Margarita del Mazo y Charlotte Pardi nos hablan de “Camuñas”

Margarita del Mazo y Charlotte Pardi nos hablan de “Camuñas”

¡Vaya, el Brujo Pirujo! No soy Pirujo. Soy Camuñas, ¡el que nunca se corta las uñas! – respondió el brujo, indignado. No me tomes el pelo. ¡Eres Pirujo! Que no. ¡Soy Camuñas!

Aunque resulte sorprendente, estamos ante el inicio de una gran amistad: entre un brujo que caza niños para su despensa y la que iba a ser su próxima víctima. Sin embargo, la inteligencia de la pequeña Blanca evitará que Camuñas la engulla. Además, propiciará que la vida de este personaje que nunca se cortaba las uñas, dé un giro de 360 grados.

“Camuñas” es una historia de Margarita del Mazo que ilustra Charlotte Pardi. Con las dos hemos hablado, por separado, y de su mano hacemos este viaje por el trabajo que dio lugar a este cuento, a este libro que edita OQO editora.

Margarita: “Yo tenía cinco años cuando mi tía favorita me contó el cuento del Tío Camuñas. Soy de un pueblo de Toledo y por allí, ese personaje es como el Hombre del Saco. Los mayores nos metían miedo a los niños cuando no hacíamos lo que querían. Utilizaban la famosa frase: ¡Que viene el Tío Camuñas! Y obedecíamos de inmediato. Mi querida tía vino a cuidarnos a mi hermana pequeña y a mí mientras nacía nuestra nueva hermanita. Era la tía más divertida del mundo, con ella no existía el aburrimiento. Nos dejaba hacer cosas que no nos dejaban hacer nuestros padres, nunca se enfadaba, tenía unos loquísimos 17 años y era la mejor contando historias de miedo. Lo que ocurre con los cuentos que nos cuentan o leemos de pequeños, es que con el paso del tiempo los vamos haciendo cada vez más nuestros y nos vamos alejando cada vez más de aquella versión primera que nos entró por el oído, si el cuento fue narrado, o por los ojos, si fue leído. Por eso hoy, mi Camuñas, salvo el nombre, no tiene nada que ver con el Camuñas original, aquél que robaba niños y escuché en boca de mi tía”.

Charlotte: “La historia trata de un troll que quiere comerse una niña. La chica es muy inteligente y al final de la historia convence al troll de que no es el troll que él cree que es, pero sí un troll muy dulce, que es alérgico a los niños”.

Margarita: “Puedo deciros que es la historia de un brujo al que una niña muy lista y astuta, logra engañar para que no se la coma. Es ella, la que le hace dudar de su identidad, tanto que le sale un grano en la lengua por pura sugestión, ya que Blanca, que es como se llama la otra protagonista de este cuento, le ha hecho creer que es otro brujo y que, por tanto, es alérgico a los niños… Y todo para que no se la zampe. Me reí muchísimo escribiendo este cuento y ahora, me río muchísimo contándolo…”

Charlotte: “En 2010 tuve algunas ilustraciones en la exposición de ilustradores censurados en la Feria de Libro Infantil de Bolonia. Belén G. Freijeiro de OQO editora fue miembro del jurado. Ella se puso en contacto conmigo antes de la feria, y me preguntó si estaba interesada en el proyecto. Nos reunimos en la feria y decidió hacer el libro”.

Margarita: “Cuando mi editora me envió el nombre de Charlotte Pardi, no conocía su trabajo. La busqué en internet (maravilloso medio) y me encantaron sus ilustraciones. Pensé que haría un buen Camuñas y así se lo dije a OQO. Luego me comunicaron que le había gustado el cuento y que quería ilustrarlo. A partir de ahí, todo fue fácil porque los bocetos que me iban llegando eran geniales”.

Charlotte: “Mis ilustraciones para este libro son más detalladas y cuidadosamente coloreadas. Yo suelo ilustrar de forma más irregular y con menos detalles. He utilizado la técnica mixta para las ilustraciones: lápiz, pintura acrílica, acuarela y lápiz de color, y un poco de collage. Estos son los materiales y la técnica que prefiero”.

Margarita: “Son maravillosas y resultan muy cercanas y divertidas para los más pequeños, que es el público al que va dirigida la historia. La portada invita a entrar, precisamente por ese aire inocente que le ha dado a Camuñas. Es una genialidad; y contrasta con la cara de “bichejo” y “marisabidilla” que tiene la niña, Blanca. Creo que Charlotte ha hecho un gran trabajo y me gusta mucho el Camuñas que hemos creado juntas”.