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Internacional

Fixionaria 2, Juan Pez: «Hoy en día pienso que mis personajes son gente disfrazada de lo que siente»

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Seguimos con nuestras entrevistas a los ilustradores e ilustradoras que han participado en alguna edición de Fixionaria Historias Ilustradas. Estamos en la segunda, dedicada a “El gato con botas”, y el encargado de ilustrar el capítulo 11 fue Juan Pez.

“El capítulo que me tocó ilustrar fue el 11, en él, el Gato con botas les dice a los segadores: “…si ustedes no le dicen al Rey que todos estos granos pertenecen al Marqués de Carabás, los harán picadillo de carne” -nos cuenta Juan. Me centré en los aspectos más importantes del capítulo: el Gato con botas, los segadores y el Rey”.

“En un principio hice a los personajes por separado y después superpuse las imágenes a tras luz para encontrar un equilibrio. Una vez conforme, me dispuse a unirlos dibujándolos de nuevo. El gato es gigante al lado de los segadores porque pensé que debía imponer miedo para que le hicieran caso, su tamaño es metafórico. La corona que señala centra la idea del mensaje que está comunicando”.

“Repetí tres veces uno de los varios segadores que dibujé. Viéndolos en detalle tienen como una esencia fantasmagórica. Manejé todo el proceso como un “collage dibujado” y por eso mismo uno está enterrado en el suelo y el resto entre los granos. Busqué que la escena fuera algo icónico, simple. Sin muchos detalles. Hay un pequeño homenaje en la ilustración, la hevilla del cinto que lleva el gato con botas es el cascabel que lleva siempre Doraemon en el cuello. Para la ilustración solo usé un lápiz 6B y tinta china aguada, el color después fue agregado en Photoshop”.

¿Cuando empezaste a ilustrar? “Empecé de muy chico, dibujaba cuando me quedaba a dormir en la casa de mis abuelos, en invierno. La tele tenía 3 canales de aire así que mi diversión era dibujar mientras tomaba el té”.

¿Como definirías tus ilustraciones? “Mis ilustraciones tienen un ambiente de melancolía y oscuridad. Juego mucho con el absurdo y el sin sentido. Las personas se derriten, cambian o se asustan sin saber de qué. Otros tan solo cierran los ojos para sentir lo que expresan (casi siempre es una cita o el verso de una poesía). Algunos son felices porque si. Viendo mis trabajos descubro que hay una necesidad de que la luz solo se centre en lo que quiero mostrar, el resto es penumbra o mancha. Hoy en día pienso que mis personajes son gente disfrazada de lo que siente”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cual de ellas te encuentras mas cómodo? “Uso lápices y microfibras de diferentes valores, tinta china, acuarelas, pintura acrílica y a veces café. También utilizo materiales filosos como cuters o bisturíes para intervenir fotografías o revistas. Esto último es algo que le gustaba hacer a mi abuelo y que hace un tiempo adopté a mi trabajo. Lo veo como un camino alternativo a lo que acostumbro hacer en papel, casi como un recreo que me doy. Me resulta cómodo la tinta. El pincel y el plumín me dan la impronta que otro material no me da. Hay veces que solo uso lápices y después pinto en la PC… Todo depende del trabajo que haga. Por ejemplo para Fixionaria sabia que debía usar lápiz y aguadas”.

¿Donde han acabado tus ilustraciones? “Expuse una ilustración en el CEART (Centro de Arte de Fuenlabrada, Madrid). Se publicarán dos libros en los que he participado, uno es una antología de cómics que tratan sobre el fin del mundo y se editará en Colombia. El otro es en base a un proyecto llamado HoneyComb que se encarga de reunir, todos los años, trabajos de artistas urbanos e ilustradores de Argentina. Actualmente estoy haciendo cómics para Perú, Colombia, España y Argentina”.

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “No estoy muy informado sobre el tema de cómo es la industria, pero si puedo decir que consumo mucho material apuntado a niños y adolescentes. Me interesa mucho la calidad gráfica de esas ediciones, la técnica que utilizan los artistas y las historias que cuentan también. Hay mucho ingenio, como un lenguaje compartido sea cual sea la edad de quien lo esté leyendo. Hay libros que realmente son geniales, un deleite visual. Deberían ver mi biblioteca”.

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Pienso que la tecnología está para aprovecharla, estos nuevos formatos hacen que el trabajo de uno sea más accesible para todos, una de las ventajas, por mencionar alguna, son los enlaces multimedia que derivan al lector, por ejemplo, a la web del autor. Igual no me gustaría que el libro electrónico suplante a los libros. ¿Cómo remplazar la sensación de abrir un libro pop-up?

