Érase una vez un gato que no podía parar de pensar en ratones. Ratones de todo tipo y en todas las situaciones imaginables. Sin embargo intuía que había un ratón que se le escapaba. Por eso se quedaba encerrado en casa, empeñado en imaginar el ratón que faltaba, así que nunca salía con sus amigos. Hasta un día en el que alguien llamó a la puerta…
Así nos presenta la editorial A buen paso este álbum ilustrado, ‘El ratón que faltaba‘, “un libro que a través de unas deliciosas y tiernas ilustraciones de gatos y ratones, cuenta una historia que nos habla de ese momento tan delicado en el que nos atrevemos a abandonar el mundo de las previsiones, perspectivas y expectativas para zambullirnos de lleno en lo real”. Giovanna Zoboli y la ilustradora Lisa D’Andrea dan vida a las páginas de este libro. Con ésta última hemos charlado, sobre todo, de ratones…
¿Cómo nació este proyecto? “Hacía tiempo que estaba buscando un personaje en el que tratar de desarrollar un libro sin palabras, una ambición mía desde tiempo atrás, y así un día apareció en mi papel un pequeño ratón, y luego otro y luego otro. Entonces empecé a pensar que tendrían que decir algo. Así que creé algunos personajes alrededor de ellos, hasta que llegó el gato, en primer lugar desanimado, con las patas en la cabeza, luego un gato asombrado”.
“Giovanna Zoboli, escritora y editora de Topipittori, a la que conocí durante un curso de escritura, había visto esos dibujos en mi perfil de Facebook y un día me preguntó si me gustaría escribir una historia para mis ratones y mi gato. La respuesta fue obvia por mi parte”.
¿Qué te pareció la primera vez que leíste la historia de Giovanna? “La primera lectura fue rápida. Estaba tan emocionada… Siempre me ha gustado la literatura de Giovanna Zoboli. ¡Parecía imposible creer que ella había elegido mis ilustraciones para escribir una historia! Más tarde, pensé que era un texto muy hermoso, sin edad”.
¿Has contado todos los ratones que aparecen en el libro? ¿Y cuántos dibujaste hasta terminar el libro? “¡Por supuesto! He dibujado con exactitud el número de ratones mencionados. Sólo en el libro hay 337 ratones. Pero si tenemos en cuenta los dibujos anteriores, las pruebas, las ilustraciones y luego los cambios… Creo que he dibujado ¡casi 600 ratones!”
Después de este libro, ¿has soñado con ratones? “Jajaja. Sí. ¡Todavía estoy soñando con ratones!”
¿Cómo fue el proceso de creación de este libro? “Desde un punto de vista estilístico, era muy sencillo para mí. Tenía la ventaja de ilustrar un texto con personajes que yo ya había creado. Me puse un guión gráfico que Giovanna a la vez había aprobado y así empecé con los dibujos. Traté de centrarme en la emoción que la historia quería despertar”.
¿Qué puedes contarnos de las ilustraciones? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros trabajos? “De hecho, me parece que mis ilustraciones son muy clásicas. Me gustaría ser capaz de obtener una firma más espontánea, más fresca y moderna, pero aún no la he conseguido. Soy demasiado puntillosa, en la vida, y por lo tanto en el dibujo. Soy capaz de perder horas para un pequeño detalle que solo yo veo, a menudo al servicio del dibujo, que queda lastrado por mi terquedad. Quizás detrás de todo esto está el hecho de que el dibujo clásico hoy en día es utilizado por unos pocos”.
¿Con qué técnica están hechas? “He utilizado lápices de colores (y muchos, muchos sacapuntas)”.
De los que aparecen en el libro, ¿cuál es tu ratón favorito? “Sin lugar a dudas, el ratón “esto y lo otro”. Y me gusta mucho la traducción en español “Regulín Regulan”.
¿Qué estás haciendo ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, ahora ya puedo hablar de ello, aunque poco. Acabo de terminar de trabajar en la secuela de la historia, que probablemente saldrá el próximo mes de septiembre. Un proyecto muy diferente y por lo tanto más complicado para mí, porque yo estaba muy condicionada por las ilustraciones del primer libro. ¡Espero que sea un buen proyecto!”