Hasta el próximo 25 de abril podemos visitar en la sede de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) la exposición con los trabajos de Luis Núñez de Castro. Él mismo nos cuenta qué nos vamos a encontrar en esta muestra.
“La verdad es que hace tiempo que tenía una fecha asignada para exponer en la sede de la APIV, ya que cualquier socio puede pedir turno. Yo lo pedí hace cosa de dos años y me tocaba exponer en octubre de 2012, pero con el cambio de sede de la asociación la cosa quedó en el aire y me olvidé por completo… hasta dos semanas antes de la inauguración, cuando contactaron conmigo y me pidieron si podía tenerla preparada a tiempo. Como ya tenía pensado cómo quería orientar la muestra al público, todo se redujo a ver el espacio disponible, y después de eso realizar la difícil selección de trabajos, buscar los originales, etc.”
“En la exposición se pueden ver originales de las obras expuestas junto a la impresión digital de cada ilustración terminada. Por lo general suelo trabajar primero en papel o algún otro soporte físico (se quedó fuera de la selección, por falta de espacio, algún óleo sobre tabla) de una forma bastante enérgica. Después escaneo y termino la ilustración en el ordenador. Así pues el original suele distar bastante de la obra terminada, y me gustaba mostrar eso al público. Además, me parece algo didáctico que a mi como espectador me gustaría ver más a menudo, y me parecía que la Asociación era el lugar indicado para una muestra de esta naturaleza”.
“He intentado hacer una selección variada de las obras: obras de encargo, tributos a algunos personajes conocidos y alguna obra personal. El punto en común que cumplen todas las obras (excepto cuatro de ellas) es que están trabajadas de forma tradicional como un primer paso para conseguir una obra final terminada digitalmente”.
“El espacio es pequeño, y he tenido que adaptarme a la infraestructura del lugar, así que vamos a encontrar 19 obras, 14 de ellas junto a sus originales. También he dejado un ejemplar de mi novela gráfica a mano para que aquellos que aún no la han leído puedan ojearla”.
“Todas son acuarela, gouache y lápiz sobre papel, algunas además tienen trabajo de acrílico. Tan solo cuatro de ellas son enteramente digitales. También hay una cuyo original no está expuesto ya que lo extravié, pero la imagen terminada es de mis favoritas por lo diferente que es del resto pese a haber seguido el mismo proceso de trabajo”.
¿Con qué técnica trabajas más cómodo? “Mezclando técnicas, e incluyendo el proceso digital de por medio. Cuando trabajo sólo sobre papel lo hago muy a gusto con lápiz y acuarela, pero sólo soy capaz de enfrentarme de esa manera a cierto tipo de imágenes o temas que requieren de la delicadeza de esa técnica. No puedo afrontar una escena violenta simplemente con acuarelas, por ejemplo. Tampoco me gusta utilizar solo el ordenador y prescindir del papel, aunque en muchos casos lo hago por cuestión de tiempo o temática. Por ejemplo, para ilustraciones de ciencia ficción suelo utilizar tan solo el ordenador, de ahí que no haya ninguna ilustración de esa temática en la exposición”.
Ahora algunas de tus ilustraciones están presentes en esta muestra, ¿en qué otros soportes o formatos han terminado tus ilustraciones? “Algunas de mis obras han estado presentes en exposiciones internacionales como la ADAPT 2008 Art Expo de Montreal o el Frazetta Tribute en Chicago el año 2011. También seleccionaron y expusieron una obra mía en la exposición colectiva de arte natural Focus on Nature XI del New York State Museum en el 2010”.
“En cuanto al territorio nacional, he estado presente en exposiciones en varios salones del cómic como el de Almería de 2009 o el del Manga de Granada de 2009, para el que posteriormente realicé la ilustración del cartel del 2010. También en las diversas exposiciones colectivas que organiza la APIV, entre ellas las de la Feria del Libro de Valencia. La exposición itinerante del INJUVE del año 2009 y alguna pequeña exposición colectiva en galerías. También tuve una obra (bastante grande: 84×120 cm) expuesta en el CCCB de Barcelona, en el marco de los festivales de arte OFFF y SONAR del 2011”.
“En cuanto a las publicaciones, sin contar libros en los que han aparecido ilustraciones de encargo (que son muchos, casi todos de EEUU) se pueden encontrar trabajos míos en libros de arte digital internacionales, como Painter, Expose4 y Exotique5 de Ballistic Publishing; en el magazine oficial del Corel Painter edición inglesa; en una revista griega de ilustración fantástica llamada FantasyReport; en las ediciones francesa y japonesa del libro Magnitude9 de CFSL editado para recaudar fondos destinados a los afectados por el tsunami que asoló las costas japonesas en 2011; en el artbook CFSL.NET 06 editado en Francia el año pasado… En el software comercial Corel Painter 11 y en el 12…”
“También he publicado recientemente mi primera novela gráfica: SLEEPERS, editada bajo el sello de Editores De Tebeos”.
“Estoy preparando un recopilatorio de mis historietas cortas de cómic para autoeditarlo en breve; un Fancine de cómic junto con otros dibujantes; una nueva novela gráfica en solitario, otra junto con un conocido guionista y alguna otra cosa más. Mucho trabajo pero ninguna recompensa económica de por medio, al menos por el momento…También estoy tratando de conseguir agentes de ilustración para el mercado internacional, aunque lo que de verdad me gustaría como ilustrador sería trabajar con temáticas relacionadas con el mundo de la música rock”.