Noticias
Ana Sender y ‘El buscador de orquídeas’: «El proceso de elaboración fue caótico. Era mi primer libro como autora “total”, un reto y un regalo. No suelo tener un solo proceso de trabajo y mi manera de pensar es muy desordenada. Voy experimentando sobre la marcha»

Los cazadores de flores fueron intrépidos exploradores que, durante el siglo XIX, recorrieron los lugares más lejanos del planeta en busca de nuevas y extraordinarias especies. Esta es la historia del más asombroso de aquellos aventureros, un buscador de orquídeas cuya osadía y dedicación le llevaron a conocer mundos tanto posibles como imposibles. Con estas palabras nos introduce la editorial Tres Tigres Tristes en el mundo de ‘El buscador de orquídeas‘, un álbum ilustrado desarrollado por Ana Sender. Con ella hemos hablado un poco más en profundidad de este proyecto, que nos ha fascinado.
¿Cómo nace este proyecto? Ana Sender: «Hace un tiempo envié un proyecto de álbum ilustrado a la editorial Tres Tigres Tristes. El libro que les envié no encajaba en su línea editorial, pero les gustaba mi trabajo y me propusieron pensar otro proyecto. La primera idea que me sugirieron era hacer una especie libro informativo pero en clave de fantasía. Pensé en un diario de viaje, donde se recogieran detalles sobre distintos lugares extraordinarios. Primero tenía una idea algo convencional, aunque los lugares fueran imaginarios, pensé en hablar de las especies del lugar, el clima, las costumbres… Le dí muchas vueltas y no me sentía del todo cómoda con esa manera de explicar las cosas. Entonces decidí explicarlo como lo haría yo, dando importancia a las cosas a las que yo daría importancia. Contaría quizás una anécdota de cada lugar, un detalle, lo que más me llamara la atención. Le dimos vueltas a esta idea y decidimos que sería mejor si hubiera un personaje que nos guiara de un lugar a otro, para que el libro no fuera simplemente una lista de cosas porque sí».
«Primero pensé en un explorador victoriano, me fascinan muchos aspectos de esa época, como los descubrimientos, inventos y cierta inocencia. Entonces alguien me habló de los cazadores de orquídeas: durante la época Victoriana, entre las clases altas inglesas, surgió la moda de coleccionar y exhibir estas flores. Los cazadores de orquídeas eran exploradores que se dedicaban a viajar a lugares recónditos y jugarse la vida por conseguir ejemplares únicos. Investigué más, me fascinó y de repente todo empezó a tomar forma. Nuestro “guía” no sería un cazador de orquídeas cualquiera, ya que él va más allá de este mundo y visita lugares como la luna, Zrosbelia, jardines subterráneos o el mundo de los sueños. Al hablarnos de sus conocimientos sobre las orquídeas nos mostraría lo que ven sus ojos de aventurero -nos cuenta Ana Sender-«.
¿Qué querías transmitir con este álbum ilustrado? «Quería algo abierto, no exactamente una historia en el sentido clásico, más bien un paseo por donde pudieras encontrarte con distintas “puertas”, cada una te enseñaría un pedazo de mundo, sólo unas cuantas pistas. Me gustaba la idea de que el resto estuviera en manos del lector, que diera pie a imaginar más historias. Quería hacer un libro que me hubiera gustado tener de pequeña, lleno de detalle y juego, sin lecciones ni moralina».
¿En qué te has inspirado? «Me gusta inspirarme en cosas muy variadas, mezclarlo mucho, triturarlo bien y dejar que se asiente para que el resultado final no se parezca demasiado a nada. El surrealismo, la naturaleza, la mitología, la pintura medieval o los manuscritos iluminados son cosas que casi siempre están en algún rincón de mi cerebro, aunque no trabajo pensando directamente en ello, pero suelen acabar surgiendo de una manera u otra -afirma Ana Sender-. Hay escenas que he sacado de sueños que he tenido, otras las inventé a partir de algún personaje que había bocetado, o una planta… Los dibujaba y luego imaginaba a qué tipo de lugar podrían pertenecer, su historia… aunque luego no la explicara del todo en el libro, pero me ayudaba a entenderlo mejor. También doy mucha importancia a la música que escucho durante el proceso y se podría decir que la banda sonora de este libro es de Isao Tomita».
