¿Qué sueñan los sueños? Y… ¿qué soñarán las camas? ¿Contarán las ovejas personas saltando vallas? Una deliciosa obra que nos introduce en el mundo de los sueños conducidos por la poesía. Un viaje sensitivo y sugerente, a veces divertido, a veces durmiente y en ocasiones tan reconfortante como una nana susurrada al oído. Con estas palabras nos presenta la editorial Libre Albedrío este libro, ‘¿Qué soñarán las camas?‘, un trabajo con poemas de Mar Benegas e ilustraciones de Ester García. Con ésta última hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo nació este proyecto? Ester García: “Nace de la propuesta de Gema, editora de Libre Albedrío, de ilustrar estos poemas de Mar Benegas y unirnos a las dos en un proyecto común”.
¿Qué pensaste la primera vez que llegó a tus manos el texto de Mar Benegas? “Pensé que era una suerte tener unos poemas tan sugerentes y vibrantes a mi disposición. Mar tiene una sensibilidad especial para transmitir qué se refleja en sus versos, la capacidad para elegir cada palabra. Lo que escribe se puede sentir. Tenía muchas ganas de trabajar con ella”.
¿Qué es lo que más te gusta de lo que transmite este libro? “Que es el momento de ir a dormir, relajarse al final de la jornada, y tanto las palabras como las ilustraciones quieren acunar al lector y acompañarle en este momento del final del día -nos cuenta Ester García-. Creo que es un libro muy íntimo, un libro especial que los padres pueden compartir con sus hijos a pie de cama o de cuna”.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “Totalmente libre, en el que dispuse del texto para trabajar con absoluta confianza por parte de Mar y de la editorial. Un trabajo en equipo a la hora de elaborar el libro, con propuestas atrevidas por parte de Gema, como la de las solapas interiores -asegura Ester García-. O ilustraciones con fondo negro, que quizás no todo el mundo se atrevería a publicar (por temor a que resultaran oscuras…)”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Todas tienen que ver con el mundo de ensoñación que plantea Mar en sus versos, con la noche como fondo y como otra de las protagonistas en ese negro intenso, que potencia el color de las imágenes. Quería plantear una propuesta colorista que se uniese con los textos, formando un pequeño universo nocturno”.
¿Con qué técnica trabajaste? “Acuarelas, grafito y lápices de colores -concluye Ester García-“.