Ona, una tarde cualquiera sentada en un banco conocerá a un oso. Y se hacen amigos. El oso quiere ser poeta, y ella quiere ayudarlo. Irán a la biblioteca, a la librería, conversarán con un poeta… pero el oso seguirá incapaz de hacer un poema. En su búsqueda irán poco a poco alejándose de la ciudad y adentrándose en la naturaleza. ‘El sueño del oso’ es un bellísimo libro sobre la amistad y sobre encontrarse a uno mismo. Una verdadera joya del autor e ilustrador Albert Asensio, con quien hemos charlado un poquito más sobre este libro que edita la Editorial Juventud.
¿Cómo nace este proyecto? Albert Asensio: “Nace a raíz de una ilustración que realicé en mi primer libro álbum ilustrado, ‘El banco azul’, editado por Babulinka Books en 2016. En una doble página en concreto, aparecen sentados en una esquina un oso y una niña. Pensé que de estos dos personajes podría salir la historia de cómo llegaron a juntarse los dos en un parque. Fue en 2019 cuando la historia empezó a tomar más forma. Personalmente, fue un año complicado, encontré un pequeño refugio en la biblioteca que tengo al lado de mi casa. Cada semana -se había vuelto una rutina- iba a la sección de poesía y elegía un libro de un poeta distinto y me lo traía a casa. Anotaba en una libreta todas las poesías que me emocionaban sin importar lo que me querían transmitir, sino centrándome en lo que provocaban en mí. Así nació la historia de un oso que le gusta la poesía, pero no sabe cómo convertirse en poeta”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia sobre dos desconocidos que se conocen una tarde, sentados en un banco, una historia que habla de encontrarse uno mismo, una oda a soñar y ver la belleza del mundo. Un pequeño homenaje a las bibliotecas, a las librerías y a la poesía, remarcando la importancia de la lectura para hacernos más libres”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Utilizo la simbología del color para diferenciar diferentes momentos de la historia, el color se vuelve más brillante y más saturado a medida que los protagonistas se alejan de la ciudad y se adentran a explorar la naturaleza. La utilización de la técnica y el color es importante en este trabajo para crear diferentes atmósferas que vayan acorde con lo que está explicando el texto”, nos cuenta Albert Asensio.
¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Sobre todo, la manera de trabajar las ilustraciones tanto a nivel formal como a nivel narrativo, creo que ha habido una evolución respecto a los anteriores trabajos de este tipo de género. Por otra parte, en la forma de narrar las imágenes, he incorporado dos dobles páginas donde utilizo varias viñetas sin texto para explicar gráficamente lo que no nos cuenta el texto”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo casi siempre con lápiz y acrílico, sobre todo por la versatilidad que proporciona esta técnica, pero en cada proyecto propio me gusta experimentar con técnicas nuevas para mí, que pueden integrarse bien en el conjunto gráfico del libro. En este caso -continúa Albert Asensio-, experimenté con la técnica cianotipia, sobre todo en las escenas donde aparecen motivos florales. He combinado también otras técnicas que ya había incorporado en otros proyectos como estampación, collage o la técnica de la salpicadura. Después de escanear los originales retoco y corrijo con el programa Photoshop”.
Háblanos un poco del proceso de realización de este libro. “El proceso empezó primero con el texto, fue el resultado de una lenta maduración, ya que éste se reescribió varias veces porque no me acababa de convencer, quería hablar de poesía sin hablar propiamente de reglas poéticas, de una manera más subjetiva, más metafórica, apoyándome sobre todo en la parte visual. Finalmente encontré el equilibrio entre el texto y la imagen cuando realicé el storyboard, nos pusimos con la editora a pulir el texto y trabajarlo para que los dos códigos se integraran bien. Una vez aprobado, fueron tres meses de trabajo manual con las ilustraciones, trabajándolas con formatos grandes para dibujar mejor los detalles”, afirma Albert Asensio.
En este caso las guardas también incluyen parte de la historia, ¿no? O al menos nos da a conocer un poco más los personajes… “Sí, las guardas son una parte importante también del libro álbum, donde puedes jugar con la funcionalidad de estas. En este caso las utilicé para presentar a los dos personajes explicando sus maneras de ver el mundo. En ellas también se pueden encontrar pistas de algunas historias paralelas que transcurren a lo largo del libro”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo estoy con un proyecto con la editorial Redhouse de Turquía que entrego a finales de mayo. Luego empezaré un libro álbum con texto de Eva Manzano y que editará Nórdica Libros”.