Las ilustradoras Mónica Carretero y Noemí Villamuza ‘iluminan’ el cierre de la Feria del Libro de Segovia

Las ilustradoras Mónica Carretero y Noemí Villamuza ‘iluminan’ el cierre de la Feria del Libro de Segovia

La Consejería de Cultura y Turismo ilumina la última jornada de la Feria del Libro de Segovia. Las ilustradoras Mónica Carretero y Noemí Villamuza han protagonizado dos talleres dirigidos a niños a partir de 6 años. Dos talleres con hadas y brujas como protagonistas y donde las líneas bailan.

El domingo 15 de julio los talleres de Ilumina, programa de actividades organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, protagonizaron la última jornada de la Feria del Libro de Segovia. Mediante Ilumina, la Consejería de Cultura y Turismo impulsa encuentros con creadores, talleres o firmas de libros en una oportunidad única para que lectores y autores compartan espacio y experiencias.

La ilustradora Mónica Carretero, madrileña afincada en Segovia, protagonizó el taller titulado “Hadas, brujas y piratas”, a las 11.15 y a las 20 horas. Con ella “aprendemos a hacer un dibujo que hable por sí mismo, a dotar de personalidad a la bruja, al pirata o al hada. Imaginamos cómo va a ser el personaje, qué características va a tener, qué es lo que le va a hacer especial y escribimos una pequeña descripción o historia que nos ayude a conocer mejor al personaje. Cuando tenemos en palabras cómo es, nos ponemos a dibujarle. Con el texto podemos imaginar el personaje. Con la ilustración podemos imaginar la historia”.

Noemí Villamuza, autora del cartel de Ilumina 2012 y finalista del Premio Nacional en 2002, dio el taller “Las líneas bailan”, a las 12.15 y 19.00 horas. Una larga pagina horizontal, como un mural sobre la pared, sirvió de escenario para dibujar.

“¿Qué pasará…? ¿Qué imágenes saldrán de sus lápices? Las palabras de un cuento serán la música para que las líneas bailen… ¡Pero los dibujos en compañía son más divertidos! ¿Qué tal si subís al escenario a compartir vuestras ideas en dibujos?”, animaba la artista.

Los talleres tenían un aforo máximo de 20 plazas para niños y niñas a partir de 6 años. Además, los muchos seguidores de estas ilustradoras reconocidas internacionalmente, tuvieron la ocasión de ver sus ejemplares firmados por ellas.

Noemí Villamuza (Palencia), recibió el premio finalista Nacional de Ilustración 2002 por “De verdad que no podía”, editado por Kókinos en 2001. Uno de sus mas apreciados y reseñados trabajos ha sido “Libro de Nanas” (Mediavaca, 2004), con el que consiguió abrirse a un nuevo lenguaje gráfico y desarrollar su discurso de lápiz en blanco y negro.

En esta dirección destaca también “El festín de Babette” (Nórdica Libros, 2006), galardonado con el Premio Junceda al Mejor Libro Ilustrado para adultos 2007, y “Abcedario” en 2010, finalista al premio Álbum Mejor Ilustrado del Gremio de Libreros de Madrid, también con Nórdica Libros.

Compagina la ilustración con la docencia, primero como profesora de Ilustración Experimental en la escuela Superior de Diseño BAU y, desde hace seis años, impartiendo un postgrado de Ilustración Editorial en la escuela Massan.

Mónica Carretero (Madrid)confiesa que, desde muy pequeñita, su cabeza ha sido como el camarote de los Hermanos Marx. Por eso no deja de dibujar personajes e inventarles historias. Así pasan de vivir en su cabeza a vivir en una nueva casa con forma de libro.

En esta “mudanza” a los personajes no les falta color, mucho humor, ternura y besos y abrazos a raudales (que no se ven a simple vista pero que el lector los siente nada más ver sus dibujos). ¡Ah! y no sabemos por qué, nunca puede faltar en sus ilustraciones alguna prenda de rayas.

Ha ilustrado decenas de libros y su trabajo ha sido reconocido con diversos premios en la London Book Fair y Latino Book Awards and BookExpo America in New York. Tiene libros publicados con Cuento de Luz, Siete Leguas, Anaya, Pearson, Siruela, Imaginarium, Teide, Santillana y Grimm Presss y colabora con diversas revistas.