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro? «Caótico. Era mi primer libro como autora “total”, un reto y un regalo. No suelo tener un solo proceso de trabajo y mi manera de pensar es muy desordenada. Voy experimentando sobre la marcha. En primer lugar dibujé mucho sin un rumbo fijo. De ahí surgían diferentes ideas sobre los lugares de los que podría hablar o la información acerca de las orquídeas, como los parásitos, que salieron de unas manchas de acuarela. Tuve que eliminar muchas cosas o hubiera acabado escribiendo una enciclopedia -asegura Ana Sender-. La documentación la fui repartiendo durante distintas fases del proceso. Cuando elegí y definí las escenas definitivas les puse un cierto orden y entonces me puse a escribir. Después de eso me dediqué a acabar las ilustraciones, que están hechas en diferentes técnicas. Durante todo el proceso hubo mucha comunicación con Bárbara y Guillermo, los editores, que me aconsejaron y ayudaron con su punto de vista a mejorar el ritmo, la comprensión…etc».
¿De dónde salen tantas orquídeas y tan originales? «Las orquídeas son una familia de plantas muy variopinta y curiosa, en cuanto empecé a documentarme fue muy fácil dejar que se disparase mi imaginación. Hay algunos tipos de orquídeas muy extraterrestres, algunas parecen animales, señores barbudos, monstruos marinos…yo solo me dejé llevar».
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? «Me cuesta definir lo que hago. Me guié mucho por la intuición al hacerlas. Me gusta que tengan mucho detalle y guiños que no se vean a primera vista. Supongo que lo más característico es un cierto tono absurdo y que siempre hay algo que no vas a entender del todo -cuenta Ana Sender-«.
¿Con qué técnica o técnicas has trabajado? «He cambiado la técnica dependiendo de lo que me pidiera cada escena. En general empiezo trabajando a lápiz, aunque alguna ilustración está bocetada a bolígrafo. Boceto mucho los elementos por separado y luego dibujo cada escena a tamaño muy pequeño, que me va mejor para componer. Algunos de esos dibujos los escaneo y trabajo directamente sobre esa base para dar el color con photoshop. Otras ilustraciones están hechas directamente con acuarela o mezclando varias técnicas, como collage o lápiz de color, aunque casi todas tienen un toque final digital».
Háblanos un poco de los cambios que se producen al pasar de página. Cambia el escenario, la dimensión, el espacio, el color… «Me di esa libertad ya que en cada cambio de página pasamos de un lugar a otro totalmente distinto, incluso vemos seres microscópicos. Era una buena oportunidad para experimentar».
¿Cuál es de las que aquí aparecen tu orquídea favorita y por qué? «Me cuesta elegir, seguramente alguna que aún está por descubrir».
¿En qué te inspiraste para la imagen de este explorador? «No me inspiré en nada en concreto, a parte de documentarme sobre la indumentaria que llevaban los exploradores de esa época. Quería a alguien con aspecto algo alucinado, cargado de cachibaches y menudo. Alguien me dijo que se parecía a mi hermano, pero no lo tengo muy claro».
Y, por último, ¿qué importancia crees que tienen las guardas en un libro? «Siempre me he fijado mucho en las guardas, especialmente en las de algunos libros antiguos. En este caso me gustaba la idea de enseñar parte del proceso del libro en ellas, hacer un estampado a partir de los bocetos a lápiz. Me gusta tenerlas en cuenta como una parte más del libro -concluye Ana Sender-«.
También podéis leer esta entrevista con Ana Sender sobre ‘Los turistas‘.
Cómic
COMICMED, el encuentro que conecta el cómic con el Mediterráneo

