Fixionaria 2, Claire Gaudriot: “Hay que encontrar el equilibrio con trabajos personales para seguir progresando, evolucionando. Intentar cosas es esencial”

Fixionaria 2, Claire Gaudriot: “Hay que encontrar el equilibrio con trabajos personales para seguir progresando, evolucionando. Intentar cosas es esencial”

Un poco más tarde de lo esperado, cerramos el capítulo dedicado a los y las ilustradoras que participaron en la segunda edición de Fixionaria Historias Ilustradas, dedicada a “El gato con botas”. Y lo hacemos con la ilustradora Claire Gaudriot, con la que hemos hablado gracias a la mediación de una compañera periodista, francesa, que ha sido la encargada de traducir tanto nuestras preguntas de ida, como las respuestas de Claire de vuelta. Gracias a Marie Larpent.

A Claire le pedimos que nos hablara un poco de su trabajo para Fixionaria, y esto es lo que nos dijo. “Justo acababa de redescubrir este cuento con mis hijos, cuando Georgina y Ana me propusieron trabajar con este tema -nos cuenta Claire-. Me encantó enseguida. Este gato tramposo, ¡es un placer dibujarlo! Siempre es alegre cuando el pequeño y astuto gana el gordo y fuerte. Intenté hacer esta ilustración solamente con acuarela, pero no me atreví a llegar hasta el final, me asusté; acabé el dibujo con Photoshop para añadir, jugar con los contrastes entre el ogro y el gato.”

“Dibujo desde pequeña. En cuanto tenía tiempo libre, sacaba mis lápices. Cuando tuve que elegir una escuela después del bachillerato, fui naturalmente a la de Bellas Artes. El trabajo de ilustradora empezó de verdad para mi unos años después, cuando la editorial Hachette Jeunesse propuso un concurso de dibujo. Tuve la suerte de ganarlo, fue el pistoletazo: sin pensármelo más, dimití de mi trabajo en una agencia de comunicación para trabajar en ilustración como freelance. ¡De eso hace ya 15 años!”

¿Como definirías tus ilustraciones? “Depende del trabajo, encargo o no. A veces, hay encargos que no se pueden rechazar y que por lo tanto no permiten expresarse. Pero es el trabajo. Hay que encontrar el equilibrio con trabajos personales para seguir progresando, evolucionando. Intentar cosas es esencial. Pero para eso, hace falta encontrar tiempo, no es siempre fácil…”

“Con los años, me ha gustado más dibujar, esbozar. Al principio, trabajaba sobre todo con el ordenador, collages, fotos, pinturas. Y poco a poco, he vuelto al dibujo, a la pintura, y a la acuarela. Pero acabo siempre mis dibujos con el ordenador, en Photoshop. Pero me gustaría tanto trabajar únicamente con técnicas tradicionales…”

¿Donde han acabado tus ilustraciones? “Mi primera colección “Hortense petite fée”, se puede encontrar en Hachette Jeunesse, «Moi Einstein gardien de maizoo» con des Petits Pas de Ioannis, y algunos títulos en las ediciones Grenouille; “Tonnerre de catch” en Zoom Editions; “La princesse aux petits prouts” es un cuento numérico para tableta en Audois & Alleuil Editions. Otros títulos están previstos en Limonade para 2014. A parte de eso, creo todos los motivos para la marca Mimi Lutine (http://www.mimilutine.com) y algunos dibujos para juguetes (http://www.jouetulysse.eu).

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “No es fácil trabajar como ilustrador, y vivir solamente de sus ilustraciones. Hay muchos editores talentosos en Francia, sus producciones son magníficas. Pero muy pocos pueden ofrecer un adelanto correcto a los autores o ilustradores. No sé cual es el porcentaje de autores o ilustradores que consiguen vivir de su trabajo, pero debe de ser ridículo. Tanta gente piensa que solo es una pasión, un pasatiempo antes de ser un trabajo… ¡es deprimente!”

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Todo bien: hay muchas cosas que hacer con eso, las posibilidades son vertiginosas”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “¡Las aplicaciones para los jóvenes! Acabo de crear una serie con Audois&Alleuil Editions (http://audoisetalleuil.com). Sacamos un título, que ilustré yo: “La princesse aux petits prouts”. Existe en francés y en inglés y esperamos poder sacarlo también en español. Este título tiene ya mucho éxito en Francia. Estamos preparando otros títulos con ilustradores estupendos: es muy excitante trabajar con todo un equipo: desarrolladores, comediantes, autores, ilustradores y músicos. En paralelo, tengo que preparar una exposición sobre el tema de las canciones infantiles: trabajaré en volumen con acuarela. ¡Podré probar nuevas cosas!”

Claire elige…

¿Un ilustrador?

Frédérique Bertrand

¿Un álbum ilustrado?

“La Ranita a quien le dolían las orejas”, de Voutch.

¿Una técnica?

No soy una purista, me gusta mezclar varias técnicas

¿Lápiz u ordenador?

¡Los dos!

Tu proyecto ideal…

Uno para el que tenga el mayor tiempo posible.

Un cuento clásico…

“El gigante egoísta”, de Oscar Wilde.

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…

En un jardín, sentada en la hierba, debajo de un árbol…