olivares le parece “una iniciativa estupenda haber convocado a 22 escritoras para que dieran su visión de la mujer en el género negro, y llamar a otros tantos ilustradores e ilustradoras para acompañarlas. Me parece que redondea muy bien el proyecto. La imagen siempre ha tenido mucha importancia en este género, ya que las cubiertas de las novelas “pulp” han contribuido mucho a forjar ese imaginario en la mente de los lectores”.

HNegra

Javier ilustra en HNegra ‘Cosa Nostra’, de Beatriz Rodríguez. “Cuando uno lo lee, la peripecia va resultándole familiar y no es hasta el final cuando uno se da cuenta de qué y, sobretodo, de quién está hablando la autora. Es un relato muy inteligente y ácido y tiene mucha sustancia “entre líneas”.

“Mi ilustración se basó un poco en el mismo principio que utilizó Beatriz, la ocultación sagaz de los personajes, solo que yo lo intenté hacer de forma gráfica. Así que elaboré un collage con siluetas, hecho con monotipos a tinta que luego monté y coloreé digitalmente”.

Javier también facilitó la ilustración que acompaña al relato de Cristina Higueras, “Sombras de carne y Hueso”, ya que “encontré felizmente una ilustración de Joaquín Pertierra alrededor de la cual Cristina elaboró su relato”.

HNegra

HNegra

Raquel Aparicio y ‘La inquilina’

A la ilustradora Raquel Aparicio le gusta la propuesta de HNegra. “Me apasionan los relatos cortos y la novela negra es una de mis debilidades literarias”, nos cuenta. Raquel ilustra ‘La inquilina’, de Eva Redondo. “Trata de las emociones de la protagonista y consigue transmitir. Es muy oscura y eso siempre me gusta”, afirma. “Lo he abordado desde una perspectiva emocional, he intentado que la intensidad de la ilustración estuviese en sintonía con la del relato. Utilicé acuarela, tinta y después lo retoqué digitalmente”.

Este es uno de los bocetos que planteó Raquel y que desembocó en la ilustración definitiva:

HNegra Raquel Aparicio

Fernando Vicente y ‘Demasiado negro’

Para el ilustrador Fernando Vicente HNegra es “una magnifica idea. Soy un gran aficionado al género negro tanto como lector como coleccionista. Colecciono portadas pulp de los año 50 y 60, por lo que me pareció una propuesta muy divertida de hacer.

Fernando ilustra ‘Demasiado negro’, de Patricia Esteban Erlés, y lo que más le atrae del relato es “que refleja un lado muy oscuro del alma humana, la envidia y el cómo está contado hasta la sorpresa final”.

Su ilustración “está pintada en acrílico sobre papel, que es mi forma habitual de trabajar y he querido hacer una pequeña metáfora visual con un guiño pero sin desvelar el final.”

 

Fernando Vicente HNegra

Enrique Bonet y ‘Marcela’

“HNegra me parece un proyecto original, coherente y necesario -nos cuenta Enrique Bonet-. Y no solo por tratarse de una colección de relatos “negros” protagonizados y escritos por mujeres (¡que ya era hora!), sino por el planteamiento común de todos los relatos, en los que las protagonistas debían escapar del típico rol en el que se suele situar a la mujer en la ficción de género negro. Además, y por la parte que me toca, la unión de literatura e ilustración (que en este libro adquieren tanta importancia como los propios relatos) creo que le añade un atractivo muy especial y distintivo”.

“He ilustrado “Marcela”, de Mabel Lozano, un relato en primera persona de una mujer víctima de la esclavitud sexual… pero en España, no en ningún país de los llamados del “tercer mundo”. Me resultó muy impactante la crudeza y la sinceridad con la que nos transmite el sufrimiento de muchas mujeres que se ven obligadas a prostituirse, y cómo es tan difícil escapar de esa situación. Se nota que Mabel ha investigado mucho sobre el tema, ha conocido a muchas mujeres en esta situación y sabe muy bien de lo que habla, lo cual lo hace mucho más estremecedor”.

