Sonja Wimmer: “Ilustrar para mi es la oportunidad de aportar un poco de luz a la gente, de hacerles reír, conmoverse, …”

Sonja Wimmer: “Ilustrar para mi es la oportunidad de aportar un poco de luz a la gente, de hacerles reír, conmoverse, …”

Hace poco hablamos de su trabajo en el álbumEl día que Saida llegó”. Nos encantan sus ilustraciones, y en las siguientes líneas queremos conocer un poco más de ella y de su trabajo, en líneas más generales. Hablamos de la ilustradora Sonja Wimmer.

Sonja trabajó varios años de diseñadora en su ciudad natal, Múnich, y también en Bruselas, cuando decidió dedicarse plenamente a la ilustración y venir a Barcelona, para continuar su formación artística. Desde entonces, vive y trabaja allí, publicando sus ilustraciones en libros, carteles, calendarios, revistas o folletos para diferentes clientes españoles y alemanes.

“No me acuerdo de un tiempo que no me gustaba dibujar (o llenar papeles de garabatos), y cuando era más pequeña fue una buena manera de mantenerme ocupada y contenta. Me imagino, que estas suspirando interiormente ahora, porque probablemente muchos de los ilustradores decimos algo parecido. Pero tal vez es porque trabajar en un oficio artístico, muchas veces requiere que sea algo más que una profesión. Yo lo veo más bien como una actitud, una forma de vivir, y para eso necesitas sentir vocación y entusiasmo por lo que haces“, nos cuenta Sonja. „Pero a ver, realmente a ilustrar seriamente empecé en mis estudios de ilustración en la Llotja aquí en Barcelona y hace algo más de dos años, que me gano la vida con ella”.

“Es difícil definir mi propio trabajo. Mi actitud con cada nuevo proyecto es, de hacerme amigo de el. De ver el mensaje y el espíritu que quiere transmitir, para luego captar eso en las ilustraciones, de manera que texto e imagen se complementan. Me gusta añadir detalles en la imagen, que no aparecen en el texto, y que cuentan una pequeña historia aparte”.

En general, ilustrar para mi es la oportunidad de aportar un poco de luz a la gente, de hacerles reír, conmoverse, reflexionar y soñar. E intento realizar eso en mis imágenes.

“Trabajo mucho con acrílico, mezclándolo con pasteles y lápices de color. Otras veces uso el lápiz junto con algo de collage medio digital. Depende lo que me pide la historia del proyecto”.

„Mis ilustraciones se encuentran sobre todo en álbumes ilustrados, libros o libros escolares, portadas y carteles. Alguna vez acabaron también más grandes en pancartas o pintadas en una pared. Las últimas dos cosas que salieron fueron el libro-álbum “El día que Saida llegó”, escrito por Susana Gómez Redondo, publicado por la editorial Takatuka y una portada para la revista infantil “Kidsguide” de California“.

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños? “Es un Mercado pequeño, y hay muchos libros de toda cualidad. Creo, que sería bueno dar un poco más valor al trabajo de los creadores (tanto ilustradores como autores). Eso beneficiaría a todos, ya que a nosotros se nos haría más fácil vivir de nuestro arte/oficio y nos permitiría realizar proyectos con realmente buena cualidad”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Creo que hay que adaptarse e ir aprendiendo con el tiempo y la tecnología, y son oportunidades para llevar el libro ilustrado a otras áreas y ampliar el ámbito de trabajo del ilustrador. Sin embargo, para mi, no puede ni debe sustituir al libro tradicional, porque el hecho de tener un libro en la mano, de tocar el papel y no estar pendiente de un aparato técnico para leer o contemplar una imagen, no tiene precio”.

“Acabo de terminar un cuento muy poético para Cuento de luz sobre un niño llamado Juan, que en lugar de hablar se expresa solo silbando. Ahora estoy trabajando en dos álbumes ilustrados nuevos. Uno es un cuento para la editorial OQO, que explica a los niños de una manera graciosa, que Papa y Mama se quieren, y que a veces necesitan estar solos en su dormitorio de noche. Y el otro será para Parramon con mitos y leyendas de seres fantásticos del agua”.

Sonja elige…

¿Un ilustrador/a?
“Hay muchos ilustradores fantásticos. Es imposible mencionar solo uno. Algunos de los que me gustan mucho: Joanna Consejo, Joe Sorren, Shaun Tan, Ana Juan, Rebeca Luciani, Mariona Cabassa”.

¿Un álbum ilustrado?
“Tengo la estantería de mi estudio llena de álbumes ilustrados que me encantan. Uno que me he mirado justo esta mañana: “L’ange des chaussures” de Giovanna Zoboli y Joanna Consejo”.

¿Una técnica?
“El lápiz, porque cabe en el bolsillo y puedo dibujar donde quiero: al lado del mar, en la montaña, en un café o en el metro”.

¿Lápiz u ordenador?
“Lápiz”.

Tu proyecto ideal…
“Mi proyecto ideal haría que la gente se sintiera un poco más feliz después de haberlo tenido entre manos. Podría ser una buena historia, con la libertad y el tiempo suficiente para ilustrarla de la mejor manera posible …y si es posible, todo eso con un contrato con buenas condiciones. Sin embargo, trato de tener la actitud de “proyecto ideal” en lo posible con todos mis proyectos. Así disfruto más trabajando en ellos y nacen mejores ilustraciones”.

Un cuento clásico…
“El traje Nuevo del Emperador” de Hans Christian Andersen.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
“En cualquier sitio, porque en cuanto abres un álbum ilustrado, el ya te llevará a los mejores y más mágicos lugares de la imaginación”.

Comments are closed.