Pipa no se iba a dormir nunca sin sus calcetines favoritos, de rayas amarillas y negras, porque la ayudaban a recordar sus sueños. Al día siguiente, lo que fuera que había soñado la acompañaba toda la mañana: desde que se despertaba hasta la hora de comer, más o menos. Pero un día, al despertar, algo iba mal: no encontraba uno de sus calcetines, y además no podía recordar lo que había soñado. Así que Pipa y su perro salieron a buscar el sueño perdido.
Thomas Docherty escribe e ilustra esta historia llena de imaginación e intriga para los lectores que edita Anaya Infantil y Juvenil. Una historia en la que su autor nos quiere contar que “cada uno participa en sus propios sueños y aventuras”.
Lo primero que me llamó la atención fue el agujero de la portada. Bueno, no es exactamente un agujero, pero sí un hueco, con forma de… calcetín. Algo que descubrimos perfectamente al abrir el libro. Un singular calcetín que se convertirá en el hilo conductor de los sueños de Pipa, la protagonista. Y, ¿por qué un calcetín?, le preguntamos a Thomas. Y de paso le preguntamos si tiene uno igual.
“Si, tenía un calcetín igual. Solía jugar al hockey y el equipo en que jugaba tenia calcetines de rayas negras y amarillas. También un calcetín es algo que Pipa puede ponerse fácilmente antes de dormirse y me gusta la idea de un objeto normal siendo a la vez algo mágico. Los calcetines se pierden fácilmente, y yo, como Pipa, he perdido mis calcetines (aunque no mis sueños)”.
Las ilustraciones no dejan indiferente a nadie. “Las veo bastante surrealistas, y dando mucha importancia al paisaje. Todo empezó cuando intente dibujar un par de sueños que había tenido yo (nadando con peces feos y las olas grandes). Ambos sueños aparecen en el libro. Como muchos son paisajes y están dibujados con trazos negros, como un grabado o a pluma, tienen un toque algo clásico, por cierto no muy moderno.
¿Y qué técnica utilizaste? “Las ilustraciones las pinté con acrílico y añadí los trazos con rotulador negro después. Fue una técnica bastante laboriosa y poco después de hacer Pipa, cambié a acuarela y tinta. Ahora hago todas mis ilustraciones así”.
Thomas Docherty, como hemos comentado ya, es el autor del texto y de las ilustraciones. ¿Es más fácil así? “Supongo que cuando eres el autor tienes ya una imagen bastante clara en la cabeza de cómo es el libro. Aun así, hace falta mucho trabajo para convertir las imágenes que tienes en tu cabeza a imágenes en la página. A mí me gusta mucho ilustrar los textos de otros autores, porque se meten en mi cabeza nuevas imágenes que no habría imaginado yo solo”.
Thomas Docherty es un joven ilustrador inglés que vivió durante un tiempo en España, y ahora reside en Bristol. “El sueño de Pipa” fue su primer álbum, publicado por la prestigiosa editorial Grimm Press, especializada en descubrir nuevos talentos en el campo de la ilustración. Desde entonces, ha publicado varios álbumes en Inglaterra, algunos de los cuales han sido publicados por Anaya (“A la playa”, “Soy un Barquito” y “El gran monstruo espantoso”), y tuvo ocasión de ilustrar otros libros clásicos como la edición íntegra de “Platero y yo” publicada por Anaya en la colección Libro Regalo, o “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”.
“Ahora estoy ilustrando un cuento escrito por mi mujer, Helen, titulado ‘The Snatchabook’ – ‘El Ladrón de Libros’ (o algo así) -nos cuenta Thomas-. No sé si se publicará en España, pero saldrá en Inglaterra en verano de 2013. Se ambienta en un bosque poblado por pequeños animalitos. Durante una noche oscura, entra en el bosque el Snatchabook y empiezan a desaparecer todos los libros de las estanterías de los animalitos. Hace falta una pequeña conejita valiente y aventurera para atrapar al ladrón”.