Al dibujante alemán Uli Oesterle lo conocimos a través de las redes sociales, pero tuvimos la oportunidad de conocerle en persona y de hablar con él en Madrid, en el transcurso de Expocómic 2012, mientras nos dedicaba un ejemplar de “Hector Umbra”.
En las siguientes líneas nos habla de su trabajo en este proyecto, este cómic que edita Dibbuks y cuyo personaje, Hector Umbra, nos lo dibuja Uli en su dedicatoria de espaldas, con el rostro de perfil y, cómo no, con su pitillo en la boca…
“Encontré mi tema recurrente cuando tuve el cerebro 4 semanas de baja, a principios de los años 90. Abordo estos temas en todos mis libros. Soy un tipo con suerte. La idea de Hector Umbra se me ocurrió en 2001 o 2002, después de la muerte de mi mejor amigo”.
“Hector acaba de perder a un amigo, que murió por el abuso de drogas. Cuando otro buen amigo, DJ Osaka Best, extrañamente desaparece detrás de sus platos, Hector va a buscar a su amigo perdido. Esta búsqueda le lleva a los más sombríos rincones de la ciudad, donde se enfrenta a maníacos, un ejército de violentos espías vendiendo jubilados, amigos del más allá y de una organización subterránea misteriosa. Durante su odisea, Hector recibe un regalo extraño y se ve obligado a cruzar las fronteras hacia la locura y la muerte”.
“Tengo varios estilos de dibujo diferentes, pero siempre soy yo. Depende de los proyectos en los que estoy trabajando, para agencias de publicidad, revistas o clientes propios. En Hector Umbra y mis otras historias de este estilo, uso mucho negro, el esquema se rompe y los colores son opacos para contar mis historias, siempre oscuras y misteriosas”.
¿Con qué técnica están hechos los dibujos? “Lápiz, tinta y color en el ordenador”.
¿En qué estás trabajando ahora? “En este momento estoy terminando un trabajo para el Proyecto de Arquitectura en una escuela secundaria en Munich. Es una escultura de vidrio con sistema de iluminación, que se encuentra en un hueco de escalera. Me encanta trabajar en ese proyecto”.
También trabajo en mi nuevo libro, que tiene una historia extraña y la relación Padre-Hijo como tema. Como siempre elijo estos temas, por algo que ha pasado en la vida real. Mi padre murió en 2010, después de que estuviera desaparecido durante los últimos 35 años. Estoy tratando de contar lo que le pasó en ese tiempo de ausencia. Por otro lado estoy tratando de mostrar lo que pasa con su hijo, al que dejó atrás con una madre con una gran carga. Además, habrá un montón de cosas extrañas que suceden en esta historia”.
“Este año espero empezar con el diseño y los bocetos. Tendrá aproximadamente entre 300 y 400 páginas”.
Uli Oesterle nació en 1966 en Karlsruhe. Tras formarse como grafista en Múnich, ha trabajado desde principios de los años 90 como ilustrador, grafista y autor de cómics. En 1995 fundó, junto con otros muchos ilustradores, el taller-colectivo “La artillería”.