Raquel Díaz Reguera y “Abuelas de la A a la Z”: “Ha sido fantástico inventarlo, darle forma, escribirlo e ilustrarlo. Y ha sido increíble la acogida y las emociones que ha despertado en muchas abuelas”

Raquel Díaz Reguera y “Abuelas de la A a la Z”: “Ha sido fantástico inventarlo, darle forma, escribirlo e ilustrarlo. Y ha sido increíble la acogida y las emociones que ha despertado en muchas abuelas”

“Hay abuelas en todos los confines de la Tierra. Todos hemos conocido a una o a muchas, a las nuestras o a las de los demás. Los más afortunados trotamos algunas tardes sobre las rodillas de una abuela ‘Consiguelotodo’ o nos chupamos los dedos después de paladear un abrazo de chocolate de una abuela ‘Repostera’. Muchos sabemos que hay pocas sensaciones comparables a la de quedarse dormidos en el regazo de una abuela ‘Tejedora de cuentos’ o podemos presumir de haber visitado otros planetas a bordo de la mirada perdida de una abuela ‘Lunática’.

Todas estas y muchas otras historias las podemos encontrar y disfrutar en “Abuelas de la A a la Z”, editado por Lumen, y del que hemos hablado con su autora, Raquel Díaz Reguera.

“Mis abuelas fueron una parte fundamental de mi infancia y de mi adolescencia y una parte importantísima de mi vida está vinculada a ellas -nos cuenta Raquel-. Mi infancia fue un lugar completamente feliz y parte de esta felicidad se la debo a ellas. ‘Abuelas de la A a la Z’ es un homenaje a mis abuelas y a las abuelas en general. Ellas, fueron y son un pilar fundamental en la infraestructura de nuestras familias”.

“Ha sido fantástico inventarlo, darle forma, escribirlo e ilustrarlo. Y ha sido increíble la acogida y las emociones que ha despertado en muchas abuelas. Una recompensa a unos meses de trabajo muy intenso pero que recuerdo con alegría, porque he disfrutado mucho en el proceso de creación”.

“En estas ilustraciones el paisaje, o el entorno, no tienen demasiada importancia. Son ilustraciones centradas en sacar partido de la protagonista y caracterizar al personaje haciéndolo lo más reconocible posible. Ha sido muy divertido encontrar la cara de cada una de las abuelas”.

“Están creadas, bocetadas sobre papel y terminadas digitalmente. No soy muy rigurosa con las técnicas que utilizo. La verdad es que pruebo diferentes cosas, tengo un álbum cuyas ilustraciones están hechas partiendo de toallitas humedas empapadas en acrílico, otros son collage, otros témpera sobre table. Lo común a todos ellos es que están terminadas con Photoshop”.

¿En qué o quién te inspiraste para estos “perfiles” de abuela? “Me inspiré en las abuelas que veo recogiendo a sus nietos del cole, llevándolos al médico. En las abuelas del día a día, en mi madre que ahora es la abuela de mis niños y en mis propias abuelas y las que poblaron mi infancia y la de todos nosotros. Alguna se me ha escapado…”

-¿En qué perfil encajarían las tuyas? “Mi abuela Pepa, era una combinación de abuela cocinilla, arreglacosas, melancólica y curapupas. Mi abuela Ana, era una abuela cocinilla, repostera, con un toque de abuela de negro, pero urbana, y un toque de abuela lunática. Mi madre, la abuela de mis niños, es, sin duda, una abuela consiguelotodo”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Pues fueron muchos meses de trabajo, pero intensísimos, dos, tan intensos, que olvidé los fines de semana. Durante julio y agosto trabajé cada día desde las siete de la mañana hasta no sé ni la hora. Y sin embargo, fue tan divertido, que el recuerdo que tengo de las largas jornadas de trabajo es buenísimo. He disfrutado muchísimo haciéndolo”.

“El proceso era curioso. Partiendo de las abuelas que había imaginado y enlistado, me iba enfrentando al papel en blanco con cada una de ellas, hasta que la terminaba y pasaba a la siguiente. No escribí antes los textos, como suelo hacer. No cada abuela desde el principio hasta el final y luego la siguiente…”

¿Has recibido algún comentario de alguna abuela sobre el libro? “He recibido tantos mensajes y mail personales que me emociona. Tengo una colección de anécdotas, de abuelas que han leído el libro, con las que podría hacer un segundo álbum”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Pues en un montón de proyectos ilusionantes. Trabajando sin parar en cuentos que espero que vayan viendo la luz. En mayo, de la mano de TTT, se publicará una colección de tres álbumes “encajados o en cajitas” muy peculiares. Estoy muy ilusionada con la edición de estos cuentos que no son álbumes… Ummm, espero que gusten… Y, también en mayo, la editorial Thule publicará “María Olvido”. Un cuento que escribí pensando en las ilustraciones de Evangelina Prieto. Ella es la ilustradora de este personaje y del álbum, y yo estoy feliz de que a mis palabras les haya dado forma Evangelina, ella y sus lápices tienen un mundo que me parece fascinante”.

Comments are closed.