Internacional
Spielkkind: «Veo cosas que no son reales, pero que son muy reales en mi cabeza. He aprendido que puedo crear diminutos mundos de fantasía mediante la utilización de mi ‘ojo’ interior»
Sus imágenes no dejan indiferente a nadie, y ha encontrado en las redes sociales el vehículo idóneo para que la gente las haga suyas. Aparentemente sencillas y altamente inspiradoras, las ilustraciones de Spielkkind no dejan de sorprenderte. Con ellas nos topamos en las redes, y como siempre quisimos saber un poco más sobre lo que había detrás de esas imágenes. Nos encontramos a Kerstin, que amablemente nos ha contado cómo surgió todo…
«A finales de 2013 puse algo sobre un papel y dibujé por primera vez. Después subí la imagen en Instagram. Utilicé una galleta, y junto a ella esbocé un árbol. En mi imagen interior la galleta se había transformado en un pequeño hombre corriendo. A partir de entonces, se pueden encontrar imágenes así aquí y allá, en mi galería de Instagram, creadas utilizando sólo esa técnica. Más tarde empecé a usar el hashtag #and_draw_something para estas imágenes en concreto. Igual que la gente sube fotos «normales» a Instagram, yo siempre he tenido debilidad por el minimalismo. Sólo tomo instantáneas de cosas que me parecen fascinante de una manera u otra. Puede ser un limón cortado en rodajas, un muñeco que pertenece a mi hijo o simplemente un paisaje en miniatura».
«La imagen que se acerca más al estilo que hoy desarrollo y que creo que es la madre de todos los acontecimientos que han venido después, es una imagen de una caja de fresas, con una fresa que falta en el medio. En primer lugar me encantó el aspecto de la caja llena, estaba entusiasmada con la simetría y la estructura de las fresas. Puse la caja en una hoja de papel en blanco y tomé una foto. De repente me vino a la cabeza una visión, algo así como «¿Qué tal una pequeña figura descarada que roba una de las fresas e inocentemente dice después: Yo no lo hice»… Intenté un par de cosas, dibujé un par de figuras simples, le puse largas orejas y añadí dos pequeños cuernos en la cabeza y, de repente, mi pequeño monstruo fue creado».
Después de esto mi creatividad y yo no podíamos parar, era como si una puerta se hubiera abierto dentro de mí y surgió una avalancha de ideas. Cualquier cosa que veo y escucho me inspira. Un objeto que me gusta, una flor, algo que comer, una frase que alguien me dice … toda una avalancha de imágenes asociadas con esto viene a mi mente».
Las imágenes que hago no están todas creadas de la misma manera. A veces veo algo y enseguida tengo una asociación que puedo poner en un papel en el acto. Otras veces veo algo y sé que quiero para incorporarlo en una imagen, pero no tengo la imagen adecuada en la cabeza de inmediato, por lo que necesitaré probar para crear el plano correcto. Cada idea no acaba en Instagram, y muchas veces puede ser un proceso extenuante hasta la imagen final. Tengo que superar obstáculos técnicos de vez en cuando. La mayoría de las veces hago un disparo de prueba a una imagen que ya tengo en mi cabeza. Es la idea buena, ¿es factible? ¿Puedo gestionar el dibujo? ¿Hay algo que tengo que cambiar? Tan pronto como el disparo de prueba se realiza me pongo a trabajar en la imagen final. Tomo una nueva hoja de papel blanco, dibujo según la prueba anterior, dispongo el objeto y tomo las fotos necesarias con mi iPhone hasta que todo esté exactamente a mi gusto. La mayoría de las veces le pido a mi marido que eche un último vistazo a la imagen. Él es mi control de calidad final. Después de eso añado mi marca de agua «spielkkind» y está listo para ser subido».
«He aprendido que el camino en el que estoy, en el que la imagen que tengo del mundo que me rodea no es realmente así, comenzó cuando yo era una niña. Veo cosas que no son reales, pero que son muy reales en mi cabeza. He aprendido que puedo crear diminutos mundos de fantasía mediante la utilización de mi ‘ojo’ interior. Dentro de mis fotos puedo hacer esos mundos visibles. Juego con las cosas que me rodean. Así es como surgió mi etiqueta «spielkkind» (un juego de palabras que contiene la palabra alemana «Spielkind», que significa jugar como un niño, y a la que agrego una «k» extra por mi nombre de pila, Kerstin). A través de la publicación de mis fotos en Instagram y ahora también con el intercambio con muchas personas diferentes, me he dado cuenta de que en la mayoría de nosotros tenemos un niño interior que quiere divertirse, algo que me parece increíble».
«Yo trabajo con papel blanco simple, un ‘fineliner’ negro y utilizo exclusivamente mi iPhone 4S con algunas aplicaciones. Me gusta mucho el carácter artesanal que le da a a mis fotos. Con mi iPhone tengo todo lo que necesito en una mano, no necesito mucho para poner mis ideas sobre el papel. Adoro la fotografía móvil, simplemente porque es auténtica y no es perfecta, pero me está dando un sinfín de oportunidades».
«Instagram fue la chispa que lo encendió todo. Antes de que yo usara esta aplicación nunca había hecho ese tipo de fotos o ilustraciones. Usando Instagram (al principio sólo de vez en cuando, más tarde cada vez más), he creado imágenes donde usaba papel blanco y combinaba cada día cosas como flores, alimentos o similares, con las líneas del boceto. Hace unos dos años sentí que algo pasó dentro de mí. Una enorme avalancha de creatividad, literalmente, se apoderó de mí y de las imágenes, que normalmente sólo tenía en mi cabeza, y que cobraban vida a través de este estilo especial que había desarrollado. ‘No puedo parar’ es el nombre de una de mis fotos de aquel entonces (una jirafa que surgía de un tulipán). Sin Instagram nunca habría llegado a mis ideas y nunca habría sabido cuánta creatividad había dentro de mí».
«Mi último proyecto es mi tienda online en ‘Dawanda’ donde vendo pequeños imanes con mis ilustraciones. En el futuro quiero ampliar los productos spielkkind, como postales o fotografías enmarcadas. Pero hago todas estas cosas paso a paso, porque mi vida está llena de otras grandes cosas. Un pequeño libro es uno de mis grandes sueños, pero en este momento es algo que parece estar muy, muy lejos».
Más información en la página web de Spielkind y en su perfil de Instagram.
whimsical inside. from Uli Hiestermann on Vimeo.
Entrevistas
Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’
Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.
“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.
“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.
“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.
“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.
¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”
¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.
“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».
Internacional
Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’
‘Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)
Internacional
Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’
Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)
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