En 2017 se conmemoró el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Muchas publicaciones surgieron con motivo de esa efeméride, entre ellas varias que tenían a la ilustración como protagonista, junto a la poesía de Gloria. Ya ha pasado el tiempo, y ahora echamos una mirada a varios trabajos ilustrados en torno a la figura y también a su poesía. Hemos charlado con tres ilustradoras que han tenido la oportunidad de redescubrir a Gloria Fuertes, de conocerla mejor y de ahondar en su poesía, y esto es lo que nos han contado. Cinta Arribas ilustra ‘Pequeña y GRANDE. Gloria Fuertes’, editado por Alba; Marta Altés está detrás de las ilustraciones para ‘El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños’ editado por Blackie Books; y Noemí Villamuza ilustra ‘Gloria Fuertes. Geografía humana y otros poemas’, con Nórdica Libros.
‘Pequeña y GRANDE. Gloria Fuertes’ de Cinta Arribas
“Cuando yo era pequeña tenía un montón de libros de Gloria Fuertes y me encantaban. Era un personaje famoso entre los niños de mi generación: la veíamos en la tele y leíamos sus poemas. Es curioso porque con el centenario de su nacimiento volvió a pasar, todos los niños la conocen”, afirma Cinta Arribas, autora de las ilustraciones de ‘Pequeña y GRANDE. Gloria Fuertes’, editado por la Editorial Alba. Tras su trabajo en este libro, la ilustradora nos cuenta que ha “descubierto muchos aspectos de su vida que desconocía: sus poemas para adultos, sus distintas relaciones sentimentales, que fue feminista desde muy pequeña. Fue muy moderna y adelantada a su tiempo”.
Sobre sus ilustraciones, Cinta Arribas asegura que “en cuanto al personaje, no me preocupaba tanto que se pareciera mucho a Gloria Fuertes (físicamente) sino que transmitiera su carácter, la ternura que ella transmitía. También era importante que en las ilustraciones aparecieran detalles históricos: dibujar los edificios de Madrid en aquella época, la Guerra Civil, la llegada de la democracia, las cenas de Gloria en casa de Tierno Galván, la etapa que pasó en EEUU y el movimiento hippie.. es un libro para niños y todo eso está en un segundo plano, pero está”.
El trabajo de ilustración de Cinta Arribas para este libro lo realizó primero en papel y luego digitalmente con Photoshop. Con este proyecto Cinta nos confiesa que ha aprendido muchas cosas, “lo más bonito ha sido desarrollar un personaje que va creciendo a lo largo del libro”.
‘El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños’ de Marta Altés
La editorial Blackie Books contactó con Marta Altés después de haber publicado ‘El Libro de Gloria Fuertes (para mayores)’. Se trata de un libro que reúne poesía, textos inéditos, fotografías, dibujos… todo editado por Jorge Cascante. Para Marta “es un proyecto precioso, con este libro ‘redescubrí’ el personaje de Gloria. Una persona súper interesante con una imaginación increíble que me hubiera encantado conocer. Creo que a las pocas semanas de publicar este libro, Blackie Books decidió hacer “El Libro de Gloria Fuertes para Niñas y Niños”, un libro con el mismo formato que reuniera poesía, textos, cartas de niños… (algunos de los poemas en este libro también están en el libro para mayores). Desde el primer momento me pareció una idea preciosa. El libro incluye también historias de la vida de Gloria escritas por Jorge Cascante. Cuanto más sé de Gloria Fuertes, ¡más fantástica me parece!”
“Habíamos leído sus libros en la escuela, pero creo que tenía más presente el recuerdo del personaje televisivo de Gloria que de la autora. Creo que mi relación de verdad con la obra de Gloria empezó al leer el libro de Blackie y después de escuchar a Jorge Cascante hablar de ella. Me mandaron la selección de poemas y cuentos y no podía parar de sonreír al leerlos. Fue un honor que Blackie me ofreciera ilustrar este libro. ¡Me lo pasé tan bien! Tuve la oportunidad de ilustrar un pulpo trabajando en una oficina, una catarata que anda o ¡una tortuga presumida!
