Miguel Tanco: “El libro es un producto en el que el espacio del lector debería estar tan presente como el de los creadores”

Miguel Tanco: “El libro es un producto en el que el espacio del lector debería estar tan presente como el de los creadores”

Salvar a los clásicos del olvido, con la ayuda de grandes escritores de hoy. Éste es el sentido de “Save the Story”, una colección ideada por Alessandro Baricco, al cuidado de la Scuola Holden para futuros escritores, que el propio Baricco fundó y dirige, y publicada por el grupo L’Espresso, en la que se contarán, en volúmenes de unas cien páginas, grandes historias del patrimonio literario universal. Una de esas grandes historias es “Cyrano de Bergerac”, cuyo texto ha adaptado Stefanno Benni, y el encargado de ilustrarla, Miguel Tanco. En España la ha editado Anagrama.

Los autores seleccionan las escenas más emocionantes y significativas de los libros en cuestión y las interpretarán con un lenguaje contemporáneo. Todos ellos con ilustraciones a cargo de diseñadores de gran talento. Un objetivo básico es acercar los clásicos a las nuevas generaciones, pero es un proyecto pensado para toda la familia: para el lector culto, para uno más perezoso, y sobre todo para que los padres lean el libro a los niños a partir de seis años. Con Miguel Tanco hemos hablado sobre este proyecto y sus ilustraciones.

“En Milán un grupo de editores, bibliotecarios y autores nos encontramos una vez al mes para debatir sobre libros ilustrados, allí conocí a una editora que propuso mi nombre para ésta historia al grupo Repubblica-Espresso, que editó el libro en Italia”.

“No fue sencillo porque me pidieron hacer una ilustración de prueba, que en principio rechacé porque creo que no es justo hacerlas cuando se puede conocer el modo de trabajo de otras maneras , había varios ilustradores importantes con estilos diferentes haciendo la prueba y pensé que quizás se trataba de elegir entre estilos diferentes y faltaba imaginación ,así que el editor me convenció para hacer una imagen y por suerte, la eligieron”.

“No había leído el texto original de Rostand hasta que recibí el encargo, recuerdo haber ido a ver ‘Cyrano’ con Gérard Depardieu al cine, y quedar fascinado del romanticismo de la historia y sus lazos con la adolescencia. He tenido oportunidad de leer otras versiones y ver otras adaptaciones del cine y el texto de Stefanno Benni es brillante por su sencillez, ironía y la empatía con la que trata al lector adolescente”.

¿Es más fácil o más difícil ilustrar una historia a la que se le ha puesto cara muchas veces? “Es un buen ejercicio, requiere eliminar estereotipos y centrarse en tu visión de la historia, el no repetir otras versiones ayuda más que perjudica”.

“Normalmente sigo los consejos del editor, y en este caso querían una versión clásica de Cyrano, no una interpretación libre. En mi estilo he intentado crear una ambientación sencilla con personajes fuertes, como la historia. Son técnica mixta, acrílicos, óleos y collages. También he usado un poco de ordenador al final”.

¿Piensas mucho a la hora de trabajar en el público al que van a ir dirigidas tus ilustraciones? “Antes lo hacía menos, pero últimamente me lo planteo mucho. El libro es un producto en el que el espacio del lector debería estar tan presente como el de los creadores”.

Miguel Tanco está ahora “terminando un libro para niños pequeños para leer antes de ir a dormir. Estoy contento con el resultado, y también porque me va a ser muy útil en mi tarea de padre con Pablo, que tiene 2 años”.

Comments are closed.