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Encuentros

Talleres de Ilustratour: «Estamos como en una burbuja en la que lo único que respiramos es ilustración»

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Una de las grandes experiencias para un ilustrador en Ilustratour es participar en alguno de los talleres que se organizan en torno a las jornadas. Y lo pudimos comprobar con nuestros propios ojos. Llegamos a Valladolid justo para disfrutar de las últimas horas de tres talleres, los impartidos por Alexis Deacon, Javier Sáez Castán y Sylvia van Ommen y Maurice van der Bij.

La primera impresión ya te la ofrece el edificio en el que se desarrollan estos talleres. El Museo Patio Herreriano y, más aún, los pasillos que hay en torno al jardín central. Había visto algunas fotografías del inicio de los talleres y cuando vi aquellos pasillos con mesas, con gente trabajando, con dibujos y papeles por el suelo, y con las figuras de los “maestros” deambulando de un alumno hasta otro, fue como si llevase allí toda la semana.

El primer paseo fue por el pasillo de la derecha. Me acercaba a las mesas donde los ilustradores trabajaban ante la atenta mirada de Alexis Deacon. A cada paso que daba dejaba atrás dibujos de personajes en color que reposaban en el suelo. Fue sólo una pasada. Más tarde serían varias más.

Marian es una de las ilustradoras que han participado en el taller de Alexis, y ella me cuenta lo que me he perdido. “Quería que trabajásemos, sobre todo, la forma en base al color. Había mucha gente que venía del dibujo y nos dijo: lo primero que tenéis que hacer es manchas de color. Incluso nuestra mente predefine cómo vamos a hacer las manchas de color. Juntamos todas, las pusimos en el suelo, caminábamos entre ellas y elegíamos, nos las pasábamos, hasta juntarnos con muchas en la mesa. Con ellas debíamos crear un personaje. Las manchas eran sólo rojas y amarillas. Luego poníamos los personajes sobre el suelo y hacíamos lo mismo, elegíamos. Con un personaje amarillo y otro rojo en la mesa, Alexis dijo que el amarillo era el protagonista y el rojo era el amigo. Debíamos ahora crear un tercer personaje en color azul, que iba a ser el enemigo, o el personaje que iba a crear conflicto en la historia”.

“Después volvimos a poner todos los personajes en el suelo -continúa Marian-, debíamos elegir uno de cada color que no fueran nuestros. En el grupo-mesa, debíamos crear cuatro historias distintas, otra vez al suelo, y volver a cambiar… era todo una locura. El tercer día por la tarde empezamos a hacer el álbum. Alguna gente lo terminó. Alexis nos comentó que el álbum debía tener 12 páginas abiertas. Sólo debíamos hacer la primera, la de la mitad y la última. Luego, lo que nos fuera dando tiempo. Aprendimos muchísimas cosas en cuanto a cómo definir la energía de un personaje”.

Más tarde conocí a otra chica que había participado en este taller. Paz había venido desde Argentina expresamente para participar en los talleres y en las jornadas de Ilustratour. “Siempre aprendes una nueva manera de enfrentarte a la obra, y de desarrollar color. Ellos saben muy bien cómo orientarte para que sepas terminar un libro. Se llegan a hacer cosas muy bien logradas. Genial la experiencia, estamos acá como en una burbuja en la que lo único que respiramos es ilustración, todo el tiempo, y eso es lo que está bueno”.

Margarita y Mey también han venido desde Argentina. “El hecho de encontrarte con otra gente… Es el segundo año que vengo y vale la pena venir desde tan lejos. Es muy enriquecedor. Uno se va enterando, te entusiasmas, y se conoce lo interesante que es la experiencia.”. Las dos han tenido la oportunidad de aprender de Javier Sáez Castán.

Esta es nuestra siguiente parada en nuestro recorrido por los pasillos del Patio Herreriano. En el ala opuesta a la de Alexis Deacon, nos encontramos a Javier Sáez Castán dialogando con sus alumnos. En este caso vemos muchos papeles marrones con forma de hexágono. Más tarde veremos que dentro de ese espacio es donde los ilustradores han desarrollado la idea que les pedía Sáez Castán.

