Sus ilustraciones nos atraen cada vez que vemos una en su blog o en sus perfiles en las redes sociales. Hablamos del ilustrador y animador Pascal Campion. Él mismo define sus ilustraciones como “espontáneas”. Atraídos por su trabajo, hemos querido que nos hablara él mismo y así poder contároslo a todos vosotros.
“Yo siempre pensé que iba a ser autor de novelas gráficas o dibujante de cómics .. desde la edad de 11 años .. pero cuando llegué a los Estados Unidos, en 2000, en cierto modo perdí esa noción y me centré en animación. No fue sino hasta unos años después cuando empecé a hacer ilustraciones… sobre todo para divertirme y practicar al principio, pero pronto, la gente comenzó a ver las imágenes y me encargaban trabajos… y eso es lo que hice, cambiar a la ilustración”.
“Nunca pensé que sería lo que yo haría. Quiero decir… yo sabía que quería hacer algo en el arte, y pensé que iba a ser un tipo de arte más secuencial, no una sola imagen … pero me encanta. Podría cambiar de nuevo dentro de unos años, ¿quién sabe? Por el momento, yo lo amo y lo sigo haciendo… pero por experiencia, sé que las cosas evolucionan y cambian. Estoy muy emocionado acerca de cómo se está desarrollando mi carrera!”
“Para el trabajo, hago un montón de primeras exploraciones para las películas. Se llaman diseños conceptuales o de desarrollo visual. También hago animación, animación 2D. Mi estilo de animación es bastante rudimentario, muy simple. Es un trabajo basado en mi estilo, así que siempre es muy divertido”.
“He hecho unos cuantos libros para niños también, y tengo algo más programado en este momento, pero hasta ahora, no han sido mis propias historias. Estoy trabajando en algunos de nuestros proyectos con mi esposa”.
“En este momento me siento muy cómodo trabajando digitalmente. Puedo utilizar flash y photoshop para hacer la mayor parte de mi trabajo. Antes de empezar con las computadoras, yo lo hacía todo en papel. Era mucho más divertido, pero me ocupaba mucho más tiempo y los cambios eran más difíciles”.
¿Ha publicado fuera de su país? “En Canadá y en Francia, pero no mucho”.
¿Cómo es la industria editorial de los niños y la animación en su país? “Creo que es bastante buena. Es difícil de comparar, ya que no es una gran parte de mi trabajo y no hago mucho trabajo fuera de los EE.UU. Lo poco que he hecho para otros países parece ser bastante comparable, a excepción de los presupuestos. Éstos eran más pequeños fuera de los EE.UU.”
¿Cuáles son tus influencias de ilustradores internacionales? “Tantos… sería difícil nombrarlos a todos. Pero mis referencias clásicas son Norman Rockwell, NC Wyeth, Andrew Wyeth, Kiraz, Franquin, Uderzo, John Byrne, Rembrandt, Camille Pissarro, Renoir, Ludwig Bemelmans, el New Yorker cartoons, … y muchos más. Crecí leyendo cómics americanos, así como novelas gráficas francesas, y estar rodeado de arte… Creo que sólo actuó como una esponja que se lo llevó todo”.
¿Qué piensa acerca de los libros electrónicos y las aplicaciones como un nuevo campo de trabajo? “Creo que es un nuevo formato grande y emocionante. Me gusta el hecho de que el mundo digital se encuentra en una etapa en donde la técnica se está convirtiendo en algo secundario al propio arte .. y ahora podemos mezclar animación e ilustración para crear nuevos tipos de experiencias de lectura/animación… Es muy emocionante”.