¿Estas trabajando en algún proyecto nuevo? “Estoy ilustrando un capítulo de “Los Sorias”, una novela de Alberto Laiseca. Después como proyecto propio estoy haciendo un diario en viñetas al que titulo “Diario esporádico de Juan Pez” ya que lo hago cuando tengo tiempo. Voy anotando en un cuaderno cosas que me van pasando, que creo valen la pena contar, y después las dibujo. A veces son cosas que pienso y ahí es cuando aparece Fuji que es un personaje imaginario (la sombra de una montaña) que interactúa conmigo para que la historia se desarrolle y funcione. Empecé con esto después de leer “American Elf” de James Kochalka. Después estoy terminando de escribir mi segundo libro de poesías, es probable que lo publique el año que viene”.

Juan elige…

¿Un ilustrador/a?
Max Cachimba.

¿Un álbum ilustrado?
“El corazón y la botella” de Oliver Jeffers.

¿Una técnica?
Tinta china y pincel fino.

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz

Tu proyecto ideal…
Mi proyecto ideal sería una novela gráfica. Ya tengo la historia y los personajes esperando por mi.

Un cuento clásico…
El Mago de Oz.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
En la cama los días de lluvia.

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Entrevistas

Gonçalo Viana nos habla de su trabajo en ‘Haja Paciência’

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Este señor tuvo la desgracia de vivir en un libro de cuentos. Parece divertido, pero tener que saltar de la cama para ser Pinocho o Cenicienta puede ser agotador. Es divertido leer sobre aventuras, pero ¿y si somos el personaje? Ni siquiera el sábado hay descanso. ¡Hay que tener paciencia! Así nos presenta la editorial Orfeu Negro este álbum ilustrado. ‘Haja Paciência’ es un trabajo de Gonçalo Viana, con el que hemos charlado un poquito más sobre este trabajo.

Gonçalo Viana

¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? Gonçalo Viana: “Carla Oliveira, de Orfeu Negro, es aficionada a invitar ilustradores tanto para escribir como para ilustrar libros infantiles. Primero hice un libro con ellos, allá por 2019, llamado Troca-Tintas, con el que quedamos bastante contentos y, un año después, me acerqué a ella con una nueva idea para un proyecto. Estaba feliz de incorporarlo y ayudar a desarrollarlo, y este proyecto más tarde se convirtió en Haja Paciência”.

“Justo al principio, cuando el concepto de este libro era, todavía, solo una idea vaga, estaba pensando en la posibilidad de jugar con un sentimiento que, creo, muchos de nosotros tenemos cuando somos jóvenes, que es el miedo de que seamos extraños (mientras que todos los demás a nuestro alrededor son normales). Cuando somos niños, solo queremos pertenecer, ser parte del grupo y, al no tener aún una comprensión completa del mundo, nos preguntamos si realmente encajamos. Nos sentimos incómodos, extraños. Luego, a medida que envejecemos, descubrimos que, en realidad, todo el mundo es un poco extraño, a su manera, y eso es realmente lo que significa ser normal”.

“Así que pensé en tener un personaje en un libro que está haciendo todo lo posible -continúa Gonçalo Viana-, esforzándose mucho, para parecer completamente normal (que, por supuesto, es lo opuesto a lo que suelen ser los personajes de los libros), simplemente sentado tranquilamente, haciendo sus tareas domésticas, quehaceres, pero luego, viviendo dentro de un libro para niños, no puede evitar que todo a su alrededor siempre resulte caprichoso, surrealista, divertido y, a veces, mágico, mostrando su verdadera naturaleza”.

“Este era el concepto original, entonces, mientras me preguntaba por qué el personaje principal se negaría a comportarse como suelen hacerlo los personajes de los libros (es decir, embarcarse en una gran aventura, por ejemplo), me di cuenta de que estaba jubilado. Solía, en el pasado, trabajar como un personaje de libro, ese era su trabajo, y ya había tenido suficiente. ¿Por qué? Bueno, no es fácil ser un personaje de libro. ¿Alguna vez has notado cómo las aventuras siempre parecen divertidas y sorprendentes, pero solo para las personas que las leen? Para quienes las viven, pueden ser una experiencia bastante angustiosa. ¿Te imaginas luchando contra un dragón gigante de fuego? Eso no sería divertido, ¿verdad? No, y este personaje ya no quería nada de eso. Hoy en día, lo único que deseaba era que lo dejaran en paz y dedicar su tiempo a su pasatiempo favorito: leer cuentos”, afirma Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Usualmente, el lector, al abrir un libro, quiere que le cuenten una historia, pero, en Haja Paciência, el personaje principal no está dispuesto a hacer eso (lo deja muy claro). De esta manera, a medida que fue evolucionando, se convirtió en un libro sobre pensar en los demás. Cómo no siempre puedes tener lo que quieres. Para un niño, esto no es algo fácil de hacer. En sus años más jóvenes, los niños tienden a ser muy egocéntricos y solo se preocupan por su voluntad. La única vez que parecen ser conscientes de la voluntad de los demás es cuando alguien dice que no a algo que quiere, razón por la cual este libro comienza diciendo que no al lector”.

