Desalmau era el Capitán más temible de todos los mares del Norte, del Sur, del Este y del Oeste. Daba tanto miedo que no se afeitaba para no tener que mirarse en el espejo. Un cuento de miedo para que no vuelvas a tener miedo. Así nos presenta la editorial Nube Ocho ‘El pirata de la pata de pata‘, un álbum ilustrado con una historia de José Carlos Andrés y con ilustraciones de Myriam Cameros Sierra. Con ésta última hemos charlado un poco sobre cómo se gestó este proyecto, y lo que esconde en sus páginas.
¿Cómo nació este proyecto? Myriam Cameros: “Luis Amavisca, editor de Nube 8, conocía mi trabajo por mis publicaciones “La cenicienta que no quería comer perdices” y “Cuentos para antes de despertar” de la editorial Planeta. Comenzamos pensando en hacer algo en la línea más reinvindicativa de estas publicaciones, pero se cruzó por el camino la historia de José Carlos Andrés. Luis me la ofreció tanteándome y no pude decir que no, dibujar Piratas era algo que me apetecía muchísimo en ese momento”.
¿Qué te pareció la historia la primera vez que la leíste? “Yo por aquel entonces cursaba el Master en Literatura Infantil y Juvenil de la U.A.B., de alguna forma buscaba respuestas, a muchas preguntas que se me planteaban sobra la LIJ y la experiencia personal vivida con la publicación de La cenicienta que no quería comer perdices. Un fenómeno editorial del que se venideron más de 40.000 ejemplares, y fue usado en muchos colegios cuando en principio estaba pensado para un público adulto -nos comenta Myriam Cameros-. Al principio cuando leí la historia me pareció absurda, rara, loca… Pero para ese momento ya me había dado cuenta que esa primera percepción era un signo inequívoco de que la historia iba a gustar mucho, mucho a l@ niñ@s. De alguna forma había entendido que mucha LIJ que los adultos comprábamos con la excusa de regalo, eran historias para nuestros niños internos ya creciditos mucho más melancólicos que los niños reales: mucho más presentes, con ganas de pasárselo bien y a entender jugando. Y la verdad, que acerté, ‘El pirata de la Pata de Pata’ se ha convertido en el libro favortito de muchos niños”.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “La verdad que fue un proceso muy poco habitual desde mi experiencia, ya que hubo mucho mimo por parte de todos hacia esta historia. Los márgenes de tiempo no eran rígidos, el número de páginas no estaba determinado, y había mucho diálogo entre los editores: Luis y Miryam, la diseñadora: Isabel de la Sierra, Jose Moya (corrección del color) José Carlos (escritor) y yo -asegura Myriam Cameros-“.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “La forma de tratar a los grumetillos, les quise dar más valor visualmente como personaje colectivo que como individuos, y era un juego plástico complicado. También el color, no hemos usado la típica gama de colores más clara blandita y amable que asocias a títulos dirigidos a este tipo de públicos, hay pasajes oscuros y no los escondemos”.
¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Quizás lo que te he comentado antes, justo Nube Ocho estaba haciendo una apuesta hacía otro tipo de álbums en su línea editorial y el mimo que tuvo todo el equipo al proyecto fue quizás lo más diferente respecto a otros proyectos”.
¿Con qué técnica trabajaste? “Combiné medios tradicionales con medios digitales”.
¿Estas trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos puedes contar? “Sí, en varios. De momento aparco la LIJ, que es el público al que más respeto tengo y donde más me tiembla la mano a la hora de dibujar, para acabar dos proyectos dirigidos al público adulto. A cuestas conmigo, una recopilación de unas tiras que realizo para un conocido semanal en Euskadi todos los sábados y Tierra Trágame Cómic, una historia políticamente incorrectísima, ¡que gusto! -concluye Myriam Cameros-.”