Connect with us

Exposiciones

Luis Núñez de Castro: «El punto en común es que están trabajadas de forma tradicional como un primer paso para conseguir una obra final terminada digitalmente»

Published

on

Hasta el próximo 25 de abril podemos visitar en la sede de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) la exposición con los trabajos de Luis Núñez de Castro. Él mismo nos cuenta qué nos vamos a encontrar en esta muestra.

“La verdad es que hace tiempo que tenía una fecha asignada para exponer en la sede de la APIV, ya que cualquier socio puede pedir turno. Yo lo pedí hace cosa de dos años y me tocaba exponer en octubre de 2012, pero con el cambio de sede de la asociación la cosa quedó en el aire y me olvidé por completo… hasta dos semanas antes de la inauguración, cuando contactaron conmigo y me pidieron si podía tenerla preparada a tiempo. Como ya tenía pensado cómo quería orientar la muestra al público, todo se redujo a ver el espacio disponible, y después de eso realizar la difícil selección de trabajos, buscar los originales, etc.”

“En la exposición se pueden ver originales de las obras expuestas junto a la impresión digital de cada ilustración terminada. Por lo general suelo trabajar primero en papel o algún otro soporte físico (se quedó fuera de la selección, por falta de espacio, algún óleo sobre tabla) de una forma bastante enérgica. Después escaneo y termino la ilustración en el ordenador. Así pues el original suele distar bastante de la obra terminada, y me gustaba mostrar eso al público. Además, me parece algo didáctico que a mi como espectador me gustaría ver más a menudo, y me parecía que la Asociación era el lugar indicado para una muestra de esta naturaleza”.

“He intentado hacer una selección variada de las obras: obras de encargo, tributos a algunos personajes conocidos y alguna obra personal. El punto en común que cumplen todas las obras (excepto cuatro de ellas) es que están trabajadas de forma tradicional como un primer paso para conseguir una obra final terminada digitalmente”.

“El espacio es pequeño, y he tenido que adaptarme a la infraestructura del lugar, así que vamos a encontrar 19 obras, 14 de ellas junto a sus originales. También he dejado un ejemplar de mi novela gráfica a mano para que aquellos que aún no la han leído puedan ojearla”.

“Todas son acuarela, gouache y lápiz sobre papel, algunas además tienen trabajo de acrílico. Tan solo cuatro de ellas son enteramente digitales. También hay una cuyo original no está expuesto ya que lo extravié, pero la imagen terminada es de mis favoritas por lo diferente que es del resto pese a haber seguido el mismo proceso de trabajo”.

¿Con qué técnica trabajas más cómodo? “Mezclando técnicas, e incluyendo el proceso digital de por medio. Cuando trabajo sólo sobre papel lo hago muy a gusto con lápiz y acuarela, pero sólo soy capaz de enfrentarme de esa manera a cierto tipo de imágenes o temas que requieren de la delicadeza de esa técnica. No puedo afrontar una escena violenta simplemente con acuarelas, por ejemplo. Tampoco me gusta utilizar solo el ordenador y prescindir del papel, aunque en muchos casos lo hago por cuestión de tiempo o temática. Por ejemplo, para ilustraciones de ciencia ficción suelo utilizar tan solo el ordenador, de ahí que no haya ninguna ilustración de esa temática en la exposición”.

Ahora algunas de tus ilustraciones están presentes en esta muestra, ¿en qué otros soportes o formatos han terminado tus ilustraciones? “Algunas de mis obras han estado presentes en exposiciones internacionales como la ADAPT 2008 Art Expo de Montreal o el Frazetta Tribute en Chicago el año 2011. También seleccionaron y expusieron una obra mía en la exposición colectiva de arte natural Focus on Nature XI del New York State Museum en el 2010”.

“En cuanto al territorio nacional, he estado presente en exposiciones en varios salones del cómic como el de Almería de 2009 o el del Manga de Granada de 2009, para el que posteriormente realicé la ilustración del cartel del 2010. También en las diversas exposiciones colectivas que organiza la APIV, entre ellas las de la Feria del Libro de Valencia. La exposición itinerante del INJUVE del año 2009 y alguna pequeña exposición colectiva en galerías. También tuve una obra (bastante grande: 84×120 cm) expuesta en el CCCB de Barcelona, en el marco de los festivales de arte OFFF y SONAR del 2011”.

“En cuanto a las publicaciones, sin contar libros en los que han aparecido ilustraciones de encargo (que son muchos, casi todos de EEUU) se pueden encontrar trabajos míos en libros de arte digital internacionales, como Painter, Expose4 y Exotique5 de Ballistic Publishing; en el magazine oficial del Corel Painter edición inglesa; en una revista griega de ilustración fantástica llamada FantasyReport; en las ediciones francesa y japonesa del libro Magnitude9 de CFSL editado para recaudar fondos destinados a los afectados por el tsunami que asoló las costas japonesas en 2011; en el artbook CFSL.NET 06 editado en Francia el año pasado… En el software comercial Corel Painter 11 y en el 12…”

“También he publicado recientemente mi primera novela gráfica: SLEEPERS, editada bajo el sello de Editores De Tebeos”.