Al final de este taller, todos se reúnen en una esquina. Colocan sobre el suelo los trabajos que han desarrollado cada uno de los participantes. Se colocan como abrazando esas creaciones esparcidas por el suelo y, enfrente, Sáez Castán que comienza a analizar estos trabajos y, por supuesto, a dar consejos. Yo no he asistido al taller, pero por el ratito que he podido escucharle, ha conseguido engancharme. Al final del taller, cuando Javier se despide, los alumnos le entregan un regalo. Se trata de un ‘librito’, cómo no, con forma hexagonal. Dentro, cada alumno, protagoniza una de sus páginas.

“Es un regalo pequeño, pero muy grande”, asegura Sáez Castán, que cuando le pregunto por lo que ha pretendido explicar a sus alumnos me cuenta que “los álbumes ilustrados son poliédricos, tienen muchas facetas, muchos lados. Yo pretendía que trabajásemos desde uno de ellos, la secuencia, la relación que hay entre ellos.”

No menos sorprendente es el tercer taller que visito. En este caso subo hasta la biblioteca. Cuando llego a la sala, al fondo, veo las mesas iluminadas, la gente trabajando en ellas y fuera de ellas. De momento no sé quiénes son los profesores y quiénes los alumnos. Me acerco hasta una ilustradora que conozco, Adribel.

Ella me cuenta que han estado trabajando en torno a la figura de la piedra (una piedra que es real, y que preside en el suelo el camino que me ha llevado hasta ella).

Sylvia van Ommen y Maurice van der Bij les han pedido que creen un álbum ilustrado a partir de esa piedra y que, para ello, utilicen los materiales que hay por el suelo (vemos muchos periódicos y revistas).

Adribel me enseña su trabajo, es realmente estupendo, y me reconoce que, lo que ha hecho, es muy diferente a lo que ella suele hacer. Al principio estaba más perdida, pero se alegra mucho del resultado, precisamente por eso, por lo diferente que es.

Pero me presenta a otros compañeros que me muestran el suyo. Cada uno diferente, a su estilo, pero con un punto coincidente, el de partida, la piedra.

Angélica me enseña su “cuento” sobre la piedra de un volcán, y Sole me muestra su propuesta, en la que un hombre se convierte en piedra, hay muchas más, y todas ellas muy buenas.

Hemos vivido el proceso, pero cuando se juntan todos los trabajos y se exponen en la biblioteca, los de los tres talleres, me doy cuenta de que sólo había visto la punta del iceberg, y que el trabajo desarrollado en esa semana va mucho más allá.

El resultado es, en la totalidad de los casos, muy bueno, como lo atestiguan los trabajos expuestos.

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Encuentros

Así fue Mazoka 2024 en Vitoria-Gasteiz

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La IX edición de Mazoka, primer referente estatal como Mercado Gráfico especializado, se celebró los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una cita pre navideña perfecta para esos regalos únicos de última hora en un ambiente mágico e ilustrado, un mercado de arte con precios accesibles con obras originales, reproducciones o productos de tirada limitada a la venta.

Todo ello de la mano directa las ilustradoras e ilustradores, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas que los han creado y dibujado, y que comparten en directo el proceso, inspiración, técnica o historia de cada regalo. Montehermoso volvió a engalanarse con la identidad visual y colores de este año, ningún año es igual – de forma que el depósito se convierte en una obra en sí mismo-, inspirada en el cartel de esta IX edición, creación de la ex mazokalari y premio Euskadi de Ilustración, la alavesa Yolanda Mosquera.

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Cómic

Más de 100 profesionales del cómic representarán a España en el Festival de Angulema

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Festival de Angulema 2025

Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero. El programa, presentado en Madrid por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pondrá de relieve la calidad y diversidad del cómic español en la prestigiosa cita francesa, la más importante en torno al ‘noveno arte’ que se celebra en Europa.

España en el Festival de Angulema

En el acto, celebrado en la sede del Instituto Francés, han participado junto al ministro la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la autora Aneke, en representación de la delegación española; y, dando la bienvenida, el ministro consejero encargado de Negocios interino de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville.

Creatividad, bibliodiversidad, pluralidad lingüística e igualdad

Con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, España celebrará como País Foco del festival francés el gran momento creativo del cómic español y, a la vez, rememorará su historia. El programa, organizado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Sectorial de Cómic, girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.

