Hasta el próximo 10 de mayo podemos visitar la exposición “Ilustradores en su tinta 5”, muestra colectiva de dibujantes participantes en el 5º curso avanzado de Ilustración Profesional impartido por Carlos Ortin en la ESAT. La podemos visitar en el Centro de Juventud Russafa de Valencia. Para conocer un poco más de lo que nos podemos encontrar en la misma, hemos hablado con Carlos Ortin.
“Algunos de los dibujantes que participaron en el 5º Curso Avanzado de Ilustración Profesional ESAT, se reunieron para realizar un experimento de ilustración creativa de prensa -nos cuenta Carlos-. Cada uno eligió dos titulares sacados de un periódico y como si de un cóctel se tratase, las mezcló, añadiendo unos toques de ingenio y algún pellizco de sal. El resultado, como en un cóctel, puede embriagar. Por ejemplo: Titular 1: “Alerta a los conductores de la A7 por un perro.” Titular 2: “La escultura “maldita” de Ripollés”. Resultado: “Alerta a los conductores de la A7 por la escultura maldita de Ripollés”.
“Los siete ilustradores trabajan estilos muy distintos, así que se decidieron por darle un entorno común a la exposición. De ahí este experimento que es casí un cadáver exquisito en cuanto al tema y la gráfica”.
En la muestra participan Almudena Navarro, Elena Tormo, Alfredo A. Martínez, Conrado “Entiman”, Fran Salcedo, Michel Burgueño y Rubén Gil (último accésit de comic en el certamen Valencia Crea).
¿Qué técnicas nos vamos a poder encontrar? “Variadas. Tanto como los participantes. Utilizan técnicas desde lo más tradicional (acuarela, grafitos…) hasta la aplicación de acabados digitales”.
“Durante los siete meses que dura el curso se crea una afinidad entre las diversas sensibilidades de los participantes. La exposición final sirve como un catálogo, como un cierre de etapa para lanzarse a los mercados y afrontar el propio estilo”.
“El Curso Avanzado de Ilustración Profesional ESAT une la teoría y la práctica para hacer una inmersión en el mundo de la ilustración profesional desde todos los ángulos: cómo encarar cualquier encargo, cómo resolverlo (creación de la imagen), cómo darse a conocer (autopromoción), y cómo solucionar situaciones habituales. El objetivo es que al final del curso, el alumno disponga de una visión panorámica del mundo de la ilustración profesional para poder lanzarse al mercado con un portfolio competitivo. Todo ello por medio de charlas audiovisuales y talleres de trabajo dirigidos por ilustradores experimentados”.
¿Qué valoración haces de las cinco ediciones celebradas hasta el momento? “El curso está diseñado para que personas con los mismos intereses compartan conocimientos y experiencias. Quien pueda asimilar el torrente de información y aplicarlo a su trabajo tiene mucho adelantado. Es el curso que me hubiera gustado hacer a mí en los comienzos de la profesión. La valoración es muy positiva, en intensidad y trabajo”.