Internacional
Rébecca Dautremer: «El Pequeño Teatro fue un poco un desafío, tanto para mí, como para el editor»
¿A Usted le gusta el mundo fantástico de Rébecca Dautremer? Ahora ya puede descubrir de nuevo todos los personajes de la famosa ilustradora francesa. “El Pequeño Teatro de Rebecca” se publicó en Francia (Editorial Gautier-Languereau) hace ya un año, y desde el pasado mes de noviembre lo tenemos en España de la mano de la editorial Edelvives.
Es un evento muy peculiar en la carrera de Rébecca, porque no es cualquier libro: es más una obra de arte. “De niña me encantaban los libros recortados, los pop-ups, los carruseles… Pero el Pequeño Teatro fue un poco un desafío, tanto para mi, como para el editor”, asegura Rébecca Dautremer. Así, la ilustradora ha usado el espesor del libro. Un volumen que cuenta con un centenar de páginas, recortadas como encajes por láser.
Esta obra, Rébecca la imaginó, y empezó a dibujarla en Photoshop. Pero nunca la había visto de verdad, en tres dimensiones, antes de que saliera de la editorial. La ilustradora tuvo ganas de reunirse con todos sus personajes, desde el principio. “Es una retrospectiva maja, he podido ver mi propia evolución técnica desde 1996. He mejorado el dibujo, el color. No lo tengo acabado, pero ahora, sé mas lo que quiero”.
Hizo un trabajo de escenificación para adaptar los personajes y los decorados, las escalas y los colores, hasta llegar a una armonización del todo, porque cada personaje aparece en su decorado de origen, con el texto relacionado.
“Hay que aceptar, como lo hacen los niños, el absurdo de los diálogos, porque son extractos de los libros precedentes. No he modificado nada. Entonces, el lector se mueve en algo bastante raro, donde el sentido mismo de las palabras vuelve a cambiar. A veces, parece que hay un intercambio entre los personajes, otras veces, no tiene sentido y es como un diálogo de besugos”.
El ambiente es muy peculiar, debido también a su propia técnica. Rébecca suele trabajar con un primer dibujo, y después con aguada. Antes de poner el lápiz en la hoja, Rébecca piensa mucho en lo que va a dibujar: “Hago pequeñitos croquis del tamaño de un sello, que solo llevan las masas en la escena, y las fuentes de luz”. A veces pasa por Photoshop, para trabajar los colores, pero: “nunca paso a la etapa siguiente sin saber lo que quiero, a donde voy”.
Otra curiosidad del Pequeño Teatro, es que se puede abrir como cualquier otro libro, de izquierda a derecha, pero también, se puede usar al revés, de derecha a izquierda. Por lo tanto, Rébecca no quiere establecer un modo de empleo. “Cada uno hace lo que le da la gana. A mi me gusta leer el verso de las páginas. Cuando se abre el libro de la forma habitual, se ve una vista general del Teatro. Pero igual se puede empezar por el final, y descubrir los personajes uno tras otro”.
En cualquier sentido, a los aficionados al trabajo de Rébecca les encantará reconocer a cada uno de sus personajes, identificar cada obra. Quizás este libro es un poco frágil para las manitas de los niños, pero a ellos también les gustará mucho, porque Rébecca sabe, como nadie, ofrecerles un viaje a lo fantástico.
En cuanto al éxito innegable de sus obras tanto en Francia como en otros países, Rébecca dice que no sabe el porqué. “No lo entiendo. Sólo hago las cosas con sinceridad, lo intento, trabajo mucho, a veces, no me gusta algo, y empiezo de nuevo. Lo que más me gusta son los detallitos, las cosas finas, pero no puedo calificar mi propio estilo”. Lo que si es cierto es que ella se siente mejor fuera de la realidad: “Me encanta lo extraño, no hay que ser demasiado realista”.
Según Rébecca, en Francia el tema de la ilustración funciona bastante bien, sobre todo para niños. “En Francia hay una oferta enorme, una libertad increíble. Para mi es el país donde hay que estar si eres ilustrador. Las condiciones son ‘menos malas’. Puedes lograr el éxito, pero eso puede irse tan rápido como ha llegado”.
Lo que cuenta para ella es el objeto libro, el papel, la tinta, su olor: “El Pequeño Teatro es lo típico de lo que nunca podrá existir en iPad”.
Pero a la ilustradora no le dan miedo las nuevas tecnologías. Por lo tanto, su próxima obra si tendrá una adaptación digital. Se trata de ‘Soie’ (Seda), que se ha publicado ya en Francia, ilustrando la novela del italiano Alessandro Barrico. Por primera vez, pone en imágenes un libro para adultos, una novela melancólica, contemplativa, para la cual se ha tomado bastante libertad, usando collages, lápiz: “quizás no la ilustré tal y como lo imaginaba la gente”. Aquí tendremos que esperar unos meses más para descubrirlo.
Esta entrevista ha sido realizada y redactada por nuestra compañera en Francia Marie Larpent.
Entrevistas
Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’
Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.
¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.
“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.
“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.
“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.
“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.
¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”
¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.
“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».
Internacional
Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’
‘Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)
Internacional
Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’
Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)
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