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga, han celebrado la primera edición de COMICMED, un encuentro que ha abordado el mundo de la novela gráfica y el cómic producido o vinculado con el Mediterráneo.
La programación, plagada de importantes creadores del género, ha combinado conversaciones con autores, talleres prácticos para público infantil y juvenil, y una innovadora propuesta que fusiona cómic con música electrónica con aires marroquíes al ritmo de la DJ Hajar Lagranja.

El cartel de esta primera edición ha sido realizado por Nadia Hafid (Tarrassa, 1990), ilustradora de ascendencia marroquí cuyas obras han sido varias veces portada en ‘El País’, además de aparecer en artículos en medios internacionales como ‘The New York Times’, ‘The New Yorker’ y ‘The Washington Post’, entre otros. Su nuevo trabajo, ‘Mal olor’, recientemente ganador del premio Finestres, ha visto la luz en castellano este mes y los asistentes a COMICMED han podido tener acceso a el en primicia. Nadia protagonizó una de las mesas de este encuentro, en la que conversó con Javier Alonso, director del programa ‘Territorio 9’ en Radio 3.



Siguiendo con autores de gran nivel, el festival ha traído por primera vez a España a dos creadores que, sin ser de origen mediterráneo, acuden con una obra cuya temática está muy presente en este mar y que, además, entronca a la perfección con los valores que promueve Tres Culturas de solidaridad, diversidad, inclusión y esperanza. Se trata de Victoria Jamieson y Omar Mohamed, que conversaron sobre la historia que les unió: la multipremiada ‘Cuando brillan las estrellas’, inspirada en las vivencias del propio Omar Mohamed en los campamentos de refugiados de Dadaab, en Kenia.

También tuvieron cabida los cómics que dan el salto a la gran pantalla a partir del exitoso caso de ‘Robot Dreams’, el primer cómic de la escritora de libros infantiles Sara Varon que el director Pablo Berger plasmó en una inolvidable cinta que llegó a optar al Oscar como Mejor película de animación el pasado año. Ambos desgranaron los detalles de esta colaboración que ocupa un lugar de privilegio entre las producciones cinematográficas nacidas de un cómic.

Y si la historia de ‘Robot Dreams’ viajó desde Estados Unidos hasta España para llegar al celuloide, el mismo trayecto, pero a la inversa, es el que realizan las obras de Natacha Bustos (nacida en Ibiza en 1981, aunque malagueña de adopción) y Carmen Carnero (Málaga, 1983), dos españolas que triunfan en Marvel y DC. La primera de ellas con cómics como Moon Girl and Devil Dinosaur, fue elegida por Marvel como una de las ocho artistas más prometedoras de la próxima generación en 2020; mientras que la segunda trabaja para esta misma compañía en exclusiva desde 2018, donde fue incluida en 2019 en el programa de artistas de élite de Marvel ‘Stormbreakers’.


Igualmente por su importante proyección, destaca el reconocido dibujante e historietista Diego Galindo (Sevilla, 1978), que conversó con la profesora e ilustradora Cristina Peláez sobre su experiencia adaptando Stranger Things al cómic, explorando los retos y oportunidades de trasladar esta exitosa serie. Comentaron sus inicios, y Diego confesó que «siempre fue primero la imagen, el dibujo. Yo al principio miraba los cómics, más que los leía».

Por último, cabe mencionar a Wilfrid Lupano, (Nantes, 1971), con quien se analizaron libros como ‘La bibliomula de Córdoba’, del que es guionista, y en el que muestra el poder de la cultura y el conocimiento como barrera ante los totalitarismos. Wilfrid habló sobre el proceso de investigación y documentación para el libro. «Era difícil poner en imágenes un universo que no había sido representado. Era como poner una primera piedra», indicó. Lupano señaló el trabajo enorme de investigación que había realizado también el ilustrador, y apuntó a la idea de sacar a la luz temas como la arquitectura y también toda la producción de la Gran Biblioteca de Córdoba. «En occidente la construcción de Catedrales era un gesto económico y político fuerte. La construcción de Bibliotecas también lo era». Definió a ‘La bibliomula de Córdoba’ como una «mula movie», una road movie a ritmo de mula, en la que se expresa su amor a la cultura y los libros. «El libro es un objeto con una fragilidad increíble… y a pesar de todo, todo el saber ha llegado hasta nosotros porque ha habido personas que han hecho la conservación, las copias… Siempre algunas escapan hasta la civilización siguiente».


Además, fue uno de los protagonistas de los talleres infantiles a partir de su obra El lobo en calzoncillos en el apartado COMICMED KIDS, donde también se ofreció otro taller que aúna creación con nuevas tecnologías para la creación de videojuegos y uno para público adolescente en el que Natacha Bustos mostró cómo dibujar superhéroes.

En resumen, una programación diversa y heterogénea en la que se habló mucho de cómic, pero también de nuevas técnicas de creación, universos digitales y fusión con otras artes.
Cómic
Málaga se convierte en el centro del cómic mediterráneo con la primera edición de COMICMED

La Fundación Tres Culturas y el Polo de Contenidos Digitales de Málaga organizan la primera edición de COMICMED del 6 al 8 de marzo en las instalaciones de Tabacalera con la presencia de creadores como Benjamin Lacombe, Victoria Jamieson, Sara Varon, Pablo Berger, Nadia Hafid, Natacha Bustos, Wilfrid Lupano y Carmen Carnero.
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales, del Ayuntamiento de Málaga, presenta la primera edición de COMICMED, un encuentro sin precedentes que abordará el mundo de la novela gráfica y el cómic producido o vinculado con el Mediterráneo.
La programación, plagada de importantes creadores del género, combina conversaciones con autores, tres talleres prácticos (para distintas franjas de edad: adultos, adolescentes y niños) y una innovadora propuesta que fusiona cómic con música electrónica con aires marroquíes al ritmo de la DJ Hajar Lagranja.