“Estoy preparando un recopilatorio de mis historietas cortas de cómic para autoeditarlo en breve; un Fancine de cómic junto con otros dibujantes; una nueva novela gráfica en solitario, otra junto con un conocido guionista y alguna otra cosa más. Mucho trabajo pero ninguna recompensa económica de por medio, al menos por el momento…También estoy tratando de conseguir agentes de ilustración para el mercado internacional, aunque lo que de verdad me gustaría como ilustrador sería trabajar con temáticas relacionadas con el mundo de la música rock”.

Continue Reading

Cómic

María Herreros nos acerca a Georgia O’Keeffe

Published

on

La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge hasta el 4 de junio en colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València la exposición Georgia O’Keeffe x María Herreros, un recorrido a través del cómic por la vida de la artista norteamericana. 

María Herreros

María Herreros (València, 1983) es una de las pintoras, ilustradoras y autoras de cómic más originales y con una trayectoria más afianzada en nuestro país y en el extranjero. Ha publicado con editoriales como Taschen, Lunwerg o Astiberri, así como en diferentes revistas y periódicos, como La VanguardiaEl País o Público. Sus obras se han expuesto en el CCCB de Barcelona, el SLPinture Institute of Arts de Seúl o el SOMArts a San Francisco. Fue elegida como una de las 100 ilustradoras más influyentes del mundo por el catálogo Taschen en 2019. 

La exposición que ahora podemos disfrutar es el resultado del trabajo de investigación sobre la figura de Georgia O’Keeffe que María Herreros llevó a cabo para la realización del cómic que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza le encargó sobre la pintora norteamericana con motivo de la celebración de la exposición que, junto con la Fundación O’Keeffe, organizaron en 2021. Se trata de los 102 dibujos a lapiz y carbón con la totalidad de la historieta, el original de la portada, 14 bocetos del rostro de O’Keeffe que María realiza para familiarizarse con el rostro tan característico y expresivo de la pintora de Wiscosin, y el layout de la obra, donde puede verse el primer germen de lo que será la obra terminada. 

María Herreros

Asier Mensuro, comisario de la exposición, destaca la importancia de incluir el cómic dentro de la programación de exposiciones como ya viene realizándose en museos como el MNAC, el MoMA, El Centro de Arte Georges Pompidou, el Museo del Prado, y evidentemente el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. También destaca que “una de las peculiaridades de este cómic es que la autora rotula la obra sobre el propio original, lo que permite al visitante, dado que las páginas están ordenadas en la sala, realizar una lectura integra de la obra y así apreciar el proyecto en su dimensión narrativa”. 

María Herreros

Con esta exposición el CM Rector Peset continúa la colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, apostando por acercar el cómic a la comunidad universitaria y a la sociedad valenciana, siguiendo con la trayectoria ya iniciada con las exposiciones Dr. Uriel. Mil dies de guerra, de Sento Llobell, y Cálamos y viñetas organizada por Casa Árabe y el IEMed, la presentación de varias publicaciones o de diversas ediciones de Splash Sagunt Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana. 

María Herreros

La exposición en el Colegio Mayor Rector Peset se realiza en colaboración con el Aula de Cómic del vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València y se podrá visitar hasta el 4 de junio.

Continue Reading

Entrevistas

El Roto y sus heterónimos en el Centro José Guerrero

Published

on

A lo largo de una trayectoria que abarca medio siglo, en la obra de Andrés Rábago se pueden rastrear temas, motivos y símbolos que han persistido, con variaciones, en la producción de sus tres heterónimos, y que inciden en distintos aspectos de la realidad, plasmados de diferentes maneras. OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo, es el título de la exposición que podemos visitar en el Centro José Guerrero de Granada, y que hace un repaso de su trabajo a través de sus diferentes firmas.

La mirada dadaísta de OPS los recoge desde un punto de vista crítico y mordaz, que retrata el inconsciente de una época y un país ―los últimos años de la dictadura franquista― y pone en tela de juicio su herencia ideológica y consecuencias. Sus imágenes generalmente carecen de palabras, obedeciendo a un silencio impuesto por la censura.

Los dibujos de El Roto, de rasgos expresionistas en la línea de los artistas satíricos del periodo de entreguerras, como George Grosz, se aproximan en ocasiones a la poética beckettiana del absurdo a través de un deslumbrante y paradójico uso del lenguaje. Su enorme corpus de imágenes, que dio comienzo a mediados de los años 70 y se extiende hasta nuestros días, denuncia los continuos abusos de poder, subraya las taras ideológicas y cuestiona los postulados actuales del neocapitalismo y la sociedad digital.

