“Tenemos entre manos un libro precioso que se titula “Don Galindo y el Tornado” que ha sido creado de un modo poco convencional, intercontinental. El ilustrador, Raúl, trabajó desde España y el escritor, Gastón, desde Argentina. Blog de por medio, mails, nubes de humo, llegamos a crear un libro alucinante y fuera de toda lógica (¡¡con Manifiesto incluido!!)”.
Así nos presenta Pípala, la colección infantil de Adriana Hidalgo Editora, “Don Galindo y el Tornado”, escrito por Gastón Ganza, e ilustrado e ideado por Raúl Nieto Guridi. Con él hemos hablado del proceso de creación de este libro, que se sale de lo habitual.
“En principio escribí una historia muy simple, de un personaje curioso que pasaba de estar en una situación a otra completamente diferente, en verso y bastante pobre, la verdad. Aún así presenté el proyecto con una story y el dibujo de Don Galindo a la editorial Adriana Hidalgo Pípala a través de su editora, Clara, quién me contestó enseguida con un sí al proyecto, pero con cambios en el texto para lo que me recomendaba la participación de un escritor, Gastón, al que se le ocurrió la idea de que Don Galindo fuese el Tornado y viceversa. Una cosa curiosa, fue el dibujo de Don Galindo el que sedujo a la editora e inspiró a Gastón para proponerme una historia disparatada que me fascinó”.
Se trata de un cuento más interactivo de lo normal, ¿no? La sensación de tornado está presente en toda la lectura… “Un personaje fuera de lo común, peculiar, criticado por los demás por su singularidad: Don Galindo y un personaje secundario que nace de su extravagancia, el Tornado, se plantea como un juego para el niño y el adulto que invita a ver un libro infantil de otra forma. A la hora de trabajar la story boardilla se me ocurrió la idea de que el libro se girara contribuyendo aún más a la idea de tornado, de cambios en los puntos de vista continuos”.
Una historia que roza lo absurdo como vehículo para entender lo esencial y verdadero de la vida, que todo depende de cómo se mire.
¿Qué fue lo más difícil de ilustrar? “Para mí lo más difícil ha sido la composición y la continuidad en las páginas, ya que en cada paso de página cambiaba todo por completo”.
¿Con qué técnica trabajaste las ilustraciones para este libro? “Es un trabajo muy manual, con poco ordenador; es, en realidad, mi primer álbum, por lo que trabajé con lápices, y recortes, incluyendo algunas imágenes antiguas en algún caso”.
¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “La distancia no fue problema, mandaba pruebas, intercambiaba ideas a través de la red…. Desde aquí comenzó una creativa relación a tres bandas entre Clara, Gastón y yo, componiendo texto e imagen entre los tres, creando la historia singular de dos personajes: Don Galindo y El Tornado, una historia surrealista. Un detalle curioso, creamos un blog particular en el que sólo podíamos volcar y comentar información la editora, Gastón y yo, fue muy interesante. Clara es una persona que reúne dos valores fantásticos en una editora, el respeto a las ideas de los autores y la aportación técnica necesarias para poner los pies en el suelo”.
¿Y el trabajo con el escritor? “Bueno,…. Gastón es un escritor con una imaginación fantástica, sabe cómo dotar de detalles surrealistas la más sencilla idea. Creo que los dos nos lo pasamos en grande intercambiando textos, ideas e imágenes, un lujo trabajar con él. En Buenos Aires, Clara y él se reunían y después cotejaban sus ideas conmigo a través de la red”.