“Para las niñas que nunca tendrán este libro entre las manos”. Con esta frase nos presenta la editorial Litera Libros “Las niñas o cómo suceden las cosas‘, un libro con poemas de Mar Benegas e ilustraciones de Rocío Araya. A Rocío le hemos pedido que nos cuente un poco más sobre este proyecto, que nos tiene enamorados!
¿Cómo nace este proyecto? Rocío Araya: “Mar y yo teníamos ganas de trabajar juntas, así que un día empezamos a intercambiar dibujos y poemas. Al principio no nos habíamos fijado un tema, pero en un momento Mar me comentó la idea de hacer una “colección” de niñas y animales. Esta idea fue evolucionando hasta llegar a “Las niñas o cómo suceden las cosas”. Cuando Mar terminó de dar forma a los poemas lo mostró a Juan Romero de “Litera Libros” que apoyó el proyecto y lo sacó adelante”.
Háblanos un poco de los textos de Mar Benegas. “Son poemas maravillosos, llenos de emociones, de belleza y profundidad -nos cuenta Rocío Araya-. Y todo ello de una forma fresca y natural, como la infancia misma. Es un canto a las niñas. A todas y cada una de ellas porque como dice Mar con el lenguaje transformamos y creamos la realidad. Y a las niñas es hora de nombrarlas. Y no por ello es un libro solo para niñas, aunque sean ellas las protagonistas”.
¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? “Los poemas se dividen en dos partes. El primero es cómo suceden las cosas, los poemas “explican el mundo” a través de las niñas y son imágenes de niñas y animales -afirma Rocío Araya-. En las ilustraciones he buscado crear relaciones entre la niña y el animal curiosas y sorprendentes. A veces variando los tamaños, por ejemplo haciendo mariposas gigantes junto a una niña diminuta que anda en bicicleta. Los poemas ya nos sugieren en sí mismos muchas imágenes y el reto era aportar al poema, respetarlo al máximo y además añadir algo. La segunda parte del libro es “las niñas”. Esta parte es una descripción de una serie de niñas, son niñas en las que a veces hay dolor o soledad, como ocurre muchas veces en la realidad. He buscado inspirarme en niñas reales trabajando con la fotografía”.
“La niña tabú”
Hay una niña escondida
todos pasan, nadie mira.
Hay una niña tabú,
Nadie la nombra
¿lo vas a hacer tú?
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con pastel al óleo, acrílico, lápices, collage…”.
¿Qué has aprendido con este proyecto? “Aprendí que es necesario dejar espacio al texto. Algunos poemas son largos y deben poder tener su propio espacio -nos dice Rocío Araya-. Tengo una tendencia a llenarlo todo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este proyecto. “Muchos dibujos, muchos. Muchas idas, vueltas e idas de nuevo. Leer muchas veces los poemas.
Hablar mucho con el editor, también hubo un proceso de limpieza de imágenes con la diseñadora. Sí, soy muy sucia… Pero también nos dimos cuenta de que no se podía limpiar demasiado o las imágenes perdían profundidad, se volvían más planas -asegura Rocío Araya-.”
¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora va a salir un nuevo libro que me gusta mucho con Takatuka. Las ilustraciones son mías y de unos niños y niñas que viven muy lejos, en Senegal. Se llama “La carta” y la escritora es Roser Ros. También ando trabajando en un proyecto personal con texto mío. Y también tengo algún texto sobre la mesa hermoso… ¡A ver como me organizo para que todo se concretice!”