Cristina Casado es la ilustradora que nos trae la entrega número 31 de las historias de nuestra reportera Valentina. Cuando le preguntamos por un álbum ilustrado, elige “Las que llevan”, de Cecilia Afonso Esteves, de la editorial Kalandraka. Se queda con la técnica mixta y, entre el lápiz y el ordenador, se queda con el primero. Su proyecto ideal pasa por publicar un álbum ilustrado. Su cuento clásico es “Pinocho” y, para disfrutar de un álbum, se queda con las orillas del Duero a su paso por Soria.
“Hice Bellas Artes en Salamanca con lo cual llevaba ya unos cuantos años pintando y dibujando. Cuando acabé la carrera me trasladé a Granada y estuve estudiando Diseño Web. Creo que fue gracias al diseño como me introduje en la ilustración hace dos o tres años”, nos cuenta Cristina.
“Habitualmente hago un tipo de ilustración conceptual en la que represento la idea a través de elementos surrealistas. Colores vivos y formas simples le dan un aire infantil. Me gustaría llegar sobretodo a un público infantil con una mente abierta e imaginativa y potenciar estos valores”.
“No trabajo con una técnica determinada, voy usando una u otra conforme me va pidiendo la ilustración. Me gusta la acuarela y el óleo, aunque recurro bastante a Photoshop, Illustrator y algún software más pictórico. Lo que si hago es empezar casi siempre de la misma forma, bocetando con lápiz. Hay tanto de accidental en mis ilustraciones que de esta manera limito y organizo lo que quiero hacer”.
“Lo que ha visto la luz principalmente han sido las ilustraciones que he hecho para ‘albaricoke azul’, que es un espacio web en el que podéis encontrar bisutería hecha a mano, algo de papelería y decoración. También he hecho algunos trabajos para particulares”.
¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “Creo que en los últimos años ha habido un salto enorme. Se le da más importancia a los aspectos plásticos de la ilustración y hay unos ejemplares con una calidad increíble. Además han surgido editoriales independientes que experimentan nuevas formas de hacer las cosas y eso siempre es un paso adelante”.
¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Para mi son nuevos medios. Se abren nuevas posibilidades tanto para crear como para enseñar lo que uno hace. Cada formato tiene sus virtudes y carencias. Facilitan la divulgación pero son más frías e impersonales. Por eso considero que hay que utilizarlas sin llegar a perder ese trato cercano”.
“Ahora tengo varios proyectos revoloteando sobre mi. Por una parte estoy preparando una muestra de pintura. También está en el aire un álbum ilustrado que me gustaría terminar. Además quiero dar un pequeño giro a ‘albaricoke azul’ y hacer nuevas creaciones”.
¿A qué ilustradores sigues? “Iraia Okina, Cynthia Orensztajn, Carole Henaff, Cecilia Afonso Esteves, Jesús Cisneros, Isidro Ferrer, Christian Voltz, Natalie Pudalov, Eric Carle, Rebecca Dautremer, Elodie Nouhen, Elena Odriozola…”