“Un miércoles cualquiera la aventura diaria nos espera a la vuelta de la esquina. Una comunidad de vecinos, un barrio, una ciudad. Vidas que se cruzan y se descruzan, hilos invisibles de una telaraña que Juan Berrio, con su trazo límpido característico, nos hace ver en todos sus detalles”.
Así nos presenta la editorial Sins Entido “Miércoles”, la obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de novela gráfica 2012. Representa la primera novela gráfica de Juan Berrio, autor tradicionalmente conocido por sus historias cortas y por sus trabajos en otros formatos. En 2011, Juan Berrio fue finalista del Premio Nacional del Cómic que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con él hemos charlado sobre esta historia cotidiana.
“Durante mucho tiempo se me estuvieron ocurriendo pequeñas anécdotas que anotaba sin saber muy bien qué destino tenían –nos cuenta Juan-. Sus protagonistas se fueron definiendo, y los gags y sucesos entrelazando; me pregunté si aquello podía ser una sola historia y entonces descubrí que había una secreta coreografía que movía a esos protagonistas durante ese miércoles, donde de alguna manera se mezclaba una estructura circular con una ronda de personajes”.
“Miércoles cuenta un día cualquiera en la vida de unos cuantos vecinos, desde el amanecer hasta el anochecer. Vemos cómo cada uno al hacer sus pequeñas rutinas ayuda a mover los engranajes de ese día. Sus movimientos en casa, en la calle o en el parque encajan o interfieren con los de sus vecinos, y un único plano secuencia nos muestra toda esta relación. Hay un sencillo caso policíaco de fondo que tanto el comisario como los lectores solucionarán con facilidad”.
¿Por qué Miércoles? “Porque es un día cualquiera y porque me gusta cómo suena. Además es el día de en medio de la semana laboral”.
“Intento hacer dibujos sencillos y claros. Bien perfilados y de lectura fácil. Mis personajes suelen ser amables y sobrios. Y dentro de mi estilo el dibujo se vuelve más luminoso y sintético, en general, cuando trato temas felices, y resulta más elaborado y pesado cuando trato temas serios”.
¿Con qué técnica están dibujados? ¿Es la que utilizas habitualmente? “Sí, utilicé el proceso y la técnica habitual: todo el trabajo hasta llegar a la línea final (en este caso lápiz) está hecho a mano, y, a partir de ahí, el retoque y el color son digitales. En este caso el color es bitono muy elaborado en el que tramo y mezclo digitalmente las dos tintas”.
“Antes de arrancar con una página tengo que tener cerrado todo el guión. Y como el guión que hago es puramente gráfico, lo primero que tengo son esas miniaturas de las páginas, esos esquemas donde a pequeña escala ya están todos los elementos (composición de página, composición de las viñetas con su elección de plano, y hasta diálogos)”.
“Así que cuando me enfrento a la página en su verdadero tamaño sigo esas miniaturas, tratando de que al dibujarlo y al incorporar detalles no pierda la frescura de esos primeros monos… Después dibujo una y otra vez tratando en cada paso de mejorarlo, voy repitiendo, calcando de un lado y de otro hasta que creo que el dibujo ha quedado suficientemente pulido. Después calco la línea, escaneo y aplico el color con PhotoShop”.
“Ahora con esta crisis tan dura que vivimos es difícil valorar nada con claridad. Pero creo que, a pesar de todo, en España seguimos teniendo un buen momento creativo, y que el empujón que para la industria y el mercado supuso la eclosión de la novela gráfica mantiene aún cierto impulso”.
¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy preparando una nueva historia para Sins Entido. Mantengo la mirada en lo cotidiano y en los pequeños detalles, pero esta vez para hablar de amor y desamor”. En Un Periodista en el Bolsillo esperamos ese trabajo con ganas.