El cartel de esta primera edición ha sido realizado por Nadia Hafid (Tarrassa, 1990), ilustradora de ascendencia marroquí cuyas obras han sido varias veces portada en ‘El País’, además de aparecer en artículos en medios internacionales como ‘The New York Times’, ‘The Economist’, ‘The New Yorker’ y ‘The Washington Post’, entre otros. Su nuevo trabajo, ‘Mal olor’, recientemente ganador del premio Finestres, verá la luz en castellano en este mes de marzo y los asistentes a COMICMED podrán tener acceso a ella en primicia.

Otro de los grandes nombres propios del festival es Benjamin Lacombe (París, 1982), considerado uno de los ilustradores más importantes del mundo, con un estilo muy marcado y personal que le lleva a concebir cada dibujo como una auténtica obra de arte: figuras pálidas, de grandes ojos y una mezcla de fragilidad y potencia visual.

Siguiendo con autores de gran nivel, el festival traerá por primera vez a España a dos creadores que, sin ser de origen mediterráneo, acuden con una obra cuya temática está muy presente en este mar y que, además, entronca a la perfección con los valores que promueve Tres Culturas de solidaridad, diversidad, inclusión y esperanza. Se trata de Victoria Jamieson y Omar Mohamed, que conversarán sobre la historia que les unió: la multipremiada ‘Cuando brillan las estrellas’, inspirada en las vivencias del propio Omar Mohamed en los campamentos de refugiados de Dadaab, en Kenia.

También habrá lugar para los cómics que dan el salto a la gran pantalla a partir del exitoso caso de Robot Dreams, el primer cómic de la escritora de libros infantiles Sara Varon que el director Pablo Berger plasmó en una inolvidable cinta que llegó a optar al Oscar como Mejor película de animación el pasado año. Ambos desgranarán los detalles de esta colaboración que ocupa un lugar de privilegio entre las producciones cinematográficas nacidas de un cómic.
Y si la historia de Robot Dreams viajó desde Estados Unidos hasta España para llegar al celuloide, el mismo trayecto, pero a la inversa, es el que realizan las obras de Natacha Bustos (nacida en Ibiza en 1981, aunque malagueña de adopción) y Carmen Carnero (Málaga, 1983), dos españolas que triunfan en Marvel y DC. La primera de ellas con cómics como Moon Girl and Devil Dinosaur, fue elegida por Marvel como una de las ocho artistas más prometedoras de la próxima generación en 2020; mientras que la segunda trabaja para esta misma compañía en exclusiva desde 2018, donde fue incluida en 2019 en el programa de artistas de élite de Marvel ‘Stormbreakers’.

Por último, cabe destacar a Wilfrid Lupano, (Nantes, 1971), con quien analizaremos libros como ‘La bibliomula de Córdoba’, del que es guionista, y en el que muestra el poder de la cultura y el conocimiento como barrera ante los totalitarismos. Además, será uno de los protagonistas de los talleres infantiles a partir de su obra ‘El lobo en calzoncillos’ en el apartado COMICMED KIDS, donde también se ofrecerá otro taller que aúna creación con nuevas tecnologías para la creación de videojuegos (en el Campus 42) y uno para público adolescente en el que Natacha Bustos mostrará cómo dibujar superhéroes.
En resumen, una programación diversa y heterogénea en la que se hablará mucho de cómic, pero también de nuevas técnicas de creación, universos digitales y fusión con otras artes. Una iniciativa en la que, además, se han implicado otras entidades e instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación Telefónica, el Instituto Francés y las editoriales Maeva, Edelvives, Norma Editorial, Apa Apa Cómics y Penguin Random House.
El acceso a todas las propuestas de este festival será gratuito previa inscripción en la página web de la Fundación Tres Culturas (www.tresculturas.org). Asimismo, los interesados podrán adquirir ejemplares en el punto de venta que habilitará la tienda Cómic Stores en el mismo festival.
Álbum Ilustrado
El colectivo de ilustradores e ilustradoras de Asturias se une en su Asociación Profesional

La Asociación de Profesionales de la Ilustración de Asturias se presentó en sociedad a finales del mes de enero, y lo hizo con una jornada con charlas profesionales y con la inauguración en el Museo Barjola de Gijón de la exposición ‘Somos APIAST: La ilustración contemporánea en 50 obras’, que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de febrero. Aprovechamos la ocasión para charlar un poquito más con Eva Rami e Isabel Muñoz, de la directiva de APIAST, sobre este proyecto.

