Hasta el próximo 9 de diciembre está abierto el plazo para poder inscribirse en el Máster en Álbum Infantil Ilustrado que organiza “i con i”. Para conocer más sobre esta interesante herramienta de formación, hemos hablado del máster con una de sus responsables, Elisa Bravo.
“El próximo enero comenzará la segunda edición del programa con una nueva modalidad: además de las dos opciones presenciales que estamos llevando a cabo este año, en 2013 lanzaremos la modalidad Online, una posibilidad para cursar el Máster desde cualquier parte y con mayor flexibilidad horaria. Estamos muy ilusionados con esta propuesta que parte del interés que ha despertado el programa en Latino América y de los beneficios que proporciona el medio digital, como una relación más frecuente y profunda entre el claustro y alumnado”.
“Queríamos mejorar la calidad de los álbumes ilustrados infantiles existente, de modo que las nuevas propuestas generen un mayor interés en las familias, mediadores y lectores, y favorezcan, al incorporar también nuevas metodologías de trabajo, una mejora del sector de profesionales que se dedican a ello”.
“Existe formación en ilustración dentro y fuera de España, pero éste es el primer programa en lengua hispana especializado en álbum ilustrado concebido como un todo, en el que cada una de sus partes (infancia, narración, diseño y mercado editorial) se trata como esencial para que el resultado global funcione”.
“Por otro lado -continúa Elisa-, queríamos poner en marcha un modelo que favorece el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sector: cada alumno cuenta con un mentor, un especialista en álbum ilustrado, que le acompaña durante todo el programa y le asesora en el desarrollo del proyecto personal, un álbum infantil ilustrado. Los mentores ofrecen su punto de vista, marcan el ritmo de trabajo, proponen bibliografía… Son profesionales en activo que comparten su sabiduría con sus pupilos”.
“Este año estamos celebrando la primera edición en las modalidades presenciales ‘Full Time’ y ‘Part Time’, dos grupos formados por alumnos de distintos perfiles y procedencias: Ecuador, Portugal, Argentina, México y, por supuesto, de distintas partes del territorio nacional. Los grupos se han formado en base a un criterio de selección, algo que llamamos ‘talento de doble dirección’, porque en esta experiencia aprendemos todos, tanto alumnos como profesores y mentores”.
“Han sido numerosos ilustradores los que han pasado por el Máster este año, entre ellos, Javier Zabala, Rebécca Dautremer, Emilio Urberuaga, Pablo Amargo o Javier Sáez Castán. Es muy importante para nosotros conocer diferentes puntos de vista: cada autor tiene una visión del sector, una concepción de lo que supone ser autor de álbum y una manera distinta de trabajar. A lo largo del curso vamos conociendo distintas maneras de vivir la profesión e incorporando aquello que más nos interesa para mejorar nuestra metodología de trabajo y tener un criterio propio a la hora de crear. No sólo los ilustradores ofrecen su visión: el claustro lo completan editores, críticos especializados, diseñadores, escritores, libreros y otros profesionales del sector”.
¿Qué nos puedes contar del profesorado de esta nueva edición? “Siguen formando parte del claustro numerosos especialistas y profesionales de prestigio del álbum ilustrado, además, el año que viene contaremos con profesionales encargados de materias con un contenido práctico y experimental como los nuevos soportes de lectura, generación de ideas o marketing en redes sociales”.
“La mayoría de los alumnos matriculados son ilustradores que coinciden en que uno de los aspectos más enriquecedores del Máster es la creación de un espacio y una dinámica en la que pueden compartir sus experiencias creativas y personales. Desde el inicio defendemos un mensaje que ha calado: ¡no más tiempo solos!”
“Además, como hay alumnos que no son ilustradores, el universo de redes profesionales y de conocimiento se expande y muchos se sorprenden de lo enriquecedoras que pueden ser nociones pertenecientes a otras disciplinas como la arquitectura, la informática o las artes escénicas”, asegura Elisa Bravo.
¿Cómo es el programa del Máster? ¿Qué aprende el ilustrador que lo cursa? “Estudiamos todas las etapas de creación de un álbum: buscamos una idea, a partir de ella construimos una historia, luego definimos cómo narrarla, qué aporta el texto, la ilustración. Luego continuamos con el montaje del álbum (el diseño, la maquetación…) para terminar estudiando el mercado, de modo que podamos elaborar una estrategia que dé difusión a nuestra obra”.
“Reflexionamos sobre los valores y la experiencia que desprende nuestra obra hacia los niños y conversamos sobre cuestiones prácticas que interesan a los autores que entran en el mercado editorial”.
“En cada etapa nos acompañan especialistas y profesionales que nos dan su punto de vista y nos cuentan su experiencia y su manera de trabajar. Poco a poco, vamos reflexionando y poniendo en práctica (en el proyecto personal que cada alumno realiza y con los ejercicios prácticos) cada una de las cuestiones que afectan a la creación de un álbum ilustrado y, observando lo que hacen los expertos, los compañeros y los profesores, vamos generando un criterio y una metodología de trabajo propias”.
“Los grupos son pequeños (el máximo es de 25 alumnos), ya que una parte fundamental del programa consiste en compartir la experiencia, las dudas, los descubrimientos, las inquietudes, entre todos los alumnos. Y para ello es preciso que se escuchen múltiples voces”.