¿Qué diríais que tienen de características vuestras ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Una de mis principales preocupaciones con respecto a las ilustraciones de este libro era que, debido a que el personaje principal se esfuerza por ser lo más aburrido posible (ya que quiere que el lector se vaya), las ilustraciones tenían que ser exactamente lo contrario, ya que sería lo que mantendría al lector interesado -asegura Gonçalo Viana-. Traté de hacer que cada ilustración de este libro fuera especial de alguna manera, caprichosa, divertida, mágica, todas las características que el personaje principal está tratando de ocultar. Quería que el espacio en el que vive el personaje fuera, más que un escenario, un personaje secundario. En este tipo de libro, las ilustraciones siempre cuentan la mitad de la historia, especialmente en Haja Paciência. Mi estilo de ilustración suele ser bastante colorido, y este libro no fue la excepción, pero me esforcé para que lo fuera el doble. ¡Muchos estampados, texturas, diseño de interiores y humor!”

Gonçalo Viana

¿Con qué técnicas trabajaste? “Comienzo dibujando la ilustración con lápiz sobre papel, el contorno principal, algunos de los sombreados y la textura, luego lo escaneo y toda la pintura se realiza digitalmente, con una pantalla de lápiz creativo”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Este libro es un acto de equilibrio entre el personaje principal y el escenario, ambos trabajando en contra de los objetivos del otro. El personaje quiere que el lector se vaya (están entrando sin autorización en su casa, ¿verdad?) mientras que el paisaje y las acciones a su alrededor atraen al lector. En cuanto al personaje, hubo mucho trabajo para determinar qué tan antagónico debería ser. No está realmente enojado, solo muy molesto (y con razón), por lo que fue importante dar el tono correcto. Exponer sus motivaciones y deseos también fue importante (después de todo, el libro habla de empatía)”, nos cuenta Gonçalo Viana.

Gonçalo Viana

“Pensar en el paisaje y en las acciones que tenían lugar también fue clave. Quería que las situaciones que rodean al personaje fueran algo extrañas (después de todo, vive en un libro), pero no demasiado, solo lo suficiente para establecer el tema, pero dentro de las limitaciones de la posible realidad de ese lugar. Encuentro que exagerar las cosas a menudo funciona en su detrimento, hay mucho más humor y surrealismo cuando las cosas son sutiles, especialmente si el personaje principal está tratando de hacerlo pasar como «nada que ver aquí, solo sigue adelante».

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Trabajo principalmente en ilustraciones editoriales, por lo que la mayor parte de mi trabajo son, por lo general, ilustraciones para revistas y periódicos. Me llaman para otros proyectos, y actualmente estoy trabajando en dos bastante inusuales, pero no puedo hablar de ellos hasta que salgan 🙂 También estoy en el proceso de pensar una nueva historia para un libro, pero todavía estoy en la fase de «idea vaga».

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Mariachiara Di Giorgio nos habla de su trabajo de ilustración en ‘Profesión: cocodrilo’

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Mariachiara Di Giorgio Profesión Cocodrilo

Profesión: Cocodrilo‘. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta… Esta es la presentación de Adriana Hidalgo Editora de este álbum ilustrado sin palabras, obra de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. Con ésta último hemos charlado un poco más sobre su trabajo de ilustración en este libro. (más…)

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Joanne Lew-Vriethoff nos habla de su trabajo en ‘Bonitas’

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Joanne Lew-Vriethoff Bonitas

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes! Con estas palabras nos presenta la editorial Astronave el álbum ‘Bonitas‘, cuyas ilustraciones son obra de Joanne Lew-Vriethoff. Joanne nació en Malasia y creció en Los Angeles. Actualmente vive en Amsterdam donde se dedica a la ilustración, a la fotografía y a estar en contacto con la naturaleza. Con ella hemos charlado sobre su trabajo en este libro. (más…)

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