El ilustrador francés Benjamin Lacombe nos habla de sus últimos trabajos editados en España por Edelvives. En Madrid podemos disfrutar de sus trabajos en una exposición en el Museo ABC

El ilustrador francés Benjamin Lacombe nos habla de sus últimos trabajos editados en España por Edelvives. En Madrid podemos disfrutar de sus trabajos en una exposición en el Museo ABC

Recientemente ha visitado nuestro país. Sus libros y las ilustraciones que salen de sus manos son auténticas obras de arte. Hablamos del ilustrador francés Benjamin Lacombe. Gracias a la editorial Edelvives, y a su equipo de comunicación, hemos tenido la suerte de que contestara a nuestras preguntas. Sus respuestas las plasmamos en las siguientes líneas, en las que hablamos sobre todo de sus últimos proyectos. Además, os recordamos que hasta el 26 de enero, se puede visitar la exposición sobre sus trabajos en el Museo ABC, en Madrid.

Hablamos de “Nuestra señora de París”. ¿Por qué elegiste esta historia? ¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Siempre me ha encantado esta historia, y Hugo es uno de mis autores favoritos. Esta historia es un icono del romanticismo. Me resultó muy difícil y al mismo tiempo muy fácil ilustrarlo”.

“Difícil, porque es una obra muy gruesa, con 670 páginas y más de 100 imágenes. Me ha llevado cerca de 3 años ilustrarla. Quería rendir homenaje a este texto tan importante de la literatura, y quería hacerlo lo mejor posible”.

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones para este libro? ¿Hay algo diferente respecto a otros proyectos? “Sí, es un poco diferente, porque en este trabajo he usado dos técnicas y me he limitado a los colores del romanticismo: rojo, negro y verde, y todas sus variantes. Para introducir cada libro (Nuestra Señora de París se compone de 11 libros), hice un retrato en gouache y óleo, como un cuadro, muy elaborado. Y las imágenes dentro de cada libro están hechas con acuarela y carboncillo, para mantener un movimiento, como el movimiento del corazón. Algunas imágenes dentro del texto son de tipo croquis, con una técnica muy viva, para marcar ese movimiento”.

¿Dónde crees que reside el éxito de tus ilustraciones? “No lo sé. Si se supiera cuál es la clave del éxito, todo el mundo tendría éxito. Solo trato de hacer libros que me gustan y de hacerlos lo mejor que sé”.

De un clásico, a algo completamente diferente. Háblanos de “Swinging Christmas”. “Esta vez se trata de una historia original que he co-escrito con la cantante Olivia Ruiz. Fue una génesis algo particular. Decidimos mezclar totalmente nuestros respectivos universos. Ella haría la música, yo me encargaría de las imágenes y juntos escribiríamos el texto. Nos apetecía hablar de algo que tenemos en común: el amor por los libros, y hacer un cuento de Navidad, pero sin los estereotipos (sin religión y sin Papá Noel); un tributo a la cultura”.

“Trata de un niño, Robin, al que no le gusta el colegio y que, al conocer a un ermitaño, Bernard, que vive encerrado en su casa y en su pasado (en el que vivió una historia de amor con una cantante de jazz), va a descubrir el amor por esta música y, sobre todo, el amor por la lectura”.

¿Qué se van a encontrar los lectores de este libro? “Encontrarán un texto con varios niveles de lectura y temáticas diversas, como el amor, la transmisión entre generaciones y la música. También un universo que nunca había explotado: el invierno y la nieve, que en lo estético es muy cercano al mundo de los cuentos. Y el universo del jazz, con los carteles antiguos y el gusto por unos colores muy cálidos. Además encontrarán un CD de música realizado por la gran cantante que es Olivia Ruiz, acompañada por la big band The Red Star Orchestra y que interpreta grandes clásicos del jazz”.

¿Sueles escuchar jazz mientras trabajas en tus ilustraciones? “Sí, escucho jazz, pero no únicamente. Soy muy ecléctico: me gustan el pop, la ópera, el rock, etc. Todo menos el heavy metal”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, en estos momentos estoy terminando con Paul Echegoyen, otro ilustrador, un cómic sobre Leonardo da Vinci. Trata de su historia de amor por Salai, que fue su ayudante durante cerca de 30 años. Este trabajo va a salir en un momento en el que ha surgido en Francia un vivo debate sobre “el matrimonio para todos”; empecé el proyecto antes de que surgiera todo este tema, pero sale precisamente ahora, y creo que puede aportar al debate reflexiones interesantes”.

“Tengo también otros dos proyectos por delante: uno sobre María Antonieta y el castillo de Versalles, un gran libro ilustrado para adultos, y otro proyecto muy secreto con Sébastien Perez, que me ha prohibido hablar de él, aunque puedo decir que estará inspirado en el mundo de las hadas, pero con una temática diferente”.

Benjamin Lacombe en el Museo ABC

El Museo ABC acoge, por primera vez en España, una exposición de dibujos originales del ilustrador francés, Benjamin Lacombe. La muestra, que puede visitarse hasta el 26 de enero, incluye 30 ilustraciones y 2 esculturas. Es un recorrido por obras de sus míticos libros (Cuento macabro, Swing Christmas, Nuestra Señora de París o El herbolario de las hadas, entre otros…). El Museo es el único lugar de Europa en el que se podrán visitar.

El mundo de Benjamin Lacombe debe tanto a los pintores del Primitivo Flamenco y el Quattrocento como a las películas firmadas por Hitchcock, Tati, Almodóvar o Lars von Trier; pasando por las fotografías de autores como Erwin Olaf, Desirre Dolron o Gregory Crewdson. Una suma de inspiraciones que crea escenas únicas.

Su técnica se adapta a lo que quiere expresar en cada momento, pasando por guache o el óleo sobre papel a otras técnicas, donde tienen protagonismo el lápiz, las tintas o las acuarelas.

Nacido en París en 1982, ingresa en 2001 en la prestigiosa Escuela Nacional de Artes Decorativas de París donde recibe formación artística. Al mismo tiempo, trabaja en publicidad y en animación y, a los diecinueve años firma su primer cómic y algunos libros ilustrados.

Su proyecto de fin de curso, Cerise Griotte, del que es autor e ilustrador, se convierte en su primer libro juvenil; editado por Seuil Jeunesse en marzo de 2006. Al año siguiente, lo publica el sello americano Walker Books, que convierte a Benjamin en una celebridad mundial, al ser considerado por la prestigiosa revista Time Magazine como uno de los mejores libros juveniles del año 2007 en Estados Unidos.

Desde entonces, Benjamin Lacombe ha escrito e ilustrado numerosos libros como Los Amantes Mariposa, una de sus obras más elogiadas o Genealogía de una Bruja, editado en varios idiomas.

Sus creaciones, preciosistas, coloristas, melancólicas y repletas de detalles, nos muestran a una nueva generación de ilustradores. Benjamin Lacombe, artista de reconocido prestigio internacional, ha expuesto su trabajo en lugares como París, Roma, Nueva York o Tokio.