Una trepidante aventura por un bosque lleno de peligros que te dejará… ¡con la lengua fuera! Una señal que no llega, muchos vecinos y un lobo desesperado en busca de wifi. Algo invencible acecha al protagonista de esta historia. Algo que no le va a dejar dormir, ni comer, ni correr, ni jugar… ¡ni siquiera asustar! Así nos presenta la editorial Amigos de Papel este álbum ilustrado, ‘Lobo solo buscaba wifi‘, una historia de Pilar Serrano que ilustra Mar Azabal. Con Mar hemos charlado un poco más sobre este proyecto.
¿Cómo nace el proyecto? Mar Azabal: “Asunción, la editora, se puso en contacto conmigo y me ofreció elegir, entre tres cuentos, uno para ilustrar. Todos tenían muy buena pinta. Se los leí a mi hijo y el que más le gustó fue Lobo”.
Háblanos un poco de la historia de Pilar. “Creo que es una historia divertida, que hace que los niños se rían. La risa en los niños es muy importante. Por otra parte me hizo recordar todos los cuentos de mi infancia, los primeros cuentos narrados por la voz de mi madre. Creo que el reunir en una sola historia a todo este elenco de personajes ha sido un acierto por parte de Pilar -nos cuenta Mar Azabal-“.
¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Diversión, no cabe la menor duda. La historia desde que Lobo sale de su casa hasta que regresa es una constante carrera”.
¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Las ilustraciones creo que se ajustan a la historia, tienen un trazo sencillo, alegre, lleno de color. Un vez me pasan una historia mi mente se pone a trabajar, no puedo evitar ver las escenas, y a Lobo lo veía en una casita en el bosque, pero no en la típica casita de madera en un bosque oscuro, si no en una casa llena de color. Lobo es vegano, un lobo que lee Crimen y Castigo. Lo mismo que la casa de la abuelita, a través de las fotografías ves el tipo de relación que se establece entre los personajes -asegura Mar Azabal-. Creo que cada ilustración tiene detalles que merecen ver tranquilamente. Incluso los niños que aún no saben leer pueden disfrutar leyendo la historia a través de las ilustraciones. Una de las cosas que más me gusta de poder ilustrar es poder crear personajes, y con este cuento he disfrutado mucho creando a cada personaje”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Grafito para el dibujo, y lápiz de color principalmente, también tiene algunos detalles en acuarela. En las escenas que transcurren en el bosque, la vegetación está dibujada con rayitas, algo parecido al puntillismo, sin llegar a serlo. Me encanta el puntillismo -nos confiesa Mar Azabal-. Me decanté por los lápices de color porque el verano y el calor en Toledo son incompatibles con las acuarelas”.
¿Qué has aprendido de con este proyecto? “¡Oh! ¡Muchas cosas! Con cada proyecto siempre se aprenden cosas. Era la primera vez que trabajaba con lápiz de color como técnica predominante. Una vez he visto el resultado, creo que ha quedado bien, pero siempre se puede mejorar, algunas ilustraciones las modificaría, las mejoraría, soy muy crítica con mi trabajo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este proyecto. “Ha sido muy bonito y muy intenso, comencé a trabajar en el mes de junio, y creo recordar el 19 de septiembre estaba listo para imprenta. Mi hijo se ha pasado las mañanas del verano a mi lado dibujando casas de lobo, de él fue la idea del mapa. He de dar las gracias a Amigos de Papel por confiar en mi y en mi trabajo -afirma Mar Azabal-“.
¿En que andas ahora? ¿Algún proyecto? “He cerrado otro proyecto que sale en enero, y a la par estoy trabajando en un nuevo álbum ilustrado que me hace especial ilusión, y que tiene que estar entregado, si todo va bien para primavera, y otro proyecto para finales del 2018, y espero que vengan muchas más cosas a lo largo de 2018. Tengo muchas ganas de crear, y de seguir disfrutando con lo que hago”.