En la familia Novell todos (madre, padre, hijo, hija, tío, primos… etc) tienen una vista poco agraciada. Vamos… ¡que ven fatal! Por eso cuando llega un gato a sus vidas, todo se complica: sin querer, uno por uno se sienta encima de él o le dan más comida de la que necesita… ¡un auténtico desastre! Pero un desastre para no parar de reír, que termina con un final feliz para todos… y más aún para el gato llamado Almohada. Con estas palabras nos presenta la editorial Lata de Sal el álbum ilustrado ‘Un gato llamado Almohada‘, un trabajo de Andreu Llinás, con el que hemos hablado para que nos cuente un poco más sobre este libro.
¿Cómo nació este proyecto? Andreu Llinás: “Al descubrir la editorial Lata de Sal pensé que me gustaría algún día estar en su colección Vintage (libros tan hermosos que han perdurado décadas). Como eso no era posible, quise intentarlo con su otra colección: gatos. De pronto, basado en mis propias frustraciones se me ocurrió una idea graciosa con un gato como protagonista. Hice un esbozo del libro, se lo mandé y casi enseguida me respondieron que podía interesarles y nos pusimos a trabajar”.
¿Qué se va a encontrar la gente que abra sus páginas? “Creo que el libro está editado con mucho cariño (como todos los de Lata de Sal) y que cuando lo abran encontrarán una historia divertida y unas ilustraciones hechas con esmero y, espero, con el gusto suficiente para que las puedan disfrutar también los adultos. Cuando leo cuentos a mi hija quiero que también me gusten a mí y eso es lo que he intentado hacer -nos cuenta Andreu Llinás-“.
¿Quién es el gato protagonista? “El gato protagonista se llama Almohada porque siempre se tumba sobre el sofá, la butaca y demás asientos de manera que parece como si formara parte misma de ellos. El problema es que vive con una familia de cegatos incapaces de diferenciarlo de un cojín”.
¿Tienes gato? ¿Te inspiraste en él? “Prácticamente al mismo tiempo que se me ocurría la historia, adoptamos un gato que se metía en nuestro patio para dormir al otro lado de una verja donde teníamos un conejo. Nunca trató de atacarlo, al parecer sólo quería compañía, así que nos lo quedamos y lo llamamos Pillow (habló en inglés con mi hija). Pese a llamarlo como al protagonista -dice Andreu Llinás-, no me inspiré en él”.
¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones para este libro? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Puedo decir lo que tienen de peculiar: Para tener más libertad a la hora de componer y diseñar cada página dibujé al gato protagonista sin mantener una unidad de estilo. Cuando lees el libro pasa desapercibido pero si te fijas el gato es diferente en casi cada página. Además de eso el texto está rotulado a mano, lo que me parece da un extra de calidez al libro, pese a que nos supuso mucho más trabajo tanto a mí como a los editores -afirma Andreu Llinás-“.
¿Con qué técnica has trabajado? “Tinta, plumilla, pincel y rotring combinado con photoshop”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este álbum ilustrado? “Arduo. Hice los esbozos en photoshop pero quería que hubiera elementos hechos a mano. Encontrar el equilibrio entre ambos medios me costó”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando en varios proyectos propios y he realizado las ilustraciones para una novela juvenil de Blake Books -concluye Andreu Llinás-“.
También editado por Lata de Sal podéis leer las entrevistas sobre ‘Lucía Manchitas‘ y ‘Un día de nieve‘.