Connect with us

Internacional

Patricia González: «Me encanta el collage. Ahora estoy probando con esto, me gusta recolectar todo lo que encuentro y ver qué sale de todo esto»

Published

on

Hoy nos acercamos a la obra de la ilustradora chilena Patricia González. Publicista y Diseñadora Gráfica, cursó los estudios de Arte: Pintura,Grabado y Escultura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y grabado desde el año 1982 en Chile y España. Actualmente imparte en su taller clases de pintura. Trabaja de forma independiente realizando trabajos de Ilustración.

“Cuando tuve que decidir qué estudiar, fue complicado, quería Arquitectura pero no me daba el puntaje, así que opté por Diseño Gráfico, mientras estudiaba tomé algunos talleres de pintura, que me han servido muchísimo con el tiempo. Me gustaba escribir y siempre pensé, como un sueño algo loco, tener mis propios libros ilustrados”.

“En ese momento la ilustración no tenía la fuerza que tiene hoy, por lo menos acá en mi país, eran otros los temas, por lo que siempre me dedicaba a ilustrar por hobby mis cuentos. Después de años, me volvió a picar el bichito y hace cuatro tomé un Taller de Ilustración que me abrió un mundo precioso y desde ese momento pasó a ser mi trabajo habitual y me encanta”.

¿Como definirías tus ilustraciones? “Depende del contexto, cada libro es empezar de cero, algunos te piden que seas más lúdica, otros que seas muy aterrizada. Para mi los mejores son aquellos donde hay autos que vuelan, pájaros que hablan, de ese estilo, donde pueda echar a volar mi imaginación y no me cuesta mucho!!”

“Últimamente la técnica que más he usado es la digital, pero siguiendo un poco la línea de la pintura, trato que no parezca hecho en el computador, y parece que no se nota. Además dentro del marco de corrección es la técnica más rápida de ejecutar. En todo caso siempre trato de mantener un lado de mí conectado con lo tradicional, experimentando con acuarela, lápices de cera, acrílicos o técnicas mixtas. La relación directa entre mano y pincel-lápiz es algo único e irrepetible, y por eso trato de que no muera en lo que hago. Me encanta el collage. Ahora estoy probando con esto, me gusta recolectar todo lo que encuentro y ver qué sale de todo esto”.

“Aún siento que tengo mucho por hacer, me siento en un continuo proceso de aprendizaje e investigación. En estos pocos años he tenido la gran suerte de ilustrar varios libros para niños pequeños y adolescentes. Entre ellos, “Versos y Reversos” de Editorial Zig-Zag, “Piel de Asno y otros cuentos” de V & V de Ecuador, “Mago de Oz” Editorial Zig-Zag y “Lecturas de Colores” de Editorial Norma”.

“Lo que he ilustrado me ha gustado mucho, por supuesto hay unos que me llenan más que otros, pero mi mayor desafío es tener mi propio libro y paso a paso para allá voy”.

¿Como se encuentra la industria editorial infantil y juvenil en tu país? “Pienso que vamos en una muy buena línea, avanzando, ofreciendo mejores posibilidades a los lectores, tratando que los libros estén cada día más al alcance de todos. Creando más lugares que se acerquen a la lectura, esto incentiva a publicar un poco más, esto abre posibilidades tanto para escritores como ilustradores”.

“Han surgido varias ideas, por ejemplo, una que me encantó es la que tuvo un hospital importante, está formando una pequeña biblioteca, donde llevan publicados libros de lindo formato, tapa dura, donde han escrito historias para los niños gente muy conocida, en distintas áreas; periodistas, actores, hasta deportistas y con lindas ilustraciones, para incentivar y entretener a aquellos niños que tienen enfermedades que los dejan en el hospital por mucho tiempo. Así con estas ideas tal vez menos tradicionales, se aumentan las publicaciones”.

¿Es muy distinto lo que se hace en otros países en Ilustración? “Para nada, y menos ahora con Internet, que hace eliminar las fronteras, siempre estamos viendo lo que se hace aquí y allá. Cada vez hay más comunicación entre los ilustradores de distintos lugares del mundo, es cosa de ver los blogs, el Facebook y te puedes dar cuenta. También cada día está entrando más la idea del libro Álbum, de tapa dura, algo que para muchos es un tesoro y que antes ni se pensaba”.

“Los libros electrónicos están aumentando en el mercado de mi país, es una opción para muchos más cómoda y más económicos, puedes encontrar Best Seller, Obras Clásicas y de Estudio, las Universidades también los están incorporando en sus bibliotecas. Estuve leyendo que la mayoría de las tiendas en Chile utiliza el formato ePub para la publicación de sus libros digitales. Esto significa que pueden ser leídos prácticamente en cualquier lector digital existente: desde el Sony Reader hasta tabletas como el iPad o dispositivos que tengan el sistema Android. El proceso para comprar un libro digital en Chile requiere descargar un programa en el computador llamado Adobe Digital Editions”.

“Aunque te soy honesta, me he tenido que ir actualizando y poniendo al día en el tema, me parece que es necesario ir adaptándose a la nueva tecnología, bueno no te queda otra!! Y si bien son cosas muy diferentes, creo que ninguna puede sustituir a otra, cada una tiene su público”.

“Ahora para mí no tiene la misma magia, yo no cambio el sentir el papel y el olor a la tinta y todo el romanticismo que por lo menos para mí implica, pero es una muy buena opción”.

“Acabo de terminar seis meses sin tregua, en los que tuve varios proyectos, pero más en la línea educativa, por ahora estoy en una renovación de ideas y ordenando otras, para poder concretar algunos proyectos personales; un libro álbum, una exposición pendiente y otras cositas”.

¿A qué ilustradores sigues? “A varios de todos lados, Rebeca Drautremer, Anja Klauss, Joanna Consejo, Julie Van Wezemael, Brunella Baldi, Anne Herbauts y podría seguir, me gusta mucho ver de todo, hay siempre magia en cada una, algo que te nutre constantemente”.

¿Tienes algún álbum ilustrado favorito o gastado de tanto leerlo? “Muchos, acá se han abierto varias librerías que han empezado a traer mucho material, lo que me hace feliz, bueno también tengo mis vías para encargarlos y he podido recopilar una buena cantidad que espero vayan formando mi pequeña biblioteca. En todo caso cada cierto tiempo los tomo todos y me siento a ojearlos uno por uno y es como si los viera por primera vez. De mis favoritos te puedo nombrar: “Mi miel mi dulzura” ilustrado por Elodie Nohuen, “Mademoiselle Tricotin” ilustrado por Célia Chauffrev, “Los cuentos de Perrot” ilustrado por Elodie Nohuen, “Margarita” ilustrado por mi querida amiga Mª José Olavarría. Y muchos más”.

Continue Reading

Entrevistas

Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

Published

on

Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

Gonçalo Viana

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.

“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.

“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.

¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

Gonçalo Viana

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».

Continue Reading

Internacional

Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

Published

on

Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)

Continue Reading

Internacional

Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

Published

on

Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)

Continue Reading

Tendencia

2024 © Un Periodista en el Bolsillo | Las ilustraciones pertenecen a cada uno de sus autores