El tercer heterónimo del autor es el pintor Rábago, que se sitúa en una zona próxima a lo espiritual y se ocupa de los aspectos que trascienden la mirada automática y superficial de lo que convencionalmente se denomina «realidad». Rábago pretende recuperar esa dimensión de lo humano y posibilitar una ventana (el cuadro) por la que pueda filtrase una luz a la vez física y simbólica. En sus lienzos percibimos una atmósfera de calma y sencillez que se deriva no tanto de lo que sus personajes hacen en silencio como de lo que el silencio hace con y en sus personajes.

Las obras seleccionadas por el escritor Óscar Curieses para esta exposición explora los vasos comunicantes de las tres vertientes plásticas a través de elementos constantes que reaparecen en su obra con distintas apariencias y formas: el bosque, los sombreros, los tránsitos, la familia, los pájaros, la vigilancia, la figura del doble, el poder, la guerra, la creación artística, las guerras, etc. Todo se repite, pero en otro nivel y con otro significado gracias al fenómeno intertextual y a las resonancias que despliegan unas imágenes sobre otras, unos bloques sobre otros.

Continue Reading

Entrevistas

Sergio García y su trabajo toman el Hospital Real

Published

on

La exposición En línea: Sergio García Sánchez plantea un recorrido en torno a la trayectoria profesional del dibujante, ilustrador, teórico del cómic y profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UGR Sergio García (Guadix, 1967), Premio Nacional de Ilustración 2022, a partir de su continua experimentación desde la década de los noventa en torno a la narrativa secuencial del cómic.

Sergio García

Esta constante experimentación gráfica, que parte del rechazo de los límites acotados de la viñeta, de la página y del libro, que encorsetan e impiden la expansión del dibujo, ha transcendido y revolucionado tanto los formatos tradicionales del cómic como su lenguaje secuencial. En su lugar, Sergio García apuesta por la búsqueda de formatos alternativos y recursos gráficos que posibiliten la deconstrucción de la narración lineal del cómic, propuesta de la que se ha convertido en un destacado referente y sobre la que teorizó en Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic (2000) y en Anatomía de una historieta (2004).

De este modo, desde sus primeras creaciones, ha mostrado una actitud inconformista respecto al lenguaje convencional del cómic basado en el uso de la viñeta como unidad narrativa básica y del globo como soporte textual, caracterizándose su obra por la ruptura de la composición de página y del orden de lectura tradicional.

Sergio García

Este cuestionamiento de los recursos considerados esenciales dentro del cómic a lo largo de su historia, de los que él disiente al considerarlos como códigos cerrados que restringe tanto la libertad creativa del autor como la de lectura del público, lleva a Sergio García a explorar nuevas propuestas alternativas o a profundizar en otras que, experimentadas previamente por otros autores, por lo general, no han tenido más que un carácter incidental en la narrativa gráfica, convirtiéndose, en cambio, en fundamentos del proceso de creación en su obra. Esencialmente, lo que plantea, por tanto, es socavar el orden tradicional de lectura del cómic basada en una secuencialidad narrativa que se dispone de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha y en páginas que se suceden unas a otras.

Gracias a recursos como el dibujo-trayecto y la narrativa multilineal, la tradicional página basada en la composición de viñetas deja paso a formatos más extensos como el panel de doble página, el póster desplegable o la concertina. En consecuencia, una parte de la obra de Sergio García resulta ser un arte híbrido, a medio camino entre el cómic y la ilustración, al introducir la narrativa secuencial en una única imagen que concentra un alto grado de información y detalle y que exige, por tanto, una lectura más detenida para su captación.

En este sentido, el jurado del Premio Nacional de Ilustración destacó en el comunicado hecho público por el Ministerio de Educación y Deporte que el premio se ha concedido este año a Sergio García Sánchez porque “es un ilustrador que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran… goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.

Más allá de los formatos editoriales, Sergio García, dentro de una novedosa tendencia surgida en los últimos años, que ha venido en denominarse como cómic expandido, experimenta en el presente para generar piezas con el lenguaje del cómic sin las limitaciones espaciales de la página del libro, interviniendo, por ejemplo, sobre las paredes de un espacio expositivo.

Sus innovadoras propuestas han conllevado el progresivo reconocimiento internacional de su obra tanto en el mercado editorial del cómic como en los medios de comunicación de la prensa escrita con los que colabora, algunos tan prestigiosos como The New York Times, The New Yorker o El País. Refrendo de este reconocimiento ha sido la concesión de otros galardones como los Premios ÑH (2019-2020), APIM (2020), Society of Illustrators (2016, 2021 y 2022), American Illustration (AI37), School Library Journal (2016), Kirkus (2016), Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre (2001) y el CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne, así como la participación en exposiciones celebradas en París, Angulema, Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra o Barcelona.

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores