Fixionaria 2, Franco Viglino: “Yo mis ilustraciones las definiría como una mezcla entre ternura y algo intrigante, tienen una pizca de oscuridad siempre”

Fixionaria 2, Franco Viglino: “Yo mis ilustraciones las definiría como una mezcla entre ternura y algo intrigante, tienen una pizca de oscuridad siempre”

Comenzamos una nueva etapa. Una serie de entrevistas con los ilustradores que participaron en la segunda edición de Fixionaria Historias Ilustradas, que estuvo dedicada a “El gato con botas”. Nuestra primera entrevista es con el ilustrador Franco Viglino, autor del primer capítulo de esta segunda edición.

“Me tocó dibujar el capítulo uno, que es como la entrada al cuento. Así que quise plantar bien narrativamente lo más importante de ese capítulo, y lo más claro posible, porque es la introducción y si eso está mal contado quedaría mal. Para la técnica quise experimentar algo nuevo para mí, que en general mis dibujos tienen la tinta visible, hice el boceto a lápiz esta vez, pero en vez de entintar, directamente lo pinté con la computadora tratando de que quedara natural. No se si salió bien o no pero de lo que estoy seguro es de que es distinto a todas las demás ilustraciones que venía haciendo (en cuanto a color y técnica)”.

“Dibujar, dibujo desde siempre, desde que tengo memoria de las cosas, cuando era chico la mayoría del día me lo pasaba dibujando, en la escuela dibujaba en los márgenes de todas las hojas, me acuerdo que lo primero que debo haber dibujado es el símbolo de batman con lapicera, y casi siempre dibujaba los personajes de los videojuegos a los que jugaba (era muy vicioso con los videojuegos). Profesionalmente hablando, se puede decir que empecé en el 2006 más o menos, ese año tuve el primer trabajo pagado por unas ilustraciones”.

¿Como definirías tus ilustraciones? “Yo las definiría como una mezcla entre ternura y algo intrigante, tienen una pizca de oscuridad siempre (creo que me influyó mucho “Pesadilla antes de navidad”, de Tim Burton, cuando tenía 10 años). Los cómics en general también son una gran influencia. (De hecho, hago cómics además de ilustraciones)”.

“Dibujo con papel y lápiz, y luego el método varía siempre dependiendo de lo que quiero. Lo más común y cómodo para mi es entintar luego con tinta y pincel, escanear, y poner el color digitalmente con la computadora. Esa es la manera mas cómoda para mi”.

“He ilustrado para libros de inglés, anuncios y documentales de medios audiovisuales. Y se han editado cómics en Estados Unidos, donde yo me encargué del arte. Lo que estoy haciendo ahora es un cómic para Estados Unidos. También participé con una ilustración en la revista Gooo. Y sigo dibujando lo que puedo de mi propio comic “Chiken Wing”.”

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “La industria creo que es buena, tengo muchos amigos que consiguen publicar y la verdad hay muchos dibujantes geniales acá. Yo he tratado de quedar con alguna editorial para ilustrar cuentos pero todavía no he tenido el placer de hacerlo. En el futuro quien sabe”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Creo que está bueno, y que no representa el fin de la industria, los nuevos formatos son solo eso, nuevos formatos, las ideas y mundos imaginados van a seguir existiendo y lo bueno es que ahora pueden llegar de más maneras. Por ejemplo, yo hace 5 años empecé un cómic propio por diversión, la verdad no buscaba nada, solo quería contar una historia que se me había ocurrido a los 15 años sobre chicos adolescentes que juegan en máquinas de baile, y ahora veo que ya junté un montón de páginas y que gracias a los blogs le llegó la historia a mucha gente que le agradó y me incitó a hacer más (y que fue fundamental para que cada vez me agrade más dibujar cómics)”.

Franco elige…

¿Un ilustrador?
Juan Bobillo (acá quiero poner muchos artistas, pero tengo que poner a uno solo).

¿Un álbum ilustrado?
Cualquiera que esté bueno (risas).

¿Una técnica?
Pincel y tinta negra.

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz.

Tu proyecto ideal…
Tengo en la cabeza desde hace un año una historia que quiero que salga en un cómic de 200 páginas, o 2 tomos. (Es bastante larga la pretensión).

Un cuento clásico…
Iron John.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
Acostado en la cama escuchando “Jupiter bringer of jollity” de Gustav Holts.