El capitán ha llegado a un misterioso mar… extrañas criaturas acechan tras las olas… Patos gigantes, cocodrilos que bucean, elefantes sobre flotadores… ¿Será el capitán capaz de llegar a buen puerto?
Así nos presenta Ediciones Jaguar una de sus novedades, “Al abordaje”, un trabajo de Bob Logan. Con él hemos hablado de este libro, su historia, y su proceso de creación. “La idea de “Al abordaje” proviene de una canción -nos cuenta Bob-. La música, en general, ha tenido una enorme influencia en mi trabajo, ya que a menudo me hace pensar de forma visual. Esta canción en particular (del grupo de rock alternativo Badly Drawn Boy), llamada “A minor incident”, tiene una especie de melodía animada y sentimental. Me puse a pensar de un viejo capitán de mar que se despide hacia las corrientes del mar abierto”.
“Es una narración muy simple. Un capitán de barco viaja por el mismo mar una y otra vez y no se da cuenta de que es un juguete en una bañera. A través de los ojos del capitán de mar, el lector experimenta el surrealismo de atravesar un mar lleno de personajes inusuales. Es mi objetivo con este libro, que los niños rellenen los espacios en blanco y hagan su propia interpretación de los personajes con los que el capitán se encuentra”.
“Las ilustraciones para “Al abordaje” están dirigidas por el color y la forma. Yo crecí con las ilustraciones de Ed Emberley (por ejemplo, Drummer Hoff, Prentice Hall, 1967) y estoy muy influenciado por su obra. Mis ilustraciones tienden a ser consistentes. Las ilustraciones para este libro son similares a las de otro de mis libros, “Rocket Town” (Sourcebooks Jabberwocky, 2011), aunque “Rocket Town” tiene una fuerte paleta de colores”.
“Yo esbozo todas mis ideas con la pluma o el lápiz. A continuación, escaneo los bocetos para ser completados en Adobe Illustrator. Me encanta el programa Illustrator porque es menos como dibujar y más como esculpir en un espacio de dos dimensiones. Me encanta tirar del “hilo” de los gráficos vectoriales y estirar las formas para conseguir lo que quiero. Aunque las ilustraciones son digitales, trato de utilizar colores planos para mantener una imagen en la que se sienta el trabajo de la ilustración”.
“Actualmente estoy disfrutando de la pintura. Me gusta enfrentarme al arte de diferentes maneras. Esto me ayuda a crecer. Me siento estancado cuando me quedo con un solo medio. Mi participación en el campo de la animación (como dibujante) me ha dejado poco tiempo para proyectos más personales, aunque tengo algunas ideas de libros. Siempre me gusta tener un par de cosas a la vez”.