Todos los niños tienen un amigo, imaginario o real, que los acompaña, que forma parte de ellos y que los complementa. Es un compañero de juegos y de secretos, que con la mirada dice más que con las palabras.
Este libro trata sobre la amistad entre una niña y un oso, sobre la complicidad que construyen compartiendo aventuras y andanzas. Así nos presenta en su página web la editorial Amanuta “A simple vista“, una historia y unas ilustraciones de Yael Frankel que desde el principio nos llamó mucho la atención. A Yael tenemos la suerte de conocerla personalmente, además, y queríamos saber un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo nació este proyecto? “Como todos mis proyectos: dibujando, buscando personajes que me gustaran, y después inventando una historia para ellos”.
¿Qué nos cuentas en este libro? “La relación entre dos seres que se quieren, se buscan, se conocen, se saben cerca y principalmente se miran y se ven”.
¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones de este libro? “Mmmmmm, no lo se… quizás que se oponen y se complementan desde lo visual (ya que uno es enorme y el otro bien chiquito) y también desde sus emociones”.
¿Hay algo diferente respecto a trabajos anteriores? “Sí: es el primer libro donde me veo a mí misma… y eso me encanta. Y una buenísima noticia bien reciente: que quedó seleccionado en la lista de los White Raven 2015”.
¿Con qué técnica lo trabajaste? “Es una mezcla de collage, acuarela y digital”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Lo conté más arriba: nacieron los personajes y después, la historia entre ellos. Lo último que hice fue pedir ayuda para el título: no encontraba alguno que me conformara y fue mi amiga Ceci (Moreno) la que me lo propuso y apenas lo dijo, supe que sería ese y no otro”.
¿Qué vemos en este libro ‘a simple vista’? ¿Y si profundizamos un poco? “Bueno, cada cual ve lo que puede y quiere ver, ¿no? Algunos encontrarán mensajes ocultos “a simple vista” y otros no. A mí me deja contenta saber que pude dejar en este libro mi propia mirada, mi manera personal de ver”.
“Una anécdota respecto al libro. Apenas lo terminé, le envié el pdf a una amiga ilustradora chilena, que ¡es una genia! Ale Acosta. Lo vio y me respondió: “mándalo a Amanuta. Pero ya”. Y así fue. Y ese mismísimo día me respondieron que lo querían editar”.
Hemos visto por ahí la portada de algo nuevo, creemos… ‘Un hueco’. ¿Qué nos puedes contar? “Sí… “Un hueco” nació cuando mi amiga del alma se murió, hace 5 meses. Enseguida tuve que recortar una figura humana con un hueco dentro. Porque eso es lo que me pasa: algo de mí se fue con ella y ahí quedó el hueco. Así que este libro, habla de eso, de perder a alguien tan querido y quedarse vacío. Y entender de qué se trata seguir vivo pero con una geografía del propio cuerpo completamente diferente”.