El mayor deseo de Yomón es convertirse en uno de los dragones con los que convive. Para ello, tiene que recorrer los siete reinos en busca de los objetos que los humanos habían robado a los dragones. Durante el viaje para conseguir su objetivo conocerá muchas cosas. Edelvives nos presenta así ‘Hijo de dragones’, un álbum ilustrado de Sebástien Perez y Justine Brax. Con ellos hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.
¿Qué nos vamos a encontrar en las páginas de este libro? Sebástien Perez: “En ‘Hijo de dragones’ se trata de la historia de un niño que cambia, que evoluciona, que llega a la edad adulta y que busca su propia identidad, y que intenta ser aceptado por los otros como él es, como él se siente”.
¿Qué es lo que más te gusta de esta historia? Justine Brax: “El doble significado. Me gustan las historias simbólicas, donde puedes descubrir lecturas en diferentes niveles”.
Justine, háblanos un poco de los colores en este libro, porque hay un fuerte contraste entre el color naranja y el resto. ¿Cuál es el motivo de tu elección? Justine: “Esto trae contraste al universo de color del libro. Esto crea un tipo de ritmo gráfico. ¡Y se nota desde lejos!”
Para ilustrar esta historia, ¿cuáles fueron tus fuentes de inspiración? Justine Brax: “Papel japonés. Soy una apasionada de este país y volví de Tokio, donde pude comprar un stock de papeles magnéticos estampados. Yo quería trabajar en la delicadeza, la superposición de las escalas en el cielo… Tuve en cuenta todas estas pequeñas cintas que cuelgan de las ramas de los árboles en el viento antes de llegar a los templos”.
Benjamin Lacombe fue responsable de la dirección artística del libro. ¿Cuáles fueron las sugerencias más valiosas? Justine: “Exactamente ….. Benjamin hizo esta elección del naranja. Inicialmente, temía que fuera demasiado decidido. Demasiado radical y me opuse. ¡Y luego lo hice enojar! Nos conocemos desde hace años. Hicimos todos nuestros estudios en la misma clase y admiro su talento. ¡Sabía que su visión de nuestro proyecto sería buena y eficiente! Hoy todavía me pregunto cómo podría dudar un segundo de este “naranja”, porque funciona a la perfección”.
¿Qué te parece el trabajo de Justine para este álbum ilustrado? Sebástien Perez: “A Justine la considero una amiga, la conozco desde hace mucho tiempo, ya habíamos trabajado juntos, y yo he escrito este texto para ella, por una necesidad que tenía ella, unas ganas que tenía de hablar de este tema. Realmente de una calidad humana y una generosidad en cuanto a las imágenes, los colores son maravillosos, y con una profundidad y un gran calado, porque Justine es alguien a quien le encanta la psicología. Ha sido un placer trabajar con ella, realmente”.
A veces, el texto va acompañado de pequeñas ilustraciones monocromáticas. ¿Existe una voluntad de demarcar con ilustraciones a color de página completa? ¿Hay alguna señal de esto? Justine Brax: “Sí, precisamente. Mis ilustraciones son muy densas. Uso el collage, la pintura, la textura, los efectos de los materiales, las superposiciones de escamas… Tienes que darle aire a ese todo. Es por eso que elegí tratarlos en un dibujo lineal, monocromático, para dar ligereza al libro. Me inspiraron esta vez los motivos celtas, por el lado muy geométrico y estilizado”.
¿Qué importancia tiene la luz en tu trabajo? Justine: “Trabajo con las técnicas gráficas que me gustan y que son mías, ya que cada artista tiene su propio estilo. Por contra para cada libro, el tratamiento tiene que ir con los términos de la historia que se cuenta (por ejemplo, collage de escalas de papel para los dragones, el uso de la textura de la madera para pinnochio… ). Yo decido ese universo colorido, debe hacerse eco del texto, por supuesto. La luz es de suma importancia. Esto escenifica cada imagen, le da significado, atmósfera, la atmósfera del libro”.
También podéis leer en el blog la entrevista con Justine Brax sobre ‘Mowgli‘.
Más información del álbum ilustrado en la web de Edelvives.