Este libro tiene unas 140 ilustraciones en total. Marta tuvo un par de meses para hacerlo todo. “Suena a locura, pero me lo pasé tan bien, que ¡no me parecieron tantas al final! Diría que todavía no tengo un método de trabajo fijo. Con cada libro cambio un poco de técnica, pero de normal, me paso bastantes horas delante del ordenador retocando cosas o juntando las piezas de la ilustración. Pero por primera vez, ¡me lancé a pintarlo todo sobre papel! Las ilustraciones de este libro tienen menos trabajo digital, de hecho casi nada. Solamente retoque de fondos blancos y en alguna ocasión algún cambio de color. ¡Por primera vez tengo originales de mis dibujos! Blackie Books me dio total libertad para hacer lo que quisiera”.
Hay dos tipos de ilustración en el libro, como nos cuenta Marta Altés. Las que acompañan poemas y cuentos están hechas con acuarelas y lápices de colores. Las que acompañan las historias de la vida de Gloria que escribió Jorge Cascante están hechas con plumilla y tinta y coloreadas digitalmente.
“¡He aprendido mucho de ella! de Gloria -asegura Marta-. Hay unas páginas azules en el libro, en las que Gloria define conceptos como el odio, el feminismo, el amor, la paz, la amistad… Son increíbles. Aprendí también mucho dibujando con la plumilla y tinta china. Me encantó trabajar con Blackie Books y Jorge Cascante. Durante dos meses hablamos mucho todos. Fue un gran trabajo de equipo y creo que todos acabamos enamorados de Gloria”.
‘Geografía humana y otros poemas’ de Noemí Villamuza
Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, tenía en mente hacer una edición ilustrada, con una selección de algunos de los mejores poemas de Gloria Fuertes, y la elegida fue Noemí Villamuza. “Faltaban algunos meses para que comenzará 2017, año de su centenario. Fue un regalo de Reyes en mitad del otoño”, nos cuenta Noemí.
“Creo que me ha pasado algo que he compartido con muchos lectores desde que se han reeditado estas obras… yo desconocía esta poesía de Gloria, sólo conocía su faceta de autora para público infantil, (recordaba con ternura su imagen en televisión y algunos libros con sus cuentos por casa cuando era niña… años setenta). Fue una sorpresa preciosa leer esas piezas, sentir la emoción con la que estaban escritas y después saber cuánto deseaba ella reivindicar su obra para adultos, que había quedado relegada a un segundo plano por el éxito de su figura televisiva”.
“Las ilustraciones que diseñé para este libro tienen bastante silencio en su conjunto… cuando hay fondos de color son tonos suaves, y predominan las figuras solitarias en las páginas. El libro tenía que respirar cierta espiritualidad, así que los perfiles infantiles y las Glorias adultas que aparecen tienen una actitud un tanto introvertida. La técnica que he seguido es mi método habitual, dibujar a grafito y añadir el color a las imágenes de forma digital, también de esa forma están incluidos los elementos de grabado que completan algunas ilustraciones”.
Tras este proyecto, Noemí Villamuza nos cuenta que “en el aspecto visual, he redescubierto la austeridad, que tanto disfruto para las composiciones, personajes muy desnudos en la página, con el mínimo de elementos para darle reflexión al lector, intentando ser una voz discreta. Y he recuperado los grabados antiguos como complemento simbólico de las figuras, como hice en su momento en el Libro de Nanas. En el aspecto personal, he podido profundizar en la obra de Gloria, disfrutando de sus creaciones poéticas, llenas de verdad y soledad, pero también de finura y humor”.
“Ahora me siento aún mas próxima a su figura, ilustrar sus palabras ha sido un honor -continúa Noemí Villamuza-. Además la circunstancia del centenario ha dado lugar a abundantes publicaciones sobre su biografía y sus creaciones, así que he podido leer mucho sobre su vida, o conocer a personas tan especiales como Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, y escuchar anécdotas de personas de su entorno. Las presentaciones sobre el poemario que hice a lo largo del 2017 fueron muy emotivas”.