Enrique Bonet HNegra

En su ilustración, Enrique intentó “reflejar esa idea que me resultó tan aterradora: la de una mujer que, en pleno siglo XXI y en medio de una sociedad supuestamente avanzada y civilizada, se ve anulada como persona, queda reducida a ser expuesta y manipulada como un mero trozo de carne, y vive una situación de auténtica esclavitud. Intenté crear un espacio un tanto irreal, casi de pesadilla, en el que he situado muy pocos elementos, pero muy reconocibles: una jaula, un maniquí, una cabeza, un cuerpo desnudo. He intentado ser sutil en las formas pero muy claro y directo en el mensaje, que en este caso no permitía ninguna ambigüedad. En cuanto a la técnica, he mezclado diversas técnicas manuales (acuarela, tinta, lápices de color…) con un tratamiento de color digital para equilibrar y contrastar mejor el resultado final”.

Maite López y ‘Tina T’

Para Maite López «romper tópicos siempre resulta estimulante y la propuesta de Fernando Marías me encantó. Se trataba de crear 22 relatos negros y 22 ilustraciones con protagonista femenina que no podía ser policía, juez, ni nada que llevara placa o pistola, y las historias debían transcurrir en la sociedad actual. Unir la palabra y la imagen en un mismo libro y exposición hace que el relato y la ilustración se complementen y se enriquezcan mutuamente».

«Es un libro con muchos gustos y colores puesto que las escritoras y los ilustradores tienen procedencias muy diversas como cineastas, periodistas, dibujantes de cómic, pintores, profesoras, poetas, arquitectos, youtuber, etc. El formato del libro es realmente atractivo -continúa Maite López-, y resulta imposible no mirarlo ni leerlo. Es como intentar no picar ni una patata delante de un vermut espectacular. Cuando te descuidas lo has devorado y encima quieres más. Gracias que al final del libro tienes los contactos de todos los autores y puedes seguir disfrutando».

Dentro de HNegra «he ilustrado el relato ‘Tina T’ de Empar Fernández y fue ella la que me propuso como ilustradora. Trabajamos juntas en el mismo instituto. Admiro muchísimo su trabajo y me parece una de las mejores personas que conozco. Nuestra colaboración fue muy estrecha. Ella me explicó de que trataría el texto y en ese mismo instante empecé a dibujar en la mente a la protagonista. Leí el relato y propuse a Empar unos primeros bocetos. Después de una comida y unos cuantos pasillos de instituto volví con tres imágenes nuevas. Las dos coincidimos en elegir la misma ilustración». Estos son algunos de esos bocetos que Maite envió.

HNegra

HNegra

«Lo que más me gusta del relato es la personalidad de Tina y en ella quise centrar toda mi atención. Es un personaje complejo y capaz de ser tanto víctima como verdugo. La última frase del texto acaba de completar la personalidad de la protagonista y darle otro sentido al relato. Lo que pretendía expresar son las dos caras de Tina. ¿Como una mujer maltratada puede ser a la vez una asesina fría y calculadora? No podía mostrarla como la sumisa víctima de maltrato de género; sino como aquella que aguarda el momento idóneo para actuar. La intención era que el aspecto final de la ilustración fuera intenso y distante. Quería crear el silencio necesario para que Tina pudiera pensar en que iba hacer ante tanto abuso».

«La técnica utilizada es mixta. Fotografié a mi hermana Marta hasta conseguir captar esa mezcla de nostalgia y fortaleza tan suya. Contrasté la imagen hasta casi perderla, la imprimí en la peor fotocopiadora que encontré. La redibujé y pinté, recorté su única mano y la desplacé encima de la cara. Escaneé la imagen, modifique los cortes de tijera con un programa de retoque digital y finalmente la llevé a revelar».

Cómic

María Herreros nos acerca a Georgia O’Keeffe

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La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge hasta el 4 de junio en colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València la exposición Georgia O’Keeffe x María Herreros, un recorrido a través del cómic por la vida de la artista norteamericana. 

María Herreros

María Herreros (València, 1983) es una de las pintoras, ilustradoras y autoras de cómic más originales y con una trayectoria más afianzada en nuestro país y en el extranjero. Ha publicado con editoriales como Taschen, Lunwerg o Astiberri, así como en diferentes revistas y periódicos, como La VanguardiaEl País o Público. Sus obras se han expuesto en el CCCB de Barcelona, el SLPinture Institute of Arts de Seúl o el SOMArts a San Francisco. Fue elegida como una de las 100 ilustradoras más influyentes del mundo por el catálogo Taschen en 2019. 

La exposición que ahora podemos disfrutar es el resultado del trabajo de investigación sobre la figura de Georgia O’Keeffe que María Herreros llevó a cabo para la realización del cómic que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza le encargó sobre la pintora norteamericana con motivo de la celebración de la exposición que, junto con la Fundación O’Keeffe, organizaron en 2021. Se trata de los 102 dibujos a lapiz y carbón con la totalidad de la historieta, el original de la portada, 14 bocetos del rostro de O’Keeffe que María realiza para familiarizarse con el rostro tan característico y expresivo de la pintora de Wiscosin, y el layout de la obra, donde puede verse el primer germen de lo que será la obra terminada. 

María Herreros

Asier Mensuro, comisario de la exposición, destaca la importancia de incluir el cómic dentro de la programación de exposiciones como ya viene realizándose en museos como el MNAC, el MoMA, El Centro de Arte Georges Pompidou, el Museo del Prado, y evidentemente el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. También destaca que “una de las peculiaridades de este cómic es que la autora rotula la obra sobre el propio original, lo que permite al visitante, dado que las páginas están ordenadas en la sala, realizar una lectura integra de la obra y así apreciar el proyecto en su dimensión narrativa”. 

María Herreros

Con esta exposición el CM Rector Peset continúa la colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, apostando por acercar el cómic a la comunidad universitaria y a la sociedad valenciana, siguiendo con la trayectoria ya iniciada con las exposiciones Dr. Uriel. Mil dies de guerra, de Sento Llobell, y Cálamos y viñetas organizada por Casa Árabe y el IEMed, la presentación de varias publicaciones o de diversas ediciones de Splash Sagunt Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana. 

María Herreros

La exposición en el Colegio Mayor Rector Peset se realiza en colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València y se podrá visitar hasta el 4 de junio.

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Entrevistas

El Roto y sus heterónimos en el Centro José Guerrero

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A lo largo de una trayectoria que abarca medio siglo, en la obra de Andrés Rábago se pueden rastrear temas, motivos y símbolos que han persistido, con variaciones, en la producción de sus tres heterónimos, y que inciden en distintos aspectos de la realidad, plasmados de diferentes maneras. OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo, es el título de la exposición que podemos visitar en el Centro José Guerrero de Granada, y que hace un repaso de su trabajo a través de sus diferentes firmas.

La mirada dadaísta de OPS los recoge desde un punto de vista crítico y mordaz, que retrata el inconsciente de una época y un país ―los últimos años de la dictadura franquista― y pone en tela de juicio su herencia ideológica y consecuencias. Sus imágenes generalmente carecen de palabras, obedeciendo a un silencio impuesto por la censura.

Los dibujos de El Roto, de rasgos expresionistas en la línea de los artistas satíricos del periodo de entreguerras, como George Grosz, se aproximan en ocasiones a la poética beckettiana del absurdo a través de un deslumbrante y paradójico uso del lenguaje. Su enorme corpus de imágenes, que dio comienzo a mediados de los años 70 y se extiende hasta nuestros días, denuncia los continuos abusos de poder, subraya las taras ideológicas y cuestiona los postulados actuales del neocapitalismo y la sociedad digital.

El tercer heterónimo del autor es el pintor Rábago, que se sitúa en una zona próxima a lo espiritual y se ocupa de los aspectos que trascienden la mirada automática y superficial de lo que convencionalmente se denomina «realidad». Rábago pretende recuperar esa dimensión de lo humano y posibilitar una ventana (el cuadro) por la que pueda filtrase una luz a la vez física y simbólica. En sus lienzos percibimos una atmósfera de calma y sencillez que se deriva no tanto de lo que sus personajes hacen en silencio como de lo que el silencio hace con y en sus personajes.

Las obras seleccionadas por el escritor Óscar Curieses para esta exposición explora los vasos comunicantes de las tres vertientes plásticas a través de elementos constantes que reaparecen en su obra con distintas apariencias y formas: el bosque, los sombreros, los tránsitos, la familia, los pájaros, la vigilancia, la figura del doble, el poder, la guerra, la creación artística, las guerras, etc. Todo se repite, pero en otro nivel y con otro significado gracias al fenómeno intertextual y a las resonancias que despliegan unas imágenes sobre otras, unos bloques sobre otros.

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Entrevistas

Sergio García y su trabajo toman el Hospital Real

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La exposición En línea: Sergio García Sánchez plantea un recorrido en torno a la trayectoria profesional del dibujante, ilustrador, teórico del cómic y profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UGR Sergio García (Guadix, 1967), Premio Nacional de Ilustración 2022, a partir de su continua experimentación desde la década de los noventa en torno a la narrativa secuencial del cómic.

Sergio García

Esta constante experimentación gráfica, que parte del rechazo de los límites acotados de la viñeta, de la página y del libro, que encorsetan e impiden la expansión del dibujo, ha transcendido y revolucionado tanto los formatos tradicionales del cómic como su lenguaje secuencial. En su lugar, Sergio García apuesta por la búsqueda de formatos alternativos y recursos gráficos que posibiliten la deconstrucción de la narración lineal del cómic, propuesta de la que se ha convertido en un destacado referente y sobre la que teorizó en Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic (2000) y en Anatomía de una historieta (2004).

De este modo, desde sus primeras creaciones, ha mostrado una actitud inconformista respecto al lenguaje convencional del cómic basado en el uso de la viñeta como unidad narrativa básica y del globo como soporte textual, caracterizándose su obra por la ruptura de la composición de página y del orden de lectura tradicional.

Sergio García

Este cuestionamiento de los recursos considerados esenciales dentro del cómic a lo largo de su historia, de los que él disiente al considerarlos como códigos cerrados que restringe tanto la libertad creativa del autor como la de lectura del público, lleva a Sergio García a explorar nuevas propuestas alternativas o a profundizar en otras que, experimentadas previamente por otros autores, por lo general, no han tenido más que un carácter incidental en la narrativa gráfica, convirtiéndose, en cambio, en fundamentos del proceso de creación en su obra. Esencialmente, lo que plantea, por tanto, es socavar el orden tradicional de lectura del cómic basada en una secuencialidad narrativa que se dispone de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha y en páginas que se suceden unas a otras.

Gracias a recursos como el dibujo-trayecto y la narrativa multilineal, la tradicional página basada en la composición de viñetas deja paso a formatos más extensos como el panel de doble página, el póster desplegable o la concertina. En consecuencia, una parte de la obra de Sergio García resulta ser un arte híbrido, a medio camino entre el cómic y la ilustración, al introducir la narrativa secuencial en una única imagen que concentra un alto grado de información y detalle y que exige, por tanto, una lectura más detenida para su captación.

En este sentido, el jurado del Premio Nacional de Ilustración destacó en el comunicado hecho público por el Ministerio de Educación y Deporte que el premio se ha concedido este año a Sergio García Sánchez porque “es un ilustrador que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran… goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.

Más allá de los formatos editoriales, Sergio García, dentro de una novedosa tendencia surgida en los últimos años, que ha venido en denominarse como cómic expandido, experimenta en el presente para generar piezas con el lenguaje del cómic sin las limitaciones espaciales de la página del libro, interviniendo, por ejemplo, sobre las paredes de un espacio expositivo.

Sus innovadoras propuestas han conllevado el progresivo reconocimiento internacional de su obra tanto en el mercado editorial del cómic como en los medios de comunicación de la prensa escrita con los que colabora, algunos tan prestigiosos como The New York Times, The New Yorker o El País. Refrendo de este reconocimiento ha sido la concesión de otros galardones como los Premios ÑH (2019-2020), APIM (2020), Society of Illustrators (2016, 2021 y 2022), American Illustration (AI37), School Library Journal (2016), Kirkus (2016), Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre (2001) y el CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne, así como la participación en exposiciones celebradas en París, Angulema, Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra o Barcelona.

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