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Internacional

Loreto Salinas: «Creo que de no ser porque mi abuela materna me enseñó a pintar al óleo, no estaría donde estoy»

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“Llevo 6 años en el mundo de la ilustración. En ese entonces estaba haciendo el proyecto de título de Arquitectura y, para hacer algo distinto en ese momento, tomé un taller impartido por dos destacados ilustradores chilenos. Desde ese momento comencé a introducirme en la ilustración y no he parado hasta hoy”.

“Nunca antes pensé que iba a ser ilustradora. Aún así, creo que de no ser porque desde muy pequeña mi abuela materna me enseñó a pintar al óleo, no estaría donde estoy”. Hablamos de la ilustradora chilena Loreto Salinas, que nos habla de su trayectoria en el mundo de la ilustración y, por supuesto, de sus trabajos.

Una de las cosas que más nos llaman la atención del trabajo de Loreto es que sus dibujos de personas son muy personales, o, al menos, a nosotros nos lo parecen. “Hay algo muy divertido con esto. Si bien es cierto, estos personajes tienen proporciones especiales y se han ido acomodando con la experiencia, tienen un origen mágico que hoy lo puedo ver. Estos personajes tienen rasgos similares a mi hijo, que nació hace poco más de dos años y ya había personajes muy parecidos a él. Creo que he soñado con él desde hace tiempo y esto se plasmó en el papel mucho antes que él naciera”.

También hemos visto que a Loreto Salinas le gusta mucho dibujar animales. Le preguntamos la razón de esto y, también, cuál es el animal más raro o el que más trabajo le ha costado plasmar. “Yo también me pregunto por qué tantos animales. Mi primer proyecto de libro es ‘Animales Chilenos’, el que ha tenido muy buena acogida y esto ha derivado en otros libros más. El animal más raro que he ilustrado es el Jabirú, un tipo de patas largas, desgarbado y de mirada muy curiosa”.

“Principalmente utilizo acrílico sobre distintos soportes, aunque también aplico técnicas mixtas para lograr efectos particulares sobre el acrílico. Creo que para mí es un buen ejercicio trabajar con originales, me gusta el contacto con la pintura y el papel, siento que hago mayor conciencia del color”.

¿De qué publicación tuya te sientes más orgullosa? “’Animales Chilenos’ es mi orgullo. Fue mi primera creación, lo propuse a la Editorial Pehuén y juntos lo hicimos realidad. Ha tenido muy buena acogida y creo que se genera un lazo de pertenencia entre nosotros y los animales que nos representan. Esto me hace feliz”.

“Sigo el trabajo de muchos ilustradores y cada vez los hay más y buenos. Gusti, Riki Blanco, Delphine Durand, Pablo Auladell, Isidro Ferrer, Michael Sowa, Marta Torrao, Gabriel Pacheco, Shaun Tan, Mariona Cabassa, Manon Gauthier, Yara Kono, Dipacho, Francisco Javier Olea, Isabel Hojas, Carmen Cardemil, Raquel Echeñique… y muchos más”.

Y, ¿en qué está trabajando actualmente Loreto? “Adivina… más animales, muchos animales, demasiados animales, animales, animales, animales… No puedo decir más por ahora”.

¿Es muy distinto lo que se hace actualmente en tu país en el terreno de la ilustración a lo que se hace en otros países o en Europa? “Me parece que en Chile hay un panorama diverso. Se están creando producciones variadas en distintas temáticas, géneros, ficción, no ficción, y la propuesta gráfica de los ilustradores es rica y variada; hay mucho movimiento y retroalimentación en el terreno de la ilustración. Creo que el mayor contraste respecto de lo que se hace en otros países está en el desarrollo de proyectos que rescatan lo autóctono, nuestras raíces, historia y cultura”.

“Hoy mi libro álbum favorito es ‘Pequeño azul y pequeño amarillo’, una joya de Leo Lionni. Lo descubrí junto a mi hijo, él me pide que se lo lea todos los días. Le encanta y a mí me maravilla que lo disfrute tanto. Este libro tiene un lenguaje abstracto y sencillo. Tiene una fuerza visual donde cada recorte toma forma de parques, túneles, montañas, salas de clases; es una gran historia que emociona. ¡Y lo mejor es que Salvador, mi hijo, me lo lee a mí! (él no sabe leer aún, tiene 2 años)”.

¿Qué es «La niña sin sombra»? “’La niña sin sombra’ es una pequeña historia que escribí e ilustré en ese mágico taller que dio un giro en mi vida hace 6 años atrás. Es la historia de una pequeña niña que no tiene sombra y decide salir al mundo a encontrarla. Busca y busca hasta que inesperadamente ve una cadenita colgando a mitad de un bosque, ella realiza el acto de prender la ampolleta, y es así que encuentra su sombra, su proyección. Hoy me doy cuenta que fue un cuento autobiográfico, que representa lo que estaba viviendo en esos años. En ese momento no me proyectaba como arquitecto hasta que en ese mágico taller conocí la ilustración, y fue así como me iluminé y apareció mi sombra. La solución era simple, estaba ahí al alcance de mi mano. Y por último te cuento que un día me terminó de encajar todo. Estudiando unos apuntes sobre ilustración, leo: Ilustrar: dar luz, iluminar”.

¿Qué piensas del libro electrónico y de las aplicaciones para tabletas y demás? Me refiero aplicado a los ilustradores. “¡Me parece genial! Es un formato nuevo que nos invita a relacionarnos con el libro de una manera distinta, que a mi parecer no es excluyente. Me atrae su interacción dinámica con el lector. La experiencia que tengo con los libros infantiles electrónicos es a través de mi hijo Salvador y él se entretiene con este formato. Claro que él es pequeño y aún no lee; su relación con el tablet es más bien a través del juego, la curiosidad y la sorpresa. Le gusta mucho participar e influir en la historia y, a mi parecer, se asemeja al formato de los libros de Hervé Tullet. Como ilustradora, creo que se abre una nueva relación con el lector donde aún hay mucho por explorar”.

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Entrevistas

Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

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Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

Gonçalo Viana

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.

“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.

“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.

¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

Gonçalo Viana

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».

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Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

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Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)

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Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

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Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)

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