El Salón Internacional del Cómic de Granada, organizado por la Asociación Ediciones Veleta, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), llega este año a su edición número 18, consolidado como una de las citas más importantes, a nivel nacional, dedicadas a la promoción de este género. Arranca hoy y podremos disfrutar del salón hasta el domingo 10 de marzo.
Este año, el autor de la imagen del Salón es Javier Aranda, un joven granadino que cuenta con una amplia experiencia en diferentes mercados y editoriales, como las norteamericanas Marvel Comics, DC Entertainment, Benaroya Pictures, IDW Publishing, Devil’s Due, Law Dog Comics o Avatar Press.
Sobre la programación de esta nueva edición, destaca la participación de unos 40 autores de ámbito nacional e internacional. En este sentido, Joaquin Salvador Lavado, ‘Quino’, creador de Mafalda, es uno de los dibujantes que participará en el Salón Internacional de Cómic, evento en el que se enmarcará además una exposición retrospectiva de la obra del referido autor. Junto a Quino, también está prevista la participación de Jorge Giménez, Kenny Ruiz, o Chema García.
En el apartado expositivo del programa del Salón Internacional del Cómic, se enmarcarán además las muestras ‘18 años: 18 autores’, que hará un recorrido de la trayectoria del Salón, a través de la obra de 18 autores granadinos; y ‘Órbita 76’, del joven malagueño José Pablo García, obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja, convocado anualmente por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Además, se plantearán dos exposiciones que tendrán relación directa con el Encuentro Profesional del Cómic, foro en el que se analizará la gestión cultural y los cómics en tiempos de crisis, con presencia de gestores y editores.
Como en ediciones anteriores el Salón Internacional del Cómic albergará una zona comercial, donde su ubicarán 40 stands de editoriales, distribuidoras y librerías, y un espacio de 1.500 metros cuadrados para actividades y talleres de ocio.
Finalmente, este evento permitirá que los jóvenes dibujantes de cómic, tanto profesionales como aficionados, se relacionen de forma directa con editores de prestigio, concertando entrevistas profesionales con perspectivas laborales.