La librería “El Armadillo Ilustrado”, en Zaragoza, acoge hasta el 23 de mayo la exposición “Los sueños artificiales”, con obras de la ilustradora Helena Pallarés. Con ella hemos hablado de los detalles de esta muestra.
“En la exposición “Los sueños artificiales” -nos cuenta Helena- vais a poder ver algunos de mis trabajos de collage más recientes que he realizado durante los últimos meses. Son obras independientes porque no existe una historia común que las una. Sin embargo sí que todas están basadas en una misma temática que siempre gira alrededor de la fantasía, la ilusión y los sueños”.
Por lo que hemos leído, se trata de una exposición de tus collages, ¿desde cuándo utilizas esta técnica? “Cuando estudiaba en la escuela de diseño me interesé mucho por esta técnica y en especial por el collage dadaísta pero no llegué a trabajar mucho con él. Hace un par de años empecé a darme cuenta de las posibilidades que tenía el collage en el ámbito de la ilustración. Descubrí algunos artistas que lo utilizaban de maneras muy distintas y me decidí a intentar transformar mis dibujos en collages”.
¿Qué materiales sueles utilizar? ¿Qué ha sido lo más raro que has usado en un collage? “Normalmente uso bastante material reciclado, papeles que encuentro en cualquier sitio y que me guardo porque sé que tarde o temprano acabaré aprovechando. Sobre todo utilizo papeles de muchos tipos pero siempre con una textura o un color que me resulte interesante para poder jugar con las composiciones. ¿Lo más raro que he usado? A veces utilizo papel pintado para paredes y adhesivo para muebles. Y una vez recorté una revista de moda original de los años 20 pero la verdad es que me dio mucha pena destrozarla…”
¿Cómo suele ser el proceso de creación de un collage? “Cuando tengo la idea más o menos clara, lo primero que hago es un trabajo de búsqueda de imágenes. Normalmente esto me lleva bastante tiempo pero el resultado depende en gran medida de la calidad de estas fotografías y de encontrar la imagen que más se acerca a lo que voy buscando. Después suelo realizar algunos bocetos en formato digital, lo que me permite jugar con la composición y los colores antes de pasar finalmente a la parte manual. Sin embargo, en esta fase también me gusta improvisar. Una ilustración cambia mucho de verla sobre una pantalla a trabajar con ella directamente con las manos y el papel. Esta sin duda es la mejor parte y la más divertida. Siempre hay algo que no te esperas!”
Cuando no trabajas el collage, ¿con qué técnica sueles trabajar? “Depende de la ilustración, de si se trata de un encargo o del tiempo que tengo para hacerla. Si tengo total libertad para elegir la técnica, me decanto por el collage manual, pero solo si también dispongo de bastante tiempo. Si no, trabajo con collage digital que es más rápido aunque de vez en cuando también me gusta volver al lápiz y al papel de toda la vida”.
¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algún proyecto nuevo? “Tengo en mente un libro infantil y estoy preparando otra exposición de retratos de actores y actrices del cine clásico aunque con una característica común y un tanto “especial”. En estos tiempos lo más importante es no quedarse estancado y seguir haciendo cosas. Si no se presentan oportunidades, siempre se puede trabajar para uno mismo”.