Lo que ven los alumnos del Máster de Dibujo de la Universidad de Granada en “Miradas que habitan”

Lo que ven los alumnos del Máster de Dibujo de la Universidad de Granada en “Miradas que habitan”

“Miradas que habitan” es el título de la exposición que podemos visitar hasta el 9 de septiembre en la sala Ibn-Al-Jatib del Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia, ubicado en el Parque de las Ciencias de Granada. Se trata del trabajo de 30 estudiantes del Máster en Dibujo, Creación, Producción y Difusión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

En la muestra podemos encontrar interesantes trabajos relacionados con la ilustración.

“Los alumnos del Máster presentan diferentes propuestas que condensan en esta magnífica muestra un año de investigación avanzada, transfiriendo el conocimiento a la sociedad y trazando un sugestivo mapeado que refleja las últimas tendencias de la creación artística reciente”, tal y como indica Belén Mazuecos, Vicedecana de Cultura de la Universidad granadina.

En esta interesante exposición el máster de Dibujo muestra sus modelos de creación y procesos de investigación por medio de las Bellas Artes, resultando una muestra exquisita de dibujos emocionantes en los que fundamentalmente se puede ver a los propios artistas.

“Divertir, educar, sorprender. Todos los años las propuestas de los alumnos del Máster en Dibujo consiguen sorprendernos: malabarismos de una creatividad dirigida al público infantil”, podemos leer en el catálogo de la muestra.

Mª Carmen Hidalgo y Sara Blanca, de la Universidad de Granada, señalan en relación a la ilustración que “el proceso creativo que siguen los alumnos no siempre es el mismo. Aun así, se prioriza la creación a partir de la imagen. Dos son los motivos principales que propician este enfoque. Por un lado, el álbum ilustrado infantil se caracteriza por la importancia concedida a la imagen dentro de la relación simbiótica imagen-texto. Y por otro lado, al proceder los alumnos en su mayoría de una formación visual y plástica, este tipo de enfoque favorece el desarrollo inicial de la idea a través de la experimentación gráfica. Con esta forma de trabajar obtenemos relatos muy variados: cuentos sin texto donde la imagen nos va guiando, cuentos donde el texto es un complemento de la imagen y, cuentos donde texto e imagen comparten el peso de la historia por igual”.