Dicen que si acercas lo suficiente una caracola a tu oreja, oirás el mar. ¿Es eso cierto? Una niña que pasea por la playa hace la prueba, y descubre todo un mundo en su interior.
Con estas palabras la editorial Tres Tigres Tristes nos presenta ‘Caracola‘, un precioso libro con un formato sorprendente y que te invita a disfrutarlo en las manos. Detrás de su historia, su formato y sus ilustraciones están Alex Nogués y Silvia Cabestany. Con ésta última hemos charlado un poquito más sobre este proyecto, para conocer un poco más lo que hay detrás del mismo.
¿Cómo nació este proyecto? “Me lo propuso Alex Nogués, un amigo escritor con el que anteriormente ya había trabajado en otros proyectos”.
¿Qué te pareció la historia de Alex la primera vez que la leíste? “Me pareció una historia muy poética, muy bien estructurada, circular como su propio nombre indica. Una historia ‘redonda'”.
¿Qué nos puedes contar del formato del libro? ¿Cómo ha sido trabajar con ese formato? “Después de leer la historia y ver que tenía esta estructura circular se me ocurrió proponérselo en un formato que favoreciese esta lectura. Como una línea continua. El formato acordeón o leporello fue el que encontré más apropiado. Por otra parte, en el momento de hacerlo no teníamos acuerdo con ninguna editorial y tuvimos libertad total para elegir el formato”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Son ilustraciones que aunque funcionan individualmente buscan la continuidad de una a otra, bien sea por el color o por algún elemento de la ilustración que conecta con la siguiente o por elementos que se repiten”.
¿Con qué técnica las has trabajado? “Utilizo el lápiz de color, collage y texturas”.
¿En qué y en quién te inspiraste para recrear las escenas de este libro? “Para la protagonista me inspiré en la hija de Alex, Pema. Único requisito que me pidió y que hice encantada, para el resto tuve total libertad”.
¿Has experimentado alguna vez lo que experimenta la protagonista del libro? “Bueno, algo parecido. De pequeña en casa había una caracola gigante, un souvenir que no recuerdo quién lo trajo… Y me comentaron lo mismo que a la protagonista, que “si pegabas tu oreja podías escuchar el mar en su interior”. ¡Y lo escuché! O eso me pareció…”
¿Qué playa elegirías para que sucediera algo así? “Cualquier playa solitaria, o fuera de temporada de turistas”.