España en el Festival de Angulema

La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de las distintas ediciones de los Premios Nacionales de Cómic convocados por el Ministerio de Cultura desde 2007. De hecho, estarán tanto el primer galardonado, Max, como la flamante ganadora de la última edición, Bea Lema. También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros. Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys, como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.

España en el Festival de Angulema

Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español. En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: ‘Genealogías y cómic’, ‘Comic y memoria’, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80’s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’, entre otras.

España en el Festival de Angulema

El espacio, creado por el estudio de diseño multidisciplinar especializado en espacios culturales y museografía Jesús Moreno y Asociados, cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados y está organizado en varias secciones: una zona de actividades, donde habrá programación ininterrumpida; una zona profesional destinada a encuentros profesionales entre agentes del sector; y una exposición. Dará también cabida a una muestra bibliográfica que ofrecerá una panorámica de la edición del cómic en España, con obras de todos los participantes de la delegación española.

Cuatro exposiciones repartidas por la ciudad

La propuesta de España como País Foco en Angulema se amplía con un programa expositivo con diversos formatos distribuido en diferentes enclaves de la ciudad. Así, la exposición ‘Constelación gráfica’, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, a modo de exploración de todos los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España y que han permitido el surgimiento de una ‘constelación’ de autoras vanguardistas.

Por su parte, el Pabellón de España acogerá una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones; mientras que el ‘Espace Jeneusse’ dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: ‘Hooky’ de Miriam Bonastre Tur; ‘Las hericornias’ de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y ‘Atlas y Axis’ escrita y dibujada por Pau.

Además, el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento albergará la muestra ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’.

Programa profesional

Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’, como una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’, un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece una radiografía completa del sector y ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador. España contará, además, con un stand dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.

España en el Festival de Angulema

Apoyo al sector del cómic

La presencia española en Angulema se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; la presencia institucional en la Comic Con de San Diego 2023; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector.

Asimismo, consolida la estrategia de internacionalización del libro español, que se refleja en el importante papel que ha desarrollado España como invitado de honor en diferentes eventos internacionales del sector editorial en los últimos años: Fráncfort (2022), Calcuta (2023), Panamá y Guadalajara (2024) y Bogotá (2025).

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Encuentros

El Mazoka, el mercado de dibujo e ilustración de Vitoria-Gasteiz, celebra su IX edición

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La IX edición de Mazoka, primer referente estatal como Mercado Gráfico especializado, se celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una cita pre navideña perfecta para esos regalos únicos de última hora en un ambiente mágico e ilustrado, un mercado de arte con precios accesibles con obras originales, reproducciones o productos de tirada limitada a la venta.

Todo ello de la mano directa las ilustradoras e ilustradores, dibujantes y artistas visuales de todo tipo de disciplinas y técnicas que los han creado y dibujado, y que compartirán en directo el proceso, inspiración, técnica o historia de cada regalo. Montehermoso volverá a engalanarse con la identidad visual y colores de este año, ningún año es igual – de forma que el depósito se convierte en una obra en sí mismo-, inspirada en el cartel de esta IX edición, creación de la ex mazokalari y premio Euskadi de Ilustración, la alavesa Yolanda Mosquera.

La AZOKA, además una muestra expositiva con opción de compra de obras o productos de autoras y autores relevantes, es también un espacio de apoyo, convivencia y encuentro del que salen distintos proyectos y colaboraciones. Inspirada en este concepto de comunidad o hermandad, la ilustradora del cartel de esta IX edición, Yolanda Mosquera (Amurrio, 1973), nos regala la metáfora de la gallina y los polluelos:

Mazoka representa para mí, como ex mazokalari y amiga, protección. Protección no sólo de un oficio, sino de unos valores. Protección del detalle, del cuidado, de lo pequeño y de lo grande. Dignidad del oficio. También simboliza congregación, la misma cuyos feligreses comulgamos por entender un mundo más hermoso. Esa gallina, que antaño podría ser partícipe de cualquier feria, ahora se redibuja en Mazoka. Su ala se extiende y calienta. Los polluelos rompen la cáscara, cada uno representa una técnica y estilo gráfico, y celebran la vida”, afirma Yolanda Mosquera.

