Núria Aparicio ‘LaPendeja’: “Creo que los momentos más felices de mi infancia los pasé con un lápiz en la mano”

Núria Aparicio ‘LaPendeja’: “Creo que los momentos más felices de mi infancia los pasé con un lápiz en la mano”

Núria Aparicio es ilustradora y animadora audiovisual, residente en Barcelona. Su carrera profesional comenzó poco antes de trabajar en Nikodemo, estudio en el cual estuvo entre los años 2005 y 2006. Tras esto estuvo un año y medio trabajando por su cuenta y desde mayo de 2008 hasta agosto de 2009 formó parte del equipo de realización de Neptuno Films en el apartado de dirección de la serie infantil Poppets Town. Actualmente trabaja en Pistacchio, un estudio que ha formado junto a su socio y colega Joan Guardiet, donde ofrecen servicios de ilustración, animación y diseño gráfico.

En las siguientes líneas nos acercamos al trabajo de Núria, conocida también como ‘LaPendeja’. “¿Ilustrar? Desde que tengo uso de razón -nos cuenta-, creo que los momentos más felices de mi infancia los pasé con un lápiz en la mano junto a mi hermano Víctor. Nos pasábamos tardes enteras a ver quién dibujaba mejor a “Jakie y Nuca” o al “Coche Fantástico”.

“Es difícil definir algo que hace uno mismo o intentar clasificarlo. Yo diría que mis dibujos van evolucionando constantemente. Intento que no se me etiquete, y tanto puedo hacer ilustraciones para un público más inocente e infantil, como puedo hacer algo más sensual y sugerente”.

“Para mis ilustraciones suelo usar siempre el mismo proceso. Primero hago bocetos normalmente a lápiz y papel, y cuando tengo algo que más o menos me funciona lo paso al ordenador. Depende del estilo que quiera darle a la ilustración trabajaré de una manera u otra, pero suelo usar el Manga Studio para las líneas y Photoshop para el color. Hay veces que me saturo de tanto ordenador y busco e investigo otras técnicas: acuarela, acrílicos, incluso a veces me pongo a coser o bordar algún diseño”.

“Estoy muy contenta porque mis últimas ilustraciones han acabado en las paredes de un precioso local de Barcelona llamado Babèlia. Hice una colección de 8 ilustraciones con mi versión de algunos cuentos clásicos y ha sido una experiencia súper enriquecedora, aprovecho para decir que estará expuesta hasta finales de Febrero. Por otro lado he colaborado en algún libro de ilustración, pero de lo que de verdad tengo ganas es de poder editar mi propio álbum ilustrado, con ilustraciones enormes a doble página, sería un sueño hecho realidad”.

“No se como les irá a las editoriales en cuanto a números, pero yo cada vez que me paseo por alguna librería buscando nuevas joyitas ilustradas me quedo absolutamente maravillada. Hay ilustradores muy buenos como Conrad Roset, Rebecca Dautremer, John Klassen,… que a parte de ser unos megacracks ilustrando, buscan nuevas formas y formatos para hacer esos libros tan especiales y únicos”.

“Me declaro muy fan del papel, soy de los que lo primero que hacen con un libro nuevo es olerlo, y me encanta repasar las páginas y llenar las estanterías de mi casa con libros de todos los formatos y colores, pero creo que el libro digital y las apps para tabletas es un nuevo universo que hay que explotar. Como ilustradora sin muchos contactos en el mundo editorial veo que es una oportunidad perfecta para autopublicar y hacer llegar tu obra a un gran número de personas a nivel internacional. Además, las posibilidades que te ofrece este soporte son infinitas, puedes enriquecer la lectura con mini-juegos, locuciones, animaciones e interacción”.

¿Estas trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Bueno, ahora mismo estoy trabajando en Pistacchio, el estudio que formé junto con Joan Guardiet hace ya 3 añitos. Solemos trabajar para publicidad y web pero siempre encontramos ratitos para proyectos propios y cositas que nos apetece hacer”.

Cuando le preguntamos por un ilustrador, Núria se queda con Amélie Fléchais. Y si tiene que elegir un álbum ilustrado, “Le petit théâtre” de Rebecca Dautremer. Sobre las técnicas, elige “cualquiera en la que se use pincel”, y si tiene que optar entre el lápiz o el ordenador, en su caso “uno complementa al otro”. Su proyecto ideal… “Aquel en el que pueda dar rienda suelta a mi imaginación y que el timming no sea una misión imposible”. Y “en la tranquilidad de mi casa, con la estufita y en compañía de mis gatos”, es el lugar que escoge para disfrutar de un álbum ilustrado.