Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles, ya nada se puede morir. Lo que parecía en principio un motivo de alegría, acaba convirtiéndose en un caos.
Así nos presenta OQO Editora “Jack y la Muerte”, una versión del cuentro tradicional británico “La muerte atrapada en una nuez”, creada por el prestigioso narrador Tim Bowley. Natalie Pudalov ilustra esta historia. Según nos cuenta la editorial en su web, Natalie “crea hermosas metáforas visuales e imágenes con colores que contrastan lo temporal y lo inmortal para conseguir un efecto dramático y darle carácter poético a la continuidad entre la vida y la muerte”. Este libro ha recibido recientemente la Mención Honorífica en los premios “Los mejores libros para niños y jóvenes 2013” que otorga el Banco del Libro (Venezuela).
“La editorial OQO me ofreció ilustrar este libro. La historia es sobre la muerte. La madre de Jack está muy enferma y moribunda. Un día, mientras caminaba por la playa, Jack se encuentra con la muerte que está en camino a la casa de Jack para tomar a su mamá. Jack decide parar a la muerte, y la engaña y la encierra en una botella. La madre de Jack se siente mejor, pero cosas extrañas suceden en su aldea: es imposible recoger verduras de la huerta, es imposible matar a los animales de granja para obtener la carne. Hay un estallido en el número de pulgas, mosquitos y otros parásitos. Las personas no mueren, la pobreza y el crimen crecen … no hay comida para comer”.
“La madre de Jack comprende que algo malo está sucediendo. Ella le pregunta a Jack y éste le habla sobre su encuentro con la muerte, y le cuenta que la encerró en una botella en la playa. Ella le insta a hacer lo correcto. Jack vuelve a la playa y deja libre a la muerte. Liberada de la botella, la muerte le explica a Jack que ella es una parte más de la vida y que un día ellos se reunirán de nuevo. Jack va a su casa y encuentra a su madre sentada en su silla favorita con una sonrisa tranquila en su cara. Ella está muerta”.
¿Cómo dirías que son las ilustraciones de este libro? ¿Están en la misma línea que tus otros trabajos? “Mi principal objetivo es crecer y evolucionar de un libro a otro. Pueden ser pequeñas cosas que descubro, pero tengo que crear algo nuevo, para no aburrirme ni aburrir a los jóvenes lectores. Así que trato de que mis ilustraciones serán diferentes cada vez que dibujo”.
¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que te encuentras más cómoda? “Yo trabajo sobre todo con el acrílico en tableros de MDF, utilizando a veces collages que yo he creado. Esta técnica es compleja, con una gran cantidad de capas de color, y es una de mis técnicas favoritas”.
¿Cuáles han sido los últimos libros en los que has trabajado? “Hice algunos libros de cuentos de hadas clásicos para los editores de Corea, como “Cinco guisantes de una vaina” de Andersen, y “Jack y las habichuelas mágicas”. También he trabajado en una serie de proyectos de auto-promoción en diferentes exposiciones en todo el mundo. Además, he ilustrado varios libros para OQO editora en España: “La boda del Gallo Pinto”, “La siesta de los Enormes” y “Jack y la Muerte”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Ahora estoy trabajando en dos nuevos libros para niños, que se publicarán a principios del próximo año y sigo haciendo ilustraciones de autopromoción”.