Las ilustradoras. Artistas “Fuera del Canon”

Desde su primera edición en 2015, este mercado ha ido consolidándose como referente en el sector, gozando actualmente de renombre a nivel territorial y estatal. Y desde 2015 tanto las solicitudes como la participación de mujeres o géneros no binarios siempre han superado el 70%. La ilustración es considerada incluso hoy en día en los programas educativos de las Facultades de Bellas Artes, dentro de las artes plásticas, como un arte menor. Y la ilustración aplicada a productos o realizada por encargo para ser reproducida en textiles, vajillas, señalética, packaging, muñecas etc., como un oficio de utilidad comercial sin sello autoral o artístico. Curiosamente estos trabajos y dibujos, que nos rodean y han rodeado siempre, no gozan de reconocimiento ni visibilidad como no han gozado de visibilidad las autoras de los mismos, porque efectivamente detrás de esos trazos estaban, y están, mayoritariamente mujeres.

Mazoka

Catálogo Mazoka

En co-edición con la Diputación Foral de Álava y gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Mazoka presenta una cuidada edición en papel del III Catálogo de artistas, que incluye la obra y trayectoria de las, los y les mazokalaris de la IX edición. Una publicación informativa que ha adquirido el prestigio de ser considerada como un reconocimiento curricular en el sector de la ilustración.

Colaboraciones

MAZOKA, no es sólo un mercado, es también un lugar de encuentro entre profesionales creativos y público. Una plaza estratégica en el que nacen sinergias y en el que profesionales consagrados y valores emergentes, tanto locales como internacionales, comparten espacio, conviven y suman juntos demostrando el éxito y la importancia de una buena y eficaz comunicación gráfica ilustrada.

Por ello la organización ha querido dar un primer paso para visibilizar, reconocer y premiar propuestas KM0, proyectos locales que apuestan por la ilustración. En esta edición cuentan con una pequeña colaboración de la patata alavesa con Euskolabel, UDAPA, que ha apostado por sacar una tirada navideña especial con la Ilustración del Cartel de esta IX edición. Con ello, Mazoka aspira a que se incentive a otras empresas a conocer, colaborar y apostar por el buen diseño y el dibujo, y se creen nuevas redes profesionales con la ilustración como valor añadido.

Mazoka

Por otro lado en el nuevo espacio MAZOKA LAGUN podremos disfrutar de pequeños proyectos que miman la ilustración como “Un Altavoz para tu Ilustración”, el podcast del blog especializado “Un Periodista en el Bolsillo” que estará efectuando entrevistas en directo; “Drawfolio”, “AnotherPress” y “Tintaentera”, servicios especializados de web, edición de autora o autor e imprenta de series limitadas en risografía, serigrafía; Revistas de LIJ como “Peonza” con más de 30 años de trayectoria o “Behinola” de Galtzagorri Elkartea sobre literatura infantil y juvenil en euskera y de autoría vasca; “Femiñetas”, un periódico colectivo y autogestionado, feminista e ilustrado o dos proyectos alaveses como son Last Cobalto o Zigor Encuadernación, en los que, con el trabajo artesanal en cerámica o papel, crean piezas ilustradas únicas.

Actividades ilustradas

Durante los tres días del evento, a las ya clásicas visitas guiadas, la dibuteka para peques y no tan peques, presentaciones de revistas o el ilustramatón, en 2024 se suma una nueva actividad: la Consultoría creativa. Puedes acudir sin cita con un sueño o pesadilla, un problema, una historia o un poema y salir con la receta de un dibujo como prescripción ilustrada.

Cestas ilustradas “Dena para la Dana”

Este año al organización de MAZOKA, y sus mazokalaris, han decidido DONAR las ganancias del sorteo de las cestas ilustradas a APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana) para que distribuya y gestione el dinero en beneficio de las, los y les compañeres afectades, entre elles ex mazokalaris y mazokalaris. Los boletos se pueden adquirir de forma online (www.mazoka.org/sorteo-dana) y de forma presencial durante el mercado, los días 20, 21 y 22 de diciembre, así como desde el 11 de diciembre y hasta el 20 de diciembre en las librerías de Gasteiz: Mara-Mara, Zuloa, Anegón y el espacio Másbarro.

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2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores