«Abuelita, ¡qué libro tan raro es este!». Esta es la sensación que queda después de conocer las disparatadas versiones del lobo, los animales del bosque y la abuelita sobre lo que pasó aquel día en el bosque. ¿Es realmente el lobo un animal tramposo y despiadado? Una divertida mirada que renueva uno de los cuentos clásicos más queridos de todos los tiempos.
Así nos presenta Edelvives “Lo que no vio Caperucita Roja”, un álbum de Mar Ferrero. A ella recurrimos para saber más sobre esta interesante versión del clásico.
“Tenía unas cuantas caperucitas en mis cuadernos que me gustaban, así que cuando salió el premio de álbum ilustrado de Edelvives, que se tenia que basar en un cuento conocido, eché mano de esas caperucitas y me inventé una variante de la historia. No gané el premió pero les gustó el proyecto y me dieron una mención de honor”, nos cuenta Mar.
¿Qué es lo que no vio Caperucita? “El título se le ocurrió al editor, Jorge Gómez, y tiene doble sentido: por un lado, como el cuento está relatado por diferentes personajes, hay una parte de la historia que ella no vio, porque no estaba allí, y lo otro que no vio…no lo puedo contar porque destripo el libro”.
¿Qué relación mantienes con este clásico? “Pues la verdad es que para mi los cuentos clásicos son como un estándar para improvisar. Cuando les contaba cuentos a mis hijas me lo inventaba todo, porque los originales son bastante bestias (la primera Caperucita es del siglo XVII), pero son una buena base para desvariar”.
¿Qué tienen de característico las ilustraciones de este libro? ¿Hay algo nuevo o diferente respecto a proyectos anteriores? “En este libro he dibujado muy relajada, no tenía ningún interés en impactar con las ilustraciones, solo quería contar una historia y que fuera divertida, así que gracias a eso y a que la editorial ha hecho un trabajo fenomenal, ha quedado bastante bien”.
¿Con qué técnica están hechas? “Son lápices de colores y mucho blanco del papel”.
¿Sueles usar gafas? Lo digo por si hay algo de autobiográfico en este libro… “Je, Je, pues si, soy miope, pero cuando salgo de casa no suelo llevar las gafas, asi que si me cruzo contigo probablemente no te salude, me siento muy identificada con rompetechos…”
Además de esta, ¿qué otras versiones de Caperucita has leído o te han cautivado? “He leído muchas muy buenas, pero que recuerde me encanta la de “Cuentos políticamente correctos” de James Finn Garner”.
¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy haciendo un cartel para Teatralia, y también le estoy dando vueltas al texto de un proyecto de cuento que tengo en mente”.