¿Cuál es el objetivo de la Asociación? “Entre los objetivos de APIAST podemos destacar un par a modo de ejemplo: el de crear una comunidad de apoyo y asesoramiento, y el de defender los derechos de los ilustradores e ilustradoras, promoviendo su reconocimiento y trabajando colectivamente por un futuro más justo para la profesión”.
¿Con cuántos asociados/as ha nacido? “Comenzamos a madurar la idea de crear la asociación un grupo de unas 11 personas reuniéndonos de forma mensual durante dos años para preparar toda la organización interna necesaria para funcionar e iniciamos nuestra actividad en septiembre con 30 personas socias. A día de hoy rozamos ya las 70”.

Hacednos una pequeña valoración del panorama de la ilustración en vuestra comunidad. “Tenemos una cantera de ilustradores e ilustradoras muy potente en esta tierra. Cuanto más aumenta la red que estamos creando, más cuenta nos damos de que nos encontramos en plena ebullición y que la cosa, lejos de decaer, crece de forma exponencial. Tenemos personas socias que han trabajado para Netflix, Disney, Marvel, Vogue, Naciones Unidas, Unicef, además de para un sinfín de editoriales, asturianas, nacionales de renombre y, sobre todo extranjeras… Y tanto los ilustradores e ilustradoras más reconocidos como los que están empezando tienen un nivel impresionante. Hoy en día el teletrabajo marca la pauta, pero no es ni mucho menos la única situación que hay”.

Y sobre la exposición, ¿qué nos vamos a encontrar en ella? “La exposición se compone de 50 trabajos de ilustración, obras de las 50 primeras personas socias, sirviendo como muestra de la ilustración contemporánea asturiana. A través de ella, queremos enseñar la gran variedad de técnicas, estilos, colores, temáticas y clientes posibles. Cada artista escogió el trabajo que quería mostrar, pero se decidió que todas las obras compartieran el mismo formato para dar unidad a la exposición”.

¿Con qué técnicas que se reflejan en la misma y quiénes son las personas que exponen? “Las técnicas que más se repiten son la acuarela y el dibujo o pintura digital. Aunque también podemos ver técnicas de pastel o collage”.

Los Autores y autoras de la exposición son: Isabel Muñoz, Eva Rami, Enrique Fernández (autor de la imagen de portada de esta entrada en el blog), Ana Reguera, David A. Palicio, Cris Mencía, Marco Recuero, Nuria Álvarez, Montse Vega, Cinthya Álvarez , Angélica Rius, Nora García, Verónica Grech, Brezo Rubín, María Guija, Rubén Megido Cuinchi, Vendela Vrensk, Inés Martínez, Eva López, Guillermo Redondo, Luisa García, Rosa Martín, Quino Marín, Nanu González, Raquel Lagartos, Pablo Ballesteros, Óscar Vázquez, Julia Castaño, Bruno M. Tabares, Anxelu González, Angélica Chamorro, Goyo Rodríguez, Celia Pandiella, Clara Pergon, Diana Sobrado, Beatriz Llavona, Javier Rodríguez, Kiyary Do, Marina Saavedra, Alba Blanco Lobo, Ivor Arce Ormazabal, Sara Pérez, Paula Marco, Andrea Franceschi, Andrea Sotorrío, Vanessa Riesgo, Manuela Estevan , Ana Qu y Carolina Mattos.
Tenéis más información en la web de APIAST.
-
Cómic1 mes ago
Iván Pineros retrata el Alzheimer en ‘Cuida de Ángela’
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Nanen García-Contreras y el poder de ‘La promesa de Lena’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Anna Font descubre lo que hay ‘Dentro del león’
-
Álbum Ilustrado1 mes ago
Dani Torrent y ‘Un dia, dues setmanes, tres mesos….’
-
Arte Urbano2 semanas ago
Núria Alemany: ilustradora de palabras, poeta de la imagen
-
Álbum Ilustrado4 semanas ago
Rocío Araya y su trabajo en ‘Bajo el asfalto, la flor’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Christian Inaraja nos hace viajar en ‘Una caja misteriosa’
-
Álbum Ilustrado2 semanas ago
Araiz Mesanza y la